Índice de Aglomeración vs Porcentaje de población urbana
Índice de Aglomeración vs Porcentaje de población urbana
Las medidas de urbanización usuales, como la usada por las Naciones Unidas (Medidas de Urbanización) no suelen ser uniformes entre los países, lo que hace que sean un problema la comparabilidad y la agregación de estas. En este sentido, el Banco mundial, en su informe de desarrollo mundial del año 2009[1], propone el uso de un índice de aglomeración computado, utilizando sistemas de información geográfica como medida de la densidad económica. El índice permite una comparación más consistente del nivel de urbanización y/o aglomeración (Ver Figuras 1 y 2).
Este índice identifica una zona de 1 km2 como urbana, aglomerada, o densa, si satisface las tres condiciones siguientes[2]:
- Su densidad de población supera un umbral (150 por kilómetro cuadrado).
- Tiene acceso a una ciudad dentro de un nivel razonable de tiempo de viaje (60 minutos por carretera).
- La ciudad a la que tiene acceso es grande en el sentido de que cumple con un umbral de población (más de 50.000 habitantes).
En el informe del Banco Mundial se anota que los umbrales para la densidad y el tiempo de viaje son los empleados en Chomitz, Buys y Thomas (2005). El umbral de densidad es el mismo que utiliza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD). A su vez, en el informe del Banco Mundial se señala que el umbral de 50.000 para una ciudad grande es razonable para países en desarrollo y desarrollados[3].
[1] Banco Mundial, Informe sobre el desarrollo mundial, Nueva geografía económica, Pg. 54, 2009
[2] Ibid
[3] Ibid, Pg. 55