Oportunidades de inclusión productiva para poblaciones en pobreza y vulnerabilidad en Bogotá
Introducción
La generación de oportunidades de ingreso y empleo para poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad, especialmente de los jóvenes y las mujeres, es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las ciudades del país, en la carrera para alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio ODM 1 “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”. Estos grupos en particular enfrentan una serie de barreras que les impiden acceder a fuentes de trabajo dignas1.
Si bien en el país y en especial en Bogotá se ha dado una tendencia a la reducción del desempleo (durante el trimestre móvil de agosto a octubre de 2011, Bogotá tuvo la menor tasa de desempleo del país, 7,8%, con una tendencia decreciente sostenida durante los últimos tres trimestres), estos datos ocultan problemas en la calidad del empleo, porque muchas de las ocupaciones se desarrollan en la informalidad, que en Bogotá alcanza el 45.4% (DANE, Principales resultados del mercado laboral. Octubre de 2011).
Paradójicamente, numerosas empresas tienen serias dificultades para proveer sus vacantes, puesto que la oferta de mano de obra disponible no cumple con los requisitos exigidos, en especial para actividades y oficios que no requieren calificación.
Los grupos poblacionales en situación de pobreza y vulnerabilidad tradicionalmente son excluidos de las oportunidades laborales debido a las barreras que tienen para acceder a la educación y a la formación para el trabajo.
La mayor conciencia que existe sobre esta problemática ha propiciado alianzas público-privadas en la búsqueda de alternativas que permitan cualificar la oferta de trabajo, actualizar los contenidos de formación y gestionar su vinculación a fuentes de trabajo digno.
Este estudio es el resultado de una alianza entre la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá (SDDE), la Fundación Foro Nacional por Colombia, la Fundación Chevrolet, el Centro Juan Bosco Obrero y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de identificar los perfiles ocupacionales requeridos por el sector automotor en Bogotá (venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores), así como las oportunidades para el desarrollo de negocios inclusivos en la cadena de valor, considerando la dinámica de crecimiento de la demanda de automóviles y de la implementación y entrada en operación, próximamente, del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Los estudios de perfiles ocupacionales adelantados hasta el momento por el PNUD, como una de sus estrategias dentro del proyecto Desarrollo Económico Incluyente (DEI), se han ocupado de identificar las características y potencialidades de la oferta de trabajo proveniente de los grupos en situación de pobreza y vulnerabilidad, para contrastarla con la demanda en materia de requerimientos y posibles oportunidades de empleo e ingresos.
Este estudio, por tratarse de un sector productivo específico, no hace un análisis de la oferta y más bien se enfoca en una contextualización de la situación socioeconómica de estos grupos poblacionales en Bogotá.
El análisis de demanda permite conocer los requerimientos y las oportunidades, para identificar las áreas y contenidos que se necesitan en la oferta de formación para el trabajo, de tal forma que se logre cualificarla y así tener los insumos para gestionar con las instituciones de educación formal y no formal la actualización de los contenidos.
Con ello se busca promover enganches laborales efectivos y la puesta en marcha de negocios inclusivos con las empresas del sector (compra de bienes y servicios producidos por personas o pequeñas unidades productivas conformadas por sectores vulnerables de la ciudad, en condiciones justas).
El estudio consta de cinco capítulos. El primero se centra en la caracterización del sector automotor y sus potencialidades; posteriormente se aborda una caracterización socioeconómica de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, el tercer capítulo realiza un análisis de la demanda de trabajo por parte de los productores de automóviles y de carrocerías, vendedores y reparadores de automóviles (concesionarios), así como de futuros integrantes del Sistema Integrado de Transporte Público; a continuación se proponen algunas estrategias de gestión de la oferta de formación, divulgación y socialización de las oportunidades encontradas y, por último, se sugieren algunas recomendaciones para la implementación de un Pacto por el Empleo en el sector.
Este ejercicio busca, además, incidir en las entidades de formación para el trabajo con el objetivo de contar con una oferta de calidad y pertinente en las áreas requeridas por la demanda, y promover la construcción de un Pacto por el Empleo entre los actores del sector automotor y las entidades públicas correspondientes, para que las oportunidades de vinculación se cristalicen, en especial para los grupos en situación de pobreza y vulnerabilidad.
El interés y apoyo de la Fundación Chevrolet ha sido determinante para el desarrollo de este estudio, cuyos resultados son un insumo de la mayor importancia para alimentar el Pacto por el Empleo, iniciativa liderada por la SDDE, con el apoyo de la Fundación Foro Nacional por Colombia y el PNUD.
Estos resultados, más los avances metodológicos y analíticos logrados en la mesa de expertos liderada por los actores nombrados, son una contribución al compromiso con el empleo adquirido en la “Política Distrital de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconómico”, expedida mediante el Decreto 064 de 2011.
La generación de oportunidades de ingreso y empleo para poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad, especialmente de los jóvenes y las mujeres.