Cómo se construye el Presupuesto General del Distrito
Todos los años al iniciar las labores de la administración de la ciudad, la principal discusión es la presentación y aprobación del Presupuesto General del Distrito, el cual permite planificar los ingresos, gastos e inversiones durante el año, de aquí la importancia del tema en la dinámica económica de la ciudad.
En general el Presupuesto del Distrito está compuesto por la suma de los presupuestos de la Administración Central, los Establecimientos Públicos y las Empresas Industriales y Comerciales, por lo cual, la responsabilidad en la ejecución de dicho presupuesto recae en todas las entidades que conforman el Gobierno Distrital. Por ende, cada entidad que conforma el gobierno de la ciudad debe estructurar un presupuesto anual que atienda los gastos de funcionamiento propios de su actividad y el rubro de inversión en los proyectos que cada entidad tiene proyectados como parte de su misionalidad.
El objetivo del presente documento es dar a conocer al lector, de forma general, cómo funciona el presupuesto de la ciudad y cómo se ha comportado en la última década, haciendo referencia a los principales rubros presupuestales y su influencia en las finanzas de la ciudad.
Principales Actores:
Para empezar es necesario precisar que las entidades que componen la administración distrital se pueden agrupar en tres categorías, atendiendo a la distribución realizada por la Secretaría de Hacienda en el Sistema de Presupuesto Distrital - PREDIS: la primera de ellas es la Administración Central conformada por las Secretarías Distritales, el Concejo de Bogotá y la Personería, entre otros; la segunda categoría son los Establecimientos Públicos, entre los cuales se encuentran los institutos distritales y la tercera y última categoría la conforman las empresas industriales y comerciales del distrito, entre las que se identifican la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Lotería de Bogotá y Transmilenio, entre otras.
Es importante destacar que dentro del presente documento no se tendrá en cuenta el presupuesto destinado a los Fondos de Desarrollo Local, ya que no se cuenta con información para todo el periodo de estudio 2007 – 2017; sin embargo, se destaca que los recursos destinados para estos fondos son invertidos por cada localidad para atender las necesidades e inversiones propias de cada comunidad.
Todos los años al iniciar las labores de la administración de la ciudad, la principal discusión es la presentación y aprobación del Presupuesto General del Distrito, el cual permite planificar los ingresos, gastos e inversiones durante el año, de aquí la importancia del tema en la dinámica económica de la ciudad.