En Febrero el índice de confianza de los comerciantes para Bogotá se mantiene positivo
De acuerdo a la información de FEDESARROLLO, el índice de confianza de los consumidores en Bogotá para febrero fue de -24,2%. La percepción es negativa; sin embargo, es menor respecto al resultado de enero de este año. Esto, obedece a que los consumidores de la ciudad según FENALCO, se están adaptando a los reajustes de los precios de los bienes y servicios gravados por el IVA.
Gráfica 1. Índice de Confianza de los Consumidores ICC en Bogotá y Colombia. Porcentaje, Febrero 2014 - 2017
Fuente: FEDESARROLLO, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOC, Encuesta de Opinión Empresarial – EOE
Por otro lado, en Bogotá el consumidor empieza a recuperar la confianza, con una mejoría en la expectativa de comprar vehículo. Sin embargo, el consumidor es prudente frente al escenario, puesto que el cambio de año generó para el consumidor un aumento de compromisos. Esto, causaría que en la ciudad las personas no piensen en adquirir vivienda y enseres dentro de los próximos 12 meses, indicadores que según FEDESARROLLO continúan en negativo por segundo mes consecutivo este año.
Gráfica 2. Índice de confianza comercial en Bogotá y Colombia ICCO. Porcentaje. Mensual, Febrero 2014 - 2017
Fuente: FEDESARROLLO, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOE y SDH
Según FEDESARROLLO las expectativas de los comerciantes se mantienen en positivo igual que el mes anterior. El índice de confianza comercial fue de 24,3%, siendo más optimista que el de enero de este año, reflejando las buenas expectativas en las ventas de las empresas para los próximos 12 meses; estas mejorarán si se supera la moderación del consumo de los hogares, explicado por los efectos de la implementación de la reforma tributaria.
Gráfica 3. Índice de confianza industrial en Bogotá y Colombia. Porcentaje. Mensual, Febrero 2014 – 2017
Fuente: Fedesarrollo, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOE y SDH.
Según la encuesta de opinión empresarial de FEDESARROLLO el Índice de Confianza de los Industriales en febrero fue de -1,8% en la ciudad, menos negativo que el mes anterior. Esto, obedece principalmente a que la percepción sobre el crecimiento económico para este año en la ciudad y las condiciones políticas, referentes a la implementación del Acuerdo de paz y del fast track, han generado un clima de alta incertidumbre.
Gráfica 4. Expectativas de volumen de ventas e Índice de confianza comercial Bogotá. Porcentaje, Febrero 2014 - 2017
Fuente: Banco de la República - EE, Fedesarrollo, Encuesta de Opinión del Consumidor - EOE y SDH
Al comparar el índice de confianza comercial de FEDESARROLLO y el indicador de volumen de las ventas del Banco de la República, ambos están en positivo. Esto, porque se espera que las ventas crezcan a mediados de año, en razón a la apertura en la ciudad de nuevos centros comerciales y del incremento en la ocupación; producto además, de la apertura de nuevos locales de tiendas de descuento y la llegada al país y expansión en la ciudad de nuevas marcas comerciales, las cuales estimularían el consumo de los hogares en Bogotá.
El consumidor empieza a recuperar la confianza, con una mejoría en la expectativa de comprar vehículo.
- El índice de Confianza de los Consumidores en Bogotá para febrero fue de -24,2%.
- El índice de Confianza Comercial fue de 24,3% en la ciudad.
- El índice de Confianza de los Industriales en febrero fue de -1,8%.