La Agencia de Empleo del Distrito, acercamiento efectivo de la oferta y la demanda de trabajo en la ciudad de Bogotá D.C.
En el presente documento se realizan una serie de análisis cualitativos y cuantitativos que permiten identificar las acciones necesarias para mejorar el funcionamiento de la Agencia de Empleo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, y así contribuir al acercamiento efectivo de la oferta y la demanda de trabajo en la ciudad de Bogotá D.C. Se encuentra necesario definir la estrategia de gestión de la agencia de empleo, garantizar calidad de los servicios de la ruta de empleabilidad, establecer puntos de atención articulados y con una mayor capacidad de atención, e implementar un modelo de ventanilla única que vincule y articule las instituciones adscritas a la Alcaldía Mayor de Bogotá.
La Agencia de Empleo Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá, adscrita a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, viene realizando actividades de gestión e intermediación laboral desde mayo de 2014. Los servicios básicos que viene ofreciendo este prestador son el registro de oferentes, orientación laboral, formación para el trabajo —según necesidades de los empresarios—, y gestión empresarial e intermediación laboral.
Mientas el registro es ofrecido en todos los puntos de atención —centro de empleo (plaza de los artesanos) y puntos de información (quioscos) —, las actividades de orientación laboral, formación para el trabajo, gestión empresarial e intermediación laboral, son suministrados únicamente desde el centro de empleo. En los puntos de información, ubicados en las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Usaquén, se ofrecen mensualmente algunos de los servicios básicos —como orientación y formación—, debido a las brechas de empleabilidad y los impedimentos para desplazarse hasta el centro de empleo que presentan los usuarios de estos puntos de atención descentralizados.
Sin embargo, este esquema de articulación entre el centro de empleo y los puntos de información resulta ineficiente, dado el volumen de personas atendidas, las mayores brechas de empleabilidad de estos usuarios y, las limitaciones que permitan garantizar una mayor oferta de servicios adicionales al registro de oferentes. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace necesario establecer las acciones oportunas que permitan mejorar el funcionamiento de la Agencia de Empleo, especialmente, por medio de la identificación del rol y los elementos que permitirán la correcta implementación del modelo del SPE en Bogotá, y determinando la pertinencia de la ubicación de los puntos de atención existentes.
El presente documento recopila el procedimiento anteriormente descrito y consta de cuatro capítulos. El primer apartado presenta una breve descripción del Servicio Público de Empleo y la Agencia Empleo del Distrito de Bogotá, y el segundo muestra un panorama general del mercado de trabajo de la ciudad. El tercer capítulo, consiste en un análisis cualitativo de la gestión y la capacidad de la misma a través del uso de los indicadores de eficiencia. En el cuarto y último capítulo, se analiza la ubicación espacial de los puntos de atención, para exponer finalmente las principales conclusiones del ejercicio, como acciones para mejorar el funcionamiento de la Agencia de Empleo Distrital.
En el presente documento se realizan una serie de análisis cualitativos y cuantitativos que permiten identificar las acciones necesarias para mejorar el funcionamiento de la Agencia de Empleo de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, y así contribuir al acercamiento efectivo de la oferta y la demanda de trabajo en la ciudad de Bogotá D.C.