Ventas sin combustibles jalonan el comercio minorista
El crecimiento de las ventas reales del comercio al por menor en Bogotá, para el primer trimestre de 2019, fue 3.4%, creciendo 1,5 puntos porcentuales (p.p.) con relación al mismo trimestre del año anterior (1,9%). Para el personal ocupado, la cifra para el primer trimestre se ubicó en 1,0%, creciendo 1,2 p.p. frente al registro para el primer trimestre de 2018 (-0,1%).
Ventas reales del comercio minorista en Bogotá, variación anual porcentual, 2018 - 2019
Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB
En marzo, las ventas reales para la capital del país registraron un crecimiento de 5,8%, lo que registra un aumento de 4,1 p.p. comparado con marzo de 2018 (1,6%), y es la cifra más alta en lo corrido del año. Según información del DANE este comportamiento se originó por el comercio al por menor, excepto combustibles, registrando una variación de 8,5%, este resultado positivo es producto entre otros a la expansión de las tiendas de descuento duro como D1, Ara y Justo y Bueno, mayores ofertas y promociones con respecto a marzo de 2018.
De las cinco ciudades principales analizadas por el DANE, con relación a las ventas minoristas, es preciso resaltar que Bogotá y Cali lograron superar los resultados del total nacional 5,3%, la anterior cifra sitúa a la nación 0,2 p.p. por debajo de la cifra del mismo periodo del 2018 (5,5%). No obstante, se observa que las variaciones son positivas para las cinco ciudades: Bogotá 5,8%, Cali 5,4%, Medellín 4,9%, Bucaramanga 4,1%, Barranquilla 1,2%.
Ventas reales vs personal ocupado, ciudades, variación porcentual marzo 2019
Fuente: DANE. Encuesta mensual de comercio minorista. Cálculos del ODEB
En el tercer mes del año, el empleo en Bogotá se ubicó en 1,2%, 2 puntos superior a la cifra del primer trimestre de 2018 (-0.8%). A escala nacional, en marzo la variación del personal ocupado fue de 1%, inferior al dato de la capital en 0,2 puntos porcentuales. Por su parte, la ciudad que más incrementó el personal ocupado en el comercio interno fue Barranquilla (2,1%), Bogotá es la tercera ciudad con una variación positiva por la apertura y consolidación de nuevos establecimientos de comercio, principalmente los de formato de descuento duro.
Las ventas reales del comercio minorista de vehículos automotores y motocicletas, a nivel nacional, registraron una dinámica positiva, en marzo Bogotá presentó un aumento en su variación mensual de 0,2%, creciendo 4,4 puntos porcentuales p.p. frente a marzo de 2018 (-4,2%).
A nivel nacional las ventas reales variaron 3,6 p.p. al pasar de 3,4% en marzo de 2018 a 7% en marzo de 2019. A pesar del buen comportamiento en la venta de vehículos para el periodo de análisis, Fenalco reporta que en marzo de 2019 los vehículos nuevos en Bogotá ascendieron a 5.842 unidades, presentando una caída de -14,8% comparando el mismo periodo del año 2018.
ANDEMOS informa que en marzo de 2019 se matricularon 390 unidades de motocicletas, 41,8% menos frente al mismo periodo de 2018 donde se matricularon 670 unidades.
Debido a la expansión de las tiendas de descuento duro como D1, Ara y Justo y Bueno
De las cinco ciudades principales analizadas por el DANE, con relación a las ventas minoristas, es preciso resaltar que Bogotá y Cali lograron superar los resultados del total nacional