La Economía alrededor de las mascotas en Bogotá
El aumento en el número de mascotas presentes en los hogares colombianos, se ha dado como consecuencia de la dinámica poblacional, debido a la reducción del tamaño promedio de las familias en los últimos años. Datos del Censo poblacional realizado en el año 2005 revelaron que el promedio de personas por hogar era de 3,9 individuos, para el 2018 año de realización del último censo en el país, el promedio de personas por hogar fue de 3,1 (cifra preliminar). Por otra parte, en Bogotá según datos de la Encuesta Multipropósito 2017 del DANE, los hogares se redujeron entre 2014 y 2017 de 3,16 a 2,98 personas; por lo cual, hay más hogares dispuestos a acoger animales como compañía adicional o como sustitutos de los hijos.
Gráfica 1. Evolución del número de personas por familia, censo 2005 – 2018
Fuente DANE. Censo poblacional 2005-2018
Se estima que existe alrededor de cinco millones de mascotas en el país, aunque otras estimaciones sitúan el número de mascotas alrededor de los tres millones y medio de animales. Un dato que puede ayudar a determinar una cifra más precisa, lo proporciona el reporte del Ministerio de Salud de vacunación antirrábica de perros y gatos en Colombia para el año 2017, el cual registró la vacunación de 6.844.687 perros y gatos.
El negocio de las mascotas
El diario portafolio citando un informe de Statista y Merca 2.0, informó que se prevé que en el presente año las ventas de comida para perros y gatos superarán las de alimentos para bebés en el mundo. Un hecho diciente sobre el lugar de las mascotas en los hogares y las tendencias poblacionales en el mundo.
Las cifras señalan que solo en Estados Unidos durante 2017 se gastaron US$69.000 millones en productos y servicios para mascotas, principalmente alimentos y cuidados veterinarios. Este país es líder mundial en venta de alimentos para mascotas con US$28.662 millones anuales y adicionalmente es el mayor mercado en producto para mascotas con ventas superiores a los US$46.000 millones.
Según un estudio de la agencia especializada en estudio de mercados y consumo, Kantar Worldpanel, y citado por el diario El Colombiano; en 2018 el gasto anual promedio en Colombia de alimentos para mascotas es de $166.551 y el consumo se ubica en 34 kilos. Estos datos muestran la importancia que están alcanzando las mascotas en el gasto mensual de las familias.
Para Fenalco, el mercado de las mascotas se ha multiplicado por cinco en los últimos años, pasando de US$60 millones en el 2000 a US$300 millones en el 2018. No obstante cálculos realizados por la firma Euromonitor proyectan que el valor total del negocio de las mascotas en Colombia para 2018 sería de 3,02 billones de pesos, de los cuales 2,99 billones tendrían relación con el segmento de la comida y 24.900 millones provendrían del gasto en otros productos para mascotas. Según esta misma empresa, en 2023 el gasto de las familias en artículos y servicios para sus mascotas podría llegar a ser de 5,43 billones de pesos.
Colombia se ubica en el cuarto lugar en Latinoamérica en cuanto al consumo de productos para mascotas, después de Brasil, México y Chile; según la misma empresa, en México el mercado relacionado con el cuidado animal alcanzó 1.988 millones de dólares en 2017.
Según datos de Procolombia en 2015 las exportaciones colombianas de alimentos para animales de compañía sumaron US$11,8 millones, en 2016 subieron a US$17,6 millones y en 2017 alcanzaron los US$21,6 millones. Además, en el primer semestre de 2018, las exportaciones sumaron US$17,5 millones, un 32% más que en el mismo periodo en el año anterior. Adicionalmente, las exportaciones de medicamentos, suplementos nutricionales y otros productos para mascotas superaron los US$41 millones entre enero y septiembre de 2018, llegando a mercados con alto potencial como Chile, México, Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay y Canadá.
El mercado de las mascotas se ha diversificado principalmente en segmentos relacionados con alimentos, servicios y accesorios. El análisis de las proyecciones de crecimiento indica que el sector cuenta con un amplio campo para su desarrollo y puede ser fuente de oportunidades para las empresas nacionales.
El segmento de alimentos es el de mayor relevancia en el gasto destinado por los hogares para el cuidado de sus animales de compañía. Poco a poco se ha remplazado el hábito de alimentarlos con las sobras. La especialización de los productos alimenticios ha llevado a que en la actualidad encontremos productos diferenciados para razas, edades y tamaños.
En el mercado los precios de los concentrados para alimentación animal varían de acuerdo al porcentaje de proteína presente en el producto y la calidad de la misma.
En el ámbito nacional, las empresas que lideran la producción y comercialización de alimentos para mascotas son Nestlé, con su familia de marcas Purina Dog Chow; luego Contegral Bogotá, con Ringo y Mirringo; y después Mars, con Pedigree y Whiskas, según información extractada del diario La República, en 2016 estas tres firmas aglutinaban el 60,1% del mercado.
La compra de productos concentrados es una manera de cuidar la salud de las mascotas, un buen alimento concentrado debe estar compuesto por proteínas (como carnes rojas, pollo, pescado o pavo), hidratos de carbono (avena, arroz y vegetales), grasas animales y vegetales.
El segmento de servicios para mascotas cuenta con una amplia gama de ofertas que incluyen asistencia veterinaria, guarderías, adiestramiento, seguros, diversión, descanso y servicios funerarios.
Los accesorios son el segmento que más posibilidades presentan para la innovación y la diversificación, en la actualidad se puede encontrar desde ropa hasta juguetes para las mascotas, pasando por chips de identificación, collares, traíllas, camas y casas, entre otros.
Bogotá y las mascotas
Encontramos que en la ciudad existe un centro comercial exclusivo para animales de compañía, con 104 locales y un área aproximada de 4.000 m2 en los que se prestan servicios relacionados con la tenencia y cuidado de los animales domésticos, destacándose la venta legal y controlada de mascotas, servicios de belleza y veterinarios, de farmacia y funerarios, entre otros. La existencia de un centro comercial especializado en la atención de las mascotas es una clara señal del potencial de crecimiento que ha experimentado la ciudad.
Debido al interés de los dueños de mascotas por ofrecer una mejor calidad de vida a sus animales y la gran variedad de artículos y servicios que se han venido ofertando en el mercado de mascotas y dado el creciente número de animales de compañía en los hogares colombianos, desde el año 2014 se viene realizando anualmente la feria internacional Expopet, una ventana a las oportunidades de negocio que el sector del cuidado de las mascotas ofrece. Según datos de la feria realizada en Bogotá en octubre de 2018, esta contó con la visita de 44.000 personas, la exhibición de 4.000 animales y la participación de cerca de 150 expositores.
Consultada la base de registro de las actividades económicas de los empresarios de la Cámara de Comercio de Bogotá, se encontró que están registrados 2.182 establecimientos de comercio bajo el código CIIU 4759, relacionado con el comercio al por menor de animales domésticos y alimentos concentrados para los mismos, en establecimientos especializados. Además, incluye las actividades propias de las tiendas que comercializan accesorios y suministros para mascotas. Igualmente existen 308 establecimientos de comercio registrados bajo el código CIIU 9609 relacionado con los servicios de cuidado de animales domésticos, como residencias y peluquerías para animales, el aseo, la sesión de formación y adiestramiento de mascotas.
La gráfica siguiente muestra que en la capital del país existen dos zonas que concentran gran cantidad de comercios dedicado al negocio de las mascotas, principalmente el centro de la ciudad y los alrededores de la avenida Caracas hacia el norte, en la localidad de chapinero. (Ver gráfica 2.)
Gráfica 2. Concentración de comercios por localidades. CIIU 4759 - CIIU 9609
Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá. Elaboración ODEB
Bogotá cuenta con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, pionero en Latinoamérica, el cual tiene como misión velar por la protección y bienestar de la fauna doméstica y silvestre de la ciudad; para lo cual cuenta entre otros con programas de esterilización de mascotas, con cobertura en las 20 localidades de la ciudad, dirigido en forma gratuita a los animales de la calle y a mascotas de los estratos 1, 2 y 3, escuadrón anti crueldad, educación y participación de la ciudadanía, programa ciudadanos de 4 patas que busca identificar, registrar y hacer seguimiento a los animales de compañía y reducir el número de animales en condición de abandono mediante la implantación de chips, también es gratuito y dirigido a los mismos estratos poblacionales. Además, cuenta con un programa de adopción gratuita para los que estén interesados en tener una mascota y quieran darle y darse una oportunidad con uno de estos adorables animales.
Encuesta sobre tenencia de mascotas y comercio de bienes y servicios para mascotas. DEDE
Con el fin de conocer el comportamiento de este mercado en Bogotá, la SDDE a través de la Dirección de Estudios de Desarrollo Económico, realizó un trabajo de campo donde se encuestaron propietarios de mascotas y comerciantes de bienes y servicios para este segmento.
Se realizaron 402 encuestas a propietarios de mascotas en diferentes localidades de la ciudad. En un análisis de los resultados de la encuesta, se determinó que las mascotas están presentes en los hogares bogotanos en forma continua desde pocos meses hasta más de cinco años, lo que indica que tener una mascota es una decisión que toman continuamente los habitantes de la ciudad. La mascota preferida por los bogotanos es el perro, esta elección es muy acentuada con un 72% de los encuestados, seguido de los gatos con un 20%, las aves están presentes en el 5% de los hogares, y el 1,5% tienen peces y hámsteres.
Gráfica 3. Tipo de animales en los hogares bogotanos
Fuente: ODEB - Secretaria de Desarrollo Económico.
El 95% de los encuestados tiene un solo tipo de mascotas, mientras que el restante 5% posee diferentes especies de animales en su hogar como mascotas.
Gráfica 4. Número de mascotas por hogar
Fuente: ODEB - Secretaria de Desarrollo Económico.
Según la misma encuesta, los hogares de los propietarios de mascotas están conformados en un 64% por 3 a 5 integrantes, un 22% por 2 personas, un 8% por hogares con 5 a 10 personas, un 5% son hogares unipersonales y 0,5% son familias de más de 10 integrantes.
Gráfica 5. Número de personas por hogar con mascotas
Fuente: ODEB - Secretaria de Desarrollo Económico.
La totalidad de los propietarios de mascotas encuestados manifestó que han comprado alimentación para sus animales; sin embargo, lo anterior no significa que los animales sean alimentados todo el tiempo con concentrado o exclusivamente con esta clase de producto. Siguiendo con los resultados de la encuesta, un 55% señaló que hace compras de productos de aseo y belleza animal, un 30% ha hecho gastos en servicios veterinarios, el 23% compra para entretención de sus mascotas, juguetes, huesos y accesorios. Y finalmente solo un 4% ha hecho uso de servicios relacionados con guardería, seguros, protección o adiestramiento.
Los productos o los servicios para las mascotas son demandados principalmente de forma mensual, 34%; seguida muy de cerca por las compras quincenales y semanales con un 29% y 28% respectivamente. Solamente un 8% de los encuestados reportó que hace compras diarias para sus mascotas (esencialmente alimentos). Las grandes superficies y supermercados son los principales sitios de aprovisionamiento para la alimentación de las mascotas.
El valor reportado como gasto mensual de los hogares, con destino al bienestar de las mascotas fue menor a $100.000 en un 55%, entre $100.001 y $200.000 un 30%, entre 200.001 a 500.000 un 12% y el restante 3% fue mayor a $500.001. Este gasto de los colombianos para sus animales de compañía, fue incluida en la nueva estructura de medición del Índice de precios al consumidor –IPC, que estará vigente para los próximos 10 años, con la inclusión de productos y servicios de consumo en la canasta de medición del DANE, tales como: alimentos para mascotas, collares y jaulas para mascotas, baño normal para mascotas y servicios de veterinaria y de otro tipo para animales.
Gráfica 6. Gasto mensual de los hogares en las mascotas
Fuente: ODEB - Secretaria de Desarrollo Económico.
Para conocer el comportamiento desde la oferta, se realizaron 403 encuestas en establecimientos comerciales relacionados con la prestación de bienes y servicios para mascotas, encontrando que el 38% de los encuestados se dedican a la venta de alimentos para mascotas como su principal actividad comercial, seguidos de la prestación de servicios veterinarios con un 24%, después con un 18% están los negocios dedicados a la venta de accesorios para mascotas y un 20% se dedica a otras actividades relacionadas con las mascotas como son la venta de animales, guardería, adiestramiento, aseo y belleza entre otras.
Las encuestas realizadas a estos proveedores indican que en un 85% estos negocios son únicos, es decir que no presentan sucursales. Los que si reportaron tener sucursales fueron aproximadamente el 13%. Se destaca que el 48% de los establecimientos de comercio visitados, tienen más de 5 años de funcionamiento.
Gráfica 7. Naturaleza de los proveedores de bienes y servicios para mascotas
Fuente: ODEB - Secretaria de Desarrollo Económico
Para el 53% de los encuestados las ventas han disminuido frente a los registros en el primer trimestre del año anterior, mientras que para un 41% de los indagados estas se han mantenido, el restante 6% de los entrevistados sostuvo que sus ventas habían tenido un incremento.
Gráfica 8. Percepción de las ventas actuales establecimientos encuestados
Fuente: ODEB- Secretaria de Desarrollo Económico
Respecto a los ingresos mensuales de los establecimientos encuestados, un 38% no informó sobre sus ingresos, un 22% manifestó que sus ventas eran superiores a un millón de pesos y el restante 40% que sus ventas eran inferiores a ese valor.
Los productos ofrecidos para las mascotas en los establecimientos de comercio encuestados, tienen procedencia tanto nacional como importada. El 48% de los indagados manifestó que por lo menos la mitad de los productos vendidos en su establecimiento son de origen nacional, mientras que un 38% indicó que la procedencia de los artículos es mayoritariamente foránea. El restante 14% no sabe o no dio respuesta al interrogante.
Ventajas de tener mascotas
En hogares unipersonales, 18,1%, se convierten en la única compañía según datos del censo poblacional 2018 realizado por el DANE.
Otra de las ventajas de tener mascotas, en especial perros, es salir a caminar o correr con ellos, en esta época de sedentarismo y obesidad, un paseo diario de 30 minutos o más, beneficia el estado de salud en general del dueño como del animal. Esta actividad además estimula los sentidos de los perros; olfato, oído y vista cuando se llevan a nuevos lugares, diferentes a los de su diaria permanencia.
Las mascotas también brindan la oportunidad de socializar con otras personas que tienen los mismos intereses y gustos.
La escogencia de un animal debe estar basada en el estilo de vida de la familia a la que va a llegar, a las necesidades que deberán ser cubiertas en el hogar y al nivel de energía de la mascota y de los miembros de la casa, para brindarle una vida adecuada y responsable.
Finalmente existe una creciente tendencia de optar por la adopción de mascotas y no por la compra de las mismas, gracias a las labores realizadas por refugios, albergues de animales y demás entidades sin ánimo de lucro.
Continúa creciendo el número de familias colombianas que han optado por tener una mascota en sus hogares, esto debido a los beneficios que trae su presencia, ellas se han ganado un espacio importante en los hogares colombianos, ya no es solo por compañía, diversión o por seguridad que se adquiere una mascota, ahora son consideradas como un miembro más de la familia.