Continúa creciendo el comercio minorista en Bogotá
En julio de 2019, las ventas del comercio minorista en la capital registraron una variación anual de 7,5%, la variación más alta en lo que va corrido del año y lo cual significa un crecimiento significativo de 7,3 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a julio de 2018 cuando la variación fue 0,2%.
Las ventas reales de comercio sin combustibles registraron una variación de 7,8%.
Ventas reales del comercio minorista en Bogotá, variación anual, 2018 - 2019
Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB
Según la Encuesta Mensual de Comercio al por menor, publicada por el DANE, en julio de 2019 las ventas del comercio interno, en el total nacional, se incrementaron 8,5%, variación superior a la registrada en el mismo mes de 2018 (3,2%) y al mes anterior de 2019 (7,2%).
Según Fenalco el aumento de las ventas en el séptimo mes del año estuvieron influenciadas por la mayor comercialización de alimentos, bebidas alcohólicas y tabacos; y repuestos, partes, accesorios para automotores y motocicletas.
Ventas reales vs personal ocupado ciudades, variación julio 2019
Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB
Dentro de las cinco principales ciudades analizadas por el DANE, es preciso resaltar el comportamiento positivo en las ventas reales del comercio minorista para el total de las mismas, siendo Bogotá la ciudad con mayor crecimiento, seguida de Barranquilla 6,8%, y Medellín 5,2% y por último se encuentran Cali y Bucaramanga con variaciones anuales de 4,9% y 2,5% respectivamente.
De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el DANE, en julio, el personal ocupado en Bogotá en el sector comercio creció 1,5 p.p. al pasar de -0,2% en julio de 2018 a 1,4% en julio de 2019. A escala nacional, la variación del personal ocupado fue de 1,4%, igual a la cifra registrada para Bogotá. Por su parte, la ciudad que más incrementó el personal ocupado en el comercio interno fue Barranquilla 4,4%, mientras Bucaramanga se encuentra en la última posición con una variación negativa de 4,0%, la más baja en lo que va corrido del año.
Las ventas reales de vehículos automotores y motocicletas para Bogotá continúan siendo parte importante en el total del comercio minorista, registrando para julio un crecimiento de 11,9 p.p. al pasar de -4,8% en julio de 2018 a 7% en el mes de estudio.
Fenalco reporta que en julio de 2019 los vehículos nuevos en Bogotá ascendieron a 6.451 unidades presentando un crecimiento de 5,7% frente al mismo periodo del año 2018 , y un acumulado de 40.931 unidades en el primer semestre de 2019.
Para las motocicletas, ANDEMOS informa que en julio de 2019 se matricularon 376 unidades, logrando un crecimiento de 28,3% frente al mismo periodo de 2018 donde se matricularon 293 unidades, para un total de 3.102 unidades nuevas matriculadas en lo corrido del año.
Según Fenalco el aumento de las ventas en el séptimo mes del año estuvieron influenciadas por la mayor comercialización de alimentos, bebidas alcohólicas y tabacos; y repuestos, partes, accesorios para automotores y motocicletas.
Bogotá es la ciudad del país con mayor crecimiento de ventas reales del comercio minorista