Caracterización cuantitativa del sector comercial del área de diseño del sistema Transmilenio por la carrera séptima
Aspectos Metodológicos
La Dirección de Estudios de Desarrollo Económico de la SDDE, en el desarrollo de la caracterización de la zona de influencia del trayecto de Transmilenio sobre la carrera séptima de Bogotá, y tomando como referencia el trayecto suministrado por la Firma Ingetec, incluyó información cartográfica, partiendo de las vías y el mismo trayecto seleccionado, las localidades y barrios de influencia, datos espaciales de censos en aglomeraciones de empresas de las cuales se utilizaron los polígonos de las zonas generalizadas y la base de datos suministrados por la Cámara de Comercio de Bogotá, información que permitió la georreferenciación de las empresas situadas dentro del área de influencia especificada más adelante.
Para el ejercicio, se optó por identificar las actividades que tienen mayor presencia en la zona y de las aglomeraciones económicas censadas que por su localización se encuentran total o parcialmente dentro del radio de búsqueda a partir del eje de la carrera séptima.
Zona de influencia: esta zona está conformada a partir del eje de la carrera séptima y hasta una longitud máxima de mil metros alrededor del mismo.
Selección de barrios: basados en la zona de influencia seleccionada, arroja un total de 109 barrios. En un alto porcentaje, los barrios seleccionados se encuentran concentrados en las localidades de Chapinero (29,36% - 32 barrios), y Usaquén (43,12% - 47 barrios); el restante 27.52% de los barrios seleccionados, se encuentran en las localidades de Barrios Unidos(4.59% - 5 barrios), Teusaquillo(11.01% - 12 barrios), Santafé(11.01% - 12 barrios) y Los Mártires(0.92% - 1 barrio), los cuales por su ubicación y cercanía con el trazado de la carrera séptima entran en la zona de influencia establecida.
Selección Zonas Aglomeración: sobre el perímetro urbano de Bogotá se visualizan un grupo de zonas denominadas aglomeraciones productivas, de las cuales se realizó un estudio particular que permite caracterizar el sector inmerso en dicha zona. En el caso del trayecto de la carrera séptima seleccionado, se pueden hallar cuatro de estas aglomeraciones localizadas en dicha zona de influencia analizada.
Selección de empresas: esta selección, al igual que los barrios y aglomeraciones conexas a la zona de influencia de la carrera séptima en el trayecto seleccionado, está basada en la posición y su cercanía ha dicho eje, con una condición de proximidad de 1.000 metros; aquí se localizan aproximadamente 95.000 empresas de diferente actividad, tamaño y organización.
La primera clasificación de empresas y cálculo de densidades sobre la zona de influencia se basa en el tamaño de las empresas (grandes empresas, medianas empresas, pequeñas empresas y microempresas); seguido a esto, se establecieron las actividades de mayor representatividad basados en CIIU. Con ambos valores (tamaño y CIIU), se realizaron los mapas de densidad basados en el algoritmo “Kernel” con un radio de búsqueda es de 100 m.
A continuación se presentan los datos obtenidos del polígono y que están enmarcados en una zona de influencia de 1.000 metros respecto al área de diseño del Sistema Transmilenio de la carrera séptima (carrera 7 entre calles 32 y 200).
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Selección de barrios
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, bajo el área de diseño del sistema Transmilenio de la carrera 7 entre calles 32 y 200, se identificaron 109 barrios pertenecientes a las localidades de Chapinero, Usaquén, Barrios Unidos, Teusaquillo, Santafé y Los Mártires. Ver Apéndice A
Mapa 1.Localización de barrios del área de diseño del sistema Transmilenio de la carrera 7.
Fuente: Cálculos Dirección de Estudios de Desarrollo Económico (ODEB).
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Sector empresarial en la zona de influencia
Este ejercicio permitió identificar que esta zona específica de la línea de Transmilenio sobre la carrera séptima cuenta con 94.798 empresas, de las cuales 38.005 son Sociedades por Acciones Simplificadas SAS, que corresponden al 40%; 25.507 empresas son personas naturales equivalente al 26,9%; le sigue las Sociedades Limitadas con 19.997 correspondientes al 21,1%; Sociedades Anónimas 4.247 representando el 4,5%; empresas unipersonales 3.272 con el 3,4%; Sociedades en Comandita Simple 2.191 representando el 2,3%; Sociedad Extranjera con 1.300 representando el 1,4%; Sociedad Comandita por Acciones con 329 representando el 0,3%; empresas asociativas de trabajo 107 con el 0,1%, para un total de 100%.
Gráfica 1. Organización Empresarial del área de diseño del sistema Transmilenio por la carrera 7
Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá. Cálculos Dirección de Estudios de Desarrollo Económico (ODEB).
Otras*: Hace referencia a Sociedad Comandita por acciones, Empresa asociativa de trabajo, Sociedad Colectiva y Empresa Industrial y Comercial del Estado.
Por tamaño de las 94.978 empresas 80.789 (85,1%) son microempresas; 10.438 son pequeñas empresas (11%); 2.715 son medianas empresas (2,9%) y tan solo 1.036 son empresas grandes (1,1%).
Gráfica 2. Tamaño Empresarial del área de diseño del sistema Transmilenio por la carrera 7.
Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá. Cálculos Dirección de Estudios de Desarrollo Económico (ODEB).
Mapa 2. Microemprresas en el área de diseño del sistema Transmilenio por la carrera 7.
Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá. Cálculos Dirección de Estudios de Desarrollo Económico (ODEB).
Distribución por CIIU en la zona de influencia del trazado de Transmilenio sobre la carrera séptima en Bogotá.
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, en primer lugar las principales actividades económicas de la zona son:
Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá. Cálculos Dirección de Estudios de Desarrollo Económico (ODEB).
Por otro lado por actividad CIIU las 94.978 empresas se distribuyen principalmente en:
Mapa 3. Actividades inmobiliarias en el área de diseño del sistema Transmilenio por la carrera 7.
Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá. Cálculos Dirección de Estudios de Desarrollo Económico (ODEB).
5.396 empresas dedicadas a actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados, de las cuales 3.869 son microempresas (71,7%), 1.182 son pequeña empresa (21,9%), 290 son medianas empresas (5,4%) y 55 empresas grandes (1%).
Mapa 4. Actividades de consultoría de gestión en el área de diseño del sistema Transmilenio por la carrera 7.
Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá. Cálculos Dirección de Estudios de Desarrollo Económico (ODEB).
4.548 empresas dedicadas actividades de consultaría de gestión, de las cuales 3.771 son microempresas (82,9%); 668 son pequeña empresa (14,7%); 88 son medianas empresas (1,9%) y 21 grandes empresas (0,5%).
Mapa 5. Actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica en el área de diseño del sistema Transmilenio por la carrera 7.
Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá. Cálculos Dirección de Estudios de Desarrollo Económico (ODEB).
3.060 empresas dedicadas actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica, de las cuales 2.324 son microempresas (76,6%); 550 son pequeña empresa (18%), 129 son medianas empresas (4,2%) y 37 son grandes empresas (1,2%).
Mapa 6. Expendio a la mesa de comidas preparadas en el área de diseño del sistema Transmilenio por la carrera 7.
Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá. Cálculos Dirección de Estudios de Desarrollo Económico (ODEB).
2.740 empresas dedicadas al expendio a la mesa de comidas preparadas (restaurantes), de las cuales 2.636 son microempresas (96,2%); 97 son pequeñas empresas (3,5%); 6 son medianas empresas (0,2%) y una gran empresa (0%).
Mapa 7. Actividades jurídicas en el área de diseño del sistema Transmilenio por la carrera 7.
Fuente: Cámara de Comercio de Bogotá. Cálculos Dirección de Estudios de Desarrollo Económico (ODEB).
2.488 empresas dedicadas a actividades jurídicas, de las cuales 2.088 son microempresas (83,9%); 350 son pequeñas empresas (14,1%); 42 son medianas empresas (1,7%) y 8 grandes empresas (0,3%).
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Aglomeraciones Económicas en la zona de influencia
El término aglomeración hace referencia al agrupamiento de empresas que están concentradas geográficamente.
Teniendo en cuenta la importancia de las aglomeraciones productivas y la conveniencia de diseñar políticas que permitan potenciarlas y obtener de ellas el mayor beneficio para los habitantes de Bogotá, la SDDE quiso identificar las aglomeraciones con las que cuenta la ciudad y sus características. Para tal fin, se realizó en 2011 un concurso de méritos cuyo ganador fue el Centro de Investigaciones para el Desarrollo –CID–, de la Universidad Nacional de Colombia. De acuerdo con este trabajo, en la ciudad existen diferentes tipos de aglomeraciones, dependiendo, entre otros factores, de las características de las actividades económicas y del empleo que concentran. Es así como en Bogotá se pueden encontrar tanto concentraciones económicas de bajo valor agregado, como conglomerados de actividades altamente competitivas y de tamaños considerables. A su vez, existen aglomeraciones con una presencia significativa de empresas del sector de la economía consolidada y otras concentraciones conformadas por actividades de economía popular.
El estudio encontró que la mayoría de las actividades económicas de la ciudad cuenta con aglomeración de sus empresas. En total, se identificaron aglomeraciones para 158 zonas, las cuales constituyen 111 eslabones de cadenas productivas. Estas últimas corresponden, a su vez, a 111 actividades productivas diferentes de la ciudad. Concentran, además, 55% de los CIIU de Bogotá, porcentaje mayor en servicios (59%) que en industria (41%).
Del estudio elaborado por el CID, se desprende la identificación de 93 aglomeraciones productivas en la ciudad, de las cuales la SDDE priorizó 16 aglomeraciones a las cuales se les realizaron censos productivos en 2013.
Tabla 1. Aglomeraciones censadas por la SDDE.
Naturaleza |
Actividad |
Zona |
Servicios |
Alojamientos |
La Candelaria |
Industria |
Artículos de cuero y calzado |
Restrepo |
Industria |
Cárnicos |
Muzú - Venecia |
Industria |
Productos de arcilla y cerámica no refractaria |
Usme |
Industria |
Curtido de cueros |
Tunjuelito (San Benito) |
Industria |
Edición e Impresión + Servicios de Publicidad e Impresión1 |
Estrada. Sabana Nieves |
Servicios |
Mantenimiento de Vehículos |
La Paz - 7 de Agosto |
Servicios |
Transporte y Mantenimiento de Vehículos de carga |
Ciudad Cali - Centenario |
Industria |
Muebles para hogar y oficina |
Alcázares |
Industria |
Transformación de la madera y Muebles |
Boyacá Real |
Industria |
Plásticos Américas |
Carvajal |
Industria |
Prendas de vestir |
Sabana Nieves |
Industria |
Textiles y Prendas de vestir |
Muzú - Venecia |
Servicios |
Trabajos de Electricidad |
Teusaquillo |
Servicios |
Consultores en programas de informática y suministro de programas de informática |
Country |
Servicios |
Transporte intermunicipal de carga |
Fontibón - Aeropuerto |
Fuente: SDDE-DEDE
Con base en lo anteriormente expuesto, bajo el área de diseño del sistema Transmilenio por la carrera 7, se identificaron las siguientes aglomeraciones:
En un alto grado de inmersión en la zona de influencia establecida, se encuentra Consultores en programas de informática y suministro de programas de informática, seguido de la fabricación de partes, piezas y accesorios (autopartes) para vehículos automotores, la cual integra el área del siete de agosto sobre el costado oriente de la localidad Barrios Unidos.
En menor medida, y mencionadas por su ubicación y contacto con la zona de influencia se encuentran las aglomeraciones de alojamiento (hotel, hostal, y apartahotel), y la fabricación de prendas de vestir, excepto prendas de piel.
Mapa 8.Aglomeraciones en el área de diseño del sistema Transmilenio por la carrera 7.
Fuente: Cálculos Dirección de Estudios de Desarrollo Económico (ODEB).
Conclusiones
- En el área de diseño del sistema Transmilenio por la carrera 7 y su área de incidencia, predominan las microempresas como el tamaño más importante con 80.789 empresas que representan el 85,1% de la zona; seguido de las empresas pequeñas con 10.438 equivalentes al 11%; y por último mediana empresa con 2.715 que representa el 2,9%.
- En esta zona por organización empresarial de un total de 94.978 empresas, existen 38.005 Sociedades por Acciones Simplificadas SAS equivalentes al 40%; seguido de 25.507 personas naturales que representan el 26,9%; y en tercer lugar las Sociedades Limitadas con 19.997 empresas que representan el 21,1%.
- De las 94.978 empresas identificadas en el trazado de la primera línea del metro de Bogotá, las principales actividades económicas, son las actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados; actividades de consultaría de gestión; actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica; expendio a la mesa de comidas preparadas (restaurantes); y actividades jurídicas.
- El área de diseño del sistema Transmilenio por la carrera 7 impactará positivamente varios sectores económicos productivos aglomerados, entre los que se destacan en un alto grado de inmersión Consultores en programas de informática y suministro de programas de informática; seguido de la fabricación de partes, piezas y accesorios (autopartes) para vehículos automotores, la cual integra el área del siete de agosto sobre el costado oriente de la localidad Barrios Unidos.
APÉNDICE A
Barrios del área de diseño del sistema Transmilenio por la carrera 7 |
|||
Tibabita |
Lisboa |
Los Rosales |
Cataluña |
El Cerezo |
Country club |
La Porciúncula |
La Magdalena |
El Verbenal |
La Carolina |
Concepción norte |
El Paraíso |
Tibabita 1 |
Ginebra |
Bellavista |
Sagrado corazón |
Buenavista |
Bella suiza |
Quinta Camacho |
Parque nacional |
Horizontes |
San Gabriel norte |
Rafael Uribe |
Teusaquillo |
San José de Usaquén |
Santa Bárbara central |
La Esperanza |
Estrella |
San Antonio norte |
Santa Bárbara oriental |
Emaús |
La Merced |
El Codito |
Usaquén |
Baquero |
Samper |
El Pite |
Molinos norte |
Chapinero norte |
Santa fe |
El Redil |
Santa Ana occidental |
Las Acacias |
Armenia |
Las Granjas del norte |
Santa Ana Usaquén |
Granada |
La Perseverancia |
Pradera norte |
Rincón del chico |
San Luis |
San Martin |
Santa teresa |
Escuela de infantería |
Chapinero sur occidental |
San Diego |
La Cita |
Escuela de caballería |
Chapinero central |
La Macarena |
Soratama |
Chico norte II |
María Cristina |
La Alameda |
San Cristóbal norte |
Chico norte |
La Salle |
Las Nieves |
La Liberia |
El Seminario |
Banco central |
Bosque izquierdo |
Barrancas norte |
Chico |
Bosque Calderón |
Cedro Narváez |
Bosque de pinos |
Antiguo country |
Ingemar |
Cedritos |
Santa Cecilia norte parte alta |
El Refugio |
Quesada |
El Nogal |
Caobos Salazar |
La Cabrera |
Alfonso López |
San Felipe |
Barrancas |
El Retiro |
Marly |
Santa Teresita |
Cedro Salazar |
Lago Gaitán |
Pardo Rubio |
Sucre |
Acacias Usaquén |
Cerros |
Palermo |
|
Los cedros oriental |
El Espartillal |
La Soledad |
|
Identificación de las actividades que tienen mayor presencia en la zona y de las aglomeraciones económicas censadas que por su localización se encuentran total o parcialmente dentro del radio de búsqueda a partir del eje de la carrera séptima.