Informe sobre encuesta a empresarios de Motocicletas
Características del sector en Bogotá
Según datos de la Encuesta de Movilidad 2015, la ciudad de Bogotá cuenta con alrededor de 500.000 motos. Los viajes en este medio de transporte, se incrementaron 102,82% entre 2011 y 2015, pasando de 410.613 a 832.786 viajes diarios.
De acuerdo con el Observatorio de Desarrollo Económico, a partir de información de la Cámara de Comercio de Bogotá, en la ciudad existen 13 sociedades y 8 personas naturales dedicadas a la fabricación de motos, de las cuales, 19 son micro empresas y 2 pequeñas empresas. El 48% de las empresas dedicadas a la fabricación de motos se encuentran ubicadas en las localidades de los Mártires y Kennedy.
Según el registro mercantil de la CCB, existen 1197 empresas dedicadas al comercio de motocicletas, partes, piezas y accesorios en la capital en 2017, de las cuales alrededor de 149 están especializadas en el comercio de motos, de acuerdo a estimaciones del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (ODEB). En promedio, esta actividad genera cerca de 2 mil empleos, donde el 99% se genera en el comercio. De acuerdo con la Encuesta Anual Manufacturera del DANE, los industriales bogotanos registraron ventas cercanas a $557 mil millones de pesos en 2015, por distribución de motos, partes y piezas.
Las importaciones de motos y sus partes, durante el año 2016, ascendieron aproximadamente a 28 millones de dólares. Durante el primer semestre de 2017, las importaciones de motos cayeron 8,4%, al pasar de US$12.577.590 en el primer semestre de 2016 a US$11.517.006 durante 2017, resultado afectado en gran medida por el encarecimiento de las importaciones producto de la revaluación. Del valor total importado de motos y sus partes, el 68%, aproximadamente (19 millones de dólares), corresponde a motocicletas, y 30% a partes y piezas.
El Observatorio de Desarrollo Económico estimó que el valor de PIB de motos y sus partes y piezas fue alrededor de 123 mil millones de pesos para el año 2016.
Estudio de caso – Encuesta en locales de comercio de motocicletas y accesorios
El 14 de agosto de 2017 se realizó por parte del equipo de la Dirección de Estudios de Desarrollo Económico de la SDDE, una encuesta a empresarios de motocicletas y artículos relacionados, con el propósito de caracterizar el sector y conocer su problemática. Además, de indagar si estos empresarios esperan acciones por parte de la Alcaldía de Bogotá para mejorar su trabajo.
Metodología de Recolección de información
El trabajo de campo se llevó a cabo en la Calle 22 sur entre Carreras 27 y 31, zona reconocida por la aglomeración de locales dedicados al comercio de motocicletas. La cobertura de la encuesta fue de 235 establecimientos, de los cuales 183 locales aceptaron responder la encuesta desarrollada por el equipo de la SDDE; 32 la rechazaron; y 20 locales se encontraban cerrados en el momento de su aplicación.
El instrumento de recolección de información fue un formulario con preguntas que abarcaron aspectos generales de cada negocio, su dinámica comercial, las expectativas y las acciones esperadas, por parte de la Administración Distrital.
Mapa 1 Comercio de motos - Calle 22 sur
Fuente: SDDE – DEDE.
Resultados de la encuesta
Estos establecimientos encuestados se dedican a la venta de motocicletas, repuestos, accesorios, y servicios de mantenimiento. Para un 33,9% de los empresarios, la actividad que genera más ingresos es la compra y venta de motos; por su parte el 23,5% encuentra en la venta de accesorios su actividad más rentable; el 22,4% de los encuestados se inclina por el mantenimiento de motos, y el 17,5% de los locales se dedican a la venta de repuestos. Cabe aclarar, que de los establecimientos encuestados el 2,7% no reportó información al respecto.
Gráfica 1. Actividad que genera mayores ingresos
Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta a empresarios de motocicletas
Además, se indagó por las personas que dependían económicamente de los negocios, no solo en el sentido de quienes laboran en los locales, sino también sus familias, teniendo como resultado 1.666 personas que dependen económicamente del total de empresas encuestadas.
Dentro de la dinámica de cada local, se pudo establecer que en el 39,9% de los locales trabajan 2 personas; el 38,3% de estos establecimientos ocupa entre 3 y 5 personas, y en un 12% de los locales trabaja una persona. Más de 5 personas trabajan en el 9,8% de los locales. Y, 3.358 es el total de personas que atienden en promedio conjuntamente los locales en un día normal.
Teniendo en cuenta esta cifra (3.358), para incrementar las ventas de sus negocios, el 35,5% utiliza estrategias publicitarias; el 23,5% considera que ofrecer descuentos y precios bajos es una buena manera de atraer clientela; y el 23% cree que un buen servicio al cliente es fundamental para vender más. Un 7,1% de los comerciantes opina que la calidad de su mercancía es suficiente para incrementar las ventas, y un 8,7% no desarrolla ninguna estrategia especial. El 2,2% no reportó información sobre sus estrategias para incrementar ventas.
Gráfica 2. Estrategias para incrementar ventas
Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta a empresarios de motocicletas
Parqueo en espacio público para exhibición de motos. Foto: SDDE – DEDE.
Los principales problemas que perciben los empresarios respecto al desarrollo de su actividad, tienen que ver con la escasez de zonas de parqueo (53,6%); la acción de la policía de tránsito en la aplicación de comparendos a quienes estacionan en sitios no autorizados (23,5%); y los aspectos económicos, como los impuestos y las bajas ventas (18,6%). En cuanto a los problemas inherentes a la zona donde se encuentran ubicadas las empresas (entorno de trabajo), la falta de lugares para estacionar, la inseguridad, y la aplicación de comparendos son los que más dificultan la operación de los negocios dentro del sector. En el siguiente cuadro se evidencian los resultados de las problemáticas que enfrentan los empresarios en lo que respecta a los negocios y las zonas:
Se indagó si los empresarios creerían que en otra zona de la ciudad sus negocios tendrían mayores ventas. El 82% afirmó que no tendría necesidad de cambiar el sector de la Calle 22 sur para vender más. Un 15,3% afirma que en zonas como el centro y la avenida Primera de Mayo hacia el occidente, las ventas podrían aumentar. Un 2,7% no reportó información al respecto.
Dentro de los objetivos de la encuesta está indagar sobre las inquietudes de los comerciantes, definiendo el papel de la Alcaldía de Bogotá en sus lógicas de trabajo, para poder establecer su colaboración. En ese sentido, un 62,8% de los encuestados sugiere que la Alcaldía podría establecer zonas de parqueo, frente a los comercios como primera medida. Así, un 16,4% pide que se refuerce la seguridad de la zona, mientras que un 10,9% pide que se active la “línea amarilla” del espacio público. (La línea amarilla es una franja pintada que divide en el andén el parqueo de motos y el paso de transeúntes).
Para un 7,7% resultaría fundamental que se logren acuerdos con la Policía de Tránsito y las autoridades de movilidad en términos de parqueo y exhibición de motos. Un 2,2% no reportó información al respecto.
Franja amarilla de espacio público (Izquierda: paso de peatones; Derecha: parqueo) Lo que se ve en la foto es lo contrario a lo que se pretende con esa franja. Foto: SDDE – DEDE.
Aspectos adicionales de la recolección de información
La existencia de un paradero de buses del Sistema de Transporte integrado SITP, también es considerada como un problema por parte de los encuestados, en tanto que dificulta el descargue de mercancía y hace que quien parquee en la zona sea multado.
Existe una demarcación por parte de algunos locales (de accesorios principalmente) para que no parqueen vehículos que se dirigen hacia otros establecimientos.
Foto: SDDE – DEDE
Según datos de la Encuesta de Movilidad 2015, la ciudad de Bogotá cuenta con alrededor de 500.000 motos.