Día amor y amistad Bogotá 2019
En Colombia el gobierno instauró por iniciativa de los comerciantes, el día del amor y la amistad desde 1969, definiendo la fecha de celebración en septiembre y no en febrero como es conocido a nivel internacional el día de San Valentín. Esta decisión debido a que la fecha coincidía con la temporada escolar, por la cercanía a la temporada navideña y de fin de año, y por la temporada de vacaciones que finaliza en enero; el objetivo era encontrar un mes en el que no hubiese ninguna celebración o acontecimiento, con el fin de favorecer a los comerciantes del país.
Esta fecha tiene su origen en la Roma del siglo tercero, cuando el sacerdote Valentín es asesinado por desobedecer las órdenes del emperador Claudio II, el cual prohibió que los jóvenes solteros se casaran para que fueran a la guerra sin ningún compromiso, solo con el objetivo en mente de ganar las diferentes guerras del imperio romano, pero el sacerdote se negó y casó a varias parejas jóvenes, el emperador al enterarse ordenó su asesinato el 14 de febrero del año 270 y desde el año 498 se empezó a celebrar este día.[1]
La celebración de este día beneficia diferentes sectores económicos en la ciudad, como: publicidad, industria, comercio, restaurantes, hoteles. Es así como los empresarios ven en esta celebración un motivo para incentivar las ventas de la ciudad con promociones y planes especiales.
Por lo anterior, el Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaria de Desarrollo Económico realizó una encuesta con el objetivo de conocer la percepción de los empresarios de la ciudad, sobre esta celebración en términos de ventas y contratación de nuevo personal; esta encuesta se realizó en establecimientos dedicados a la venta de ropa, productos tecnológicos, perfumes, joyería y bisutería, regalos y miscelánea, floristerías, bares y restaurantes[2].
La ficha metodológica de esta encuesta es la siguiente:
- Cobertura geográfica: Bogotá.
- Muestreo encuesta: muestreo no probabilístico.
- Objetivo del estudio: conocer la opinión y las expectativas de comerciantes en términos de ventas y contratación de personal para la celebración del día del amor y a la amistad.
- Tamaño de muestra: 3.086 encuestas.
Producto de este ejercicio, a continuación, se presentan los resultados:
Sobre el total del universo encuestado se encontró que: el 40,6% de los encuestados se dedica a la venta de ropa, 27,9% son bares y restaurantes, 11,1% son misceláneas, 9.3% comercializan joyería y artículos conexos, 5,4% comercializan productos electrónicos, 4% son floristería y 1,6% vende perfumes.
Actividades económicas de los establecimientos encuestados
Fuente: Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá – ODEB, septiembre 2019.
Al indagar sobre el número de empleados contratados de manera permanente, los resultados fueron los siguientes: 95,8% de los establecimientos encuestados respondió que tiene entre 1 y 10 personas ocupadas, 3,3% respondió que en su establecimiento trabajan entre 11 y 50 personas y el 1% respondió que no sabe y no responde.
Rango de empleados contratados por los establecimientos
Fuente: Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá– ODEB, septiembre 2019.
Frente a la necesidad de contratar los encuestados respondieron lo siguiente: 82,7% índico que no contratará más personal, 11,8% que sí lo hará y 5,5% que no sabe. Los principales negocios que emplearán más personal, fueron: bares y restaurantes (44,3%), tiendas de ropa (33,7%), regalos y misceláneas con 7,8%, floristería 7%, los establecimientos dedicados a la venta de joyería y artículos conexos 4,7%, las tiendas de productos electrónicos 1,4% y perfumería con el 1,1%.
¿Contrató o Contratará personal adicional para la celebración del día del amor y la amistad?
Fuente: Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá– ODEB, septiembre 2019.
¿En cuales actividades se contrató o contratará más personal?
Fuente: Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá– ODEB, septiembre 2019.
En cuanto a las expectativas de ventas por la celebración del día del amor y la amistad, los encuestados respondieron así: el 55,2% es optimista que subirán; 36,4% considera que se mantendrán igual; 4,8% no sabe o no responde y tan solo el 3,6% cree que bajarán.
¿Cuáles son sus expectativas de ventas para la celebración del día del amor y la amistad, frente al mismo evento del año pasado?
Fuente: Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá– ODEB, septiembre 2019.
La encuesta arrojó que los comerciantes dedicados a vender ropa, son los que tienen las expectativas más altas en ventas 41,4%, le siguen los bares y restaurantes con 30,8%, las ventas de regalos y misceláneas 10,4%, los dedicados a la comercialización de joyería y artículos conexos 7,3%, floristería 4,3%, productos electrónicos y perfumería con 3,8% y 2% respectivamente.
Actividades que manifestaron que sus expectativas en ventas subirán
Fuente: Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá– ODEB, septiembre 2019.
Sobre el porcentaje de incremento en las ventas debido a esta celebración, los encuestados respondieron así: 46,4% considera que crecerá menos del 25%, el 32,5% dice que aumentará entre 25 y 50%, 11.9% no sabe /no responde, el 7,2% contestó que aumentaran entre el 50% y 75% y tan solo el 1,9% informa que se podrán incrementar más del 75%.
¿En qué porcentaje se incrementan las ventas en su negocio debido a esta celebración?
Fuente: Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá– ODEB, septiembre 2019.
Frente al valor de compra promedio por cliente, las respuestas fueron las siguientes: 38,5% indica que estas pueden corresponder al rango entre $0 y $50.000, 33,8% contesta entre $100.000 y $200.000, 13,1% entre $50.000 a $100.000, 9,7% más de $200.000 y 4,9% no sabe/no responde
¿A qué valor asciende el promedio de compras por cliente debido a esta celebración?
Fuente: Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá– ODEB, septiembre 2019.
Se concluye que el día del amor y amistad es una de las celebraciones más importantes del año para los comerciantes, estos se preparan adquiriendo más mercancía y ofreciendo promociones para lograr alcanzar sus altas expectativas en ventas.
La celebración de este día beneficia diferentes sectores económicos en la ciudad, como: publicidad, industria, comercio, restaurantes, hoteles y restaurantes