Índices de competitividad para China
Índices de competitividad para China
Anualmente, a principios de septiembre, se suelen publicar dos de los más importantes indicadores de competitividad, a nivel mundial: el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial y el indicador Doing Business, este último especialista en clasificar la facilidad para hacer negocios[1].
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Componentes y Aspectos de los indicadores de competitividad
Siguiendo el análisis hecho por el DANE[2], tenemos que estos indicadores Comparan la situación competitiva y el ambiente para hacer negocios en más de 100 países. El Índice Global de Competitividad, que publica anualmente el Foro Económico Mundial, combina datos tomados de fuentes estadísticas con resultados de encuestas de opinión a empresarios de cada país. Por su parte, el Indicador Doing Business califica 183 países, analizando información como, por ejemplo, el número de reformas llevadas a cabo por el Estado, con el fin de facilitar los procesos y trámites que afectan los negocios (los indicadores Doing Business, a los que se les hace reforma, son diez).
El DANE señala que estos indicadores no solo son importantes para conocer un escalafón o posición mundial, sino que estos también proveen una gran cantidad de información que les sirve a los países para compararse con otros y para reconocer brechas y oportunidades de mejoras. Los resultados los revisan además los inversionistas internacionales para sopesar las ventajas y desventajas de los potenciales destinos de sus inversiones.
El indicador de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial se concentra en los trámites y en los aspectos regulatorios. La medición identifica el número de procedimientos, los tiempos y los costos que se requieren en cada país para realizar una serie de procesos que inciden en la marcha de los negocios (abrir una empresa, registrar una propiedad, pagar impuestos, obtener un crédito, sacar una licencia de construcción, entre otras . Esto a partir del análisis de la legislación y de encuestas diligenciada en cada país por profesionales expertos en los temas. El ejercicio identifica con claridad los cambios que se requieren para mejorar en cada uno de estos aspectos[1].
Por su parte, el Indicador del Foro Económico Mundial abarca varias dimensiones del desarrollo de un país (la economía, la política, la educación, la salud, la infraestructura, las instituciones). En esencia, el FEM intenta tomarle el pulso a la percepción de los empresarios sobre cada uno de estos aspectos y sobre la manera en que inciden en sus negocios[2].
El Índice del FEM tiene en cuenta también aspectos fundamentales para el desarrollo de un país, que trascienden el campo de acción de la Política de Competitividad, como las condiciones de seguridad, la estabilidad macroeconómica, la confianza en los políticos o la incidencia de la malaria y el VIH[1]. De los 110 criterios que componen los pilares del Índice del FEM, sólo 32 son datos cuantitativos. Las 78 restantes se basan en la Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOE) que se realiza en todos los países de la muestra y que es administrada en Colombia por el Departamento Nacional de Planeación y el Consejo Privado de Competitividad[2].
El DANE señala que para que un país dé un gran salto en este indicador se suelen requerir transformaciones de fondo en la economía y en el ambiente para los negocios; se necesita así mismo que los gobiernos sean capaces de cambiar con sus políticas no sólo las realidades, sino también algunas percepciones que pueden estar muy arraigadas entre sus ciudadanos[3].
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China en el escenario global
Doing Business[4]: China fue posicionada, según el indicador Doing business, como 89 entre 183 países.
Índice Global de competitividad[1]: Por su parte, según este indicador China se encuentra en el puesto 29, sobre 133 países[2].
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Informe sobre el Desarrollo Mundial 2009, Una nueva geografía económica-Banco Mundial
“El informe del Banco Mundial se basa en recientes avances en materia de geografía económica (especialmente en los trabajos de Krugman), así como en la evidencia empírica que los datos disponibles proveen, y más importante, en la historia de las principales ciudades de la actualidad. Todo bajo las premisas de que 1) la concentración está positivamente relacionada con la prosperidad económica, y 2) niveles maduros de aglomeración vienen acompañados convergencia en términos de desarrollo humano”
En este informe se sostiene que las políticas más eficaces para promover un crecimiento sostenido de largo plazo, son aquellas que promueven las economías de aglomeración y aprovechan las potencialidades de cada territorio; en este informe se señala explícitamente que debido a que la concentración económica es un resultado natural de las economías de mercado, cualquier intento por combatir este proceso
equivaldría a combatir la prosperidad. Sin embargo se señala que debido a que estos procesos de concentración económica (y poblacional) tienden a generar distorsiones en la distribución del ingreso y diferencias en niveles de vida entre regiones, los gobiernos deberían implantar políticas que permitan la universalización en el cubrimiento de las necesidades básicas de la población (inversión pública en infraestructura conectiva, así como en servicios sociales, tales como salud y educación, financiados mediante la reasignación de recursos que el sistema tributario permite). Adicionalmente, y de la mano del concepto de economías de aglomeración, el informe propone una mayor integración económica a todos los niveles espaciales (localidades, ciudades, regiones, países…), pues señalan que aprovechando las economías externas, un crecimiento acelerado y convergente entre países permitirá una mayor difusión de la población, del comercio, de la tecnología y de las ideas, movilidad que en cualquier caso también debe ser promovida por los gobiernos.
[1] Foro Económico mundial, reporte mundial de competitividad 2009-2010
[2] La información con la cual se pudo construir estos indicadores fue provista, para el caso de China, por the Institute of Economic System and Management, y the National Development and Reform Commission, a la cabeza del director y profesor Zhou Haichun, el investigador Chen Wei, y el profesor Dong Ying.
[3] DANE, Así va la Política Nacional de Competitividad, Doc. 3, Avances de Colombia en los índices de competitividad, 2009
[4] The International Bank for Reconstruction and Development, Doing Business: China 2010, World Bank, Washington, 2010
El indicador del Foro Económico Mundial abarca varias dimensiones del desarrollo de un país (la economía, la política, la educación, la salud, la infraestructura, las instituciones).