Desempleo en Bogotá fue de 8,6%, el más bajo para el periodo en los últimos quince años
Según las cifras del DANE, durante el periodo comprendido entre marzo y mayo del presente año, la tasa de desempleo de Bogotá se situó en 8,6%, cifra que, además de ser menor a la obtenida por el país (9,9%), fue la más baja registrada por la ciudad en los últimos quince años para este mismo periodo. Este resultado se produjo gracias a los 105.813 nuevos pues-tos de trabajo creados en la ciudad, que fueron equivalentes a 6 de cada 10 nuevos ocupados registrados en la totalidad del país.
Los indicadores de calidad mejoraron durante el periodo en mención pues el trabajo asalariado se incrementó en 5,5% mientras el no asalariado decreció en 0,7%. Así, el porcentaje de empleo asalariado respecto al total de ocupados llegó a 55,8%, una mejora frente al 54,3% alcanzado un año atrás.
Bogotá aporta seis de cada diez nuevos puestos de trabajo generados en el país
Al igual que durante lo corrido del año, el nivel de desocupación de Bogotá cayó. Según las cifras del DANE durante el periodo comprendido entre marzo y mayo de 2013 el Distrito Capital obtuvo una tasa de desempleo de 8,6%, cifra menor a la obtenida por el país (9,9%) y a la registrada por la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (9,5%). De hecho, el 8,6% alcanzado se convirtió en el desempleo más bajo registrado por la ciudad en los últimos quince años para un periodo marzo-mayo.
Como el desempleo en Bogotá disminuyó en una mayor proporción (0,9 puntos porcentuales) que el de la nación (0,7 puntos), la diferencia entre la tasa de desempleo de la capital del país y la del agregado nacional aumentó una vez más y pasó de 1,1 puntos porcentuales a 1,3 puntos durante este periodo. En relación con las veintitrés principales áreas metropolitanas del país, el Distrito Capital se ubicó como la segunda ciudad con menor índice de desocupación después de Barranquilla (7,9%), que presentó un aumento en este indicador.
En términos absolutos, el número de desempleados de la ciudad bajó en 30.044 personas, cifra equivalente al 18,3% de las 164.316 que dejaron de encontrarse en esta situación a nivel nacional. Con estas nuevas cifras el número de in-dividuos que carecieron de un puesto de trabajo en el Distrito Capital se redujo a 386.812.
Ahora bien, debe mencionarse que de las 386.812 personas desempleadas en la capital del país durante el actual periodo, 20.424 fueron aspirantes y 366.388 fueron cesantes. En otras palabras, el 5,3% de los desocupados buscaron tra-bajo por primera vez, mientras el 94,7% restante fueron individuos que, habiendo trabajado anteriormente, se encontraron sin poder laborar.
Por otra parte, en materia de ocupación Bogotá generó 105.813 nuevos puestos de trabajo durante el trimestre en mención. En otras palabras, la ciudad aportó 6 de cada 10 nuevos ocupados en el país. Al respecto, las ramas de actividad económica que presentaron mayores crecimientos en su número de ocupados fueron ‘comercio, hoteles y restaurantes’ (124.549 más), ‘industria manufacturera’ (58.091 más), ‘actividades inmobiliarias’ (58.059 más) y ‘suministro de electricidad, gas y agua’ (3033 más). Por el contrario, los sectores que despidieron un mayor número de individuos fueron ‘construcción’ (75.058 menos), ‘servicios comunales, sociales y persona-les’ (41.622 menos), ‘explotación de minas y canteras’ (6090 menos), ‘agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura’ (5877 menos) e ‘intermediación financiera’ (4903 menos).
Con estos nuevos datos, la cantidad de ocupados en el Distrito Capital llegó a 4.085.716 entre los meses marzo y mayo. En consecuencia, la tasa de ocupación de la ciudad se situó en 65,9%, es decir, 0,7 puntos porcentuales por encima de lo observado durante el mismo periodo del año anterior (65,2%). Es importante mencionar que este indicador fue el más alto del país, al igual que como ha ocurrido durante todo el 2013. Sobresale además que, como la tasa de ocupación aumentó en Bogotá (0,7 puntos porcentuales) y disminuyó en el agregado nacional (0,4 puntos menos), la diferencia entre el Distrito Ca-pital y la nación se incrementó frente al mismo periodo del año anterior al pasar de 7,4 puntos porcentuales a 8,5 puntos.
La tasa global de participación, indicador que mide la oferta de personas dispuestas a trabajar, se mantuvo en 72,1% frente a la obtenida durante el año anterior. Pese a permanecer estable, al igual que con la tasa de ocupación, la tasa global de participación del Distrito Capital fue la más al-ta de todo el país. En términos absolutos, el número de personas que laboraron o buscaron un puesto de trabajo en el mercado laboral de la capital del país fue de 4.472.528, 1,7% más que respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, el número de personas que es-tando en edad de trabajar decidieron no buscar un puesto de trabajo o laborar aumentó 26.732. Este incremento de 1,6% se explica fundamentalmente por el incremento de 30.027 en el número de estudiantes y de 26.016 en el número de individuos que se dedicaron a los oficios del hogar. Por el contrario, las personas pensionadas, rentistas, jubiladas y otras que decidieron no laborar o buscar un empleo cayó en 29.311.
Puestos de trabajo de buena calidad aumentaron en 5,5% en Bogotá
A nivel nacional mejoró la calidad del trabajo, la proporción de empleo asalariado sobre el total de ocupados. Durante el primer trimestre del año los puestos de trabajo asalariados, que se encuentran asociados con los empleos de calidad generados por las empresas y gobierno, se incrementaron en 458.128. Por su parte, los trabajos no asalariados, es decir, aquellos relacionados con los trabajadores familiares sin remuneración, los empleados domésticos y los trabajadores por cuenta propia, cayeron en 281.900. Debido a que el empleo asalariado creció (5,6%) mientras el empleo no asalariado cayó (−2,3%), el porcentaje de personas asalariadas se situó en 41,3%, con lo cual se mejoró el porcentaje de asalariados re-gistrado durante el mismo periodo del año anterior (39,4%).
En el caso de Bogotá, la calidad del trabajo también mejoró. Durante periodo en mención el número de puestos de trabajo asalariado aumentó en 118.798, mientras el trabajo no asalariado decreció en 12.985. En consecuencia, el incremento de 5,5% del trabajo asalariado y la caída de 0,7% del trabajo no asalariado permitieron que el porcentaje de empleos asalariados respecto al total de ocupados de la ciudad aumentara de 54,3% a 55,8%, mientras que el porcentaje de no asalariados frente al total de trabajadores cayera de 45,7% a 44,2%. Resulta importante re-saltar cómo la proporción de ocupados asalaria-dos de la capital del país (55,8%) continúa siendo notablemente superior a la obtenida a nivel nacional (41,3%).
Por otra parte, respecto a la satisfacción que poseen los ocupados de la capital del país con su trabajo, bien sea por su ingreso, su horario de trabajo o las labores que desempeña, el 36,1% manifestó estar inconforme. Este indicador, que fue mayor frente al 33,9% obtenido durante el mismo periodo del año anterior, fue también superior al registrado en el país (32,1%).
Notas metodológicas:
- Salvo que se indique lo contrario, la información presentada corresponde al periodo com-prendido entre marzo y mayo de 2013, y los crecimientos se calculan frente al año anterior.
- De acuerdo con el DANE, toda variable cuya proporción respecto al total de la población económicamente activa sea menor a 10%, tiene un error de muestreo superior a 5%.
En el Distrito Capital hay 4.085.716 ocupa-dos, 105.813 más que durante el mismo periodo del año anterior.
El Distrito Capital fue la segunda ciudad con menor desempleo (8,6%), antecedida por Barranquilla (7,9%). Del número total de desempleados exis-tentes en la ciudad, el 5,3% buscaron trabajo por primera vez, mientras el 94,7% restante fueron individuos que, habiendo trabajado anteriormente, se en-contraron sin poder laborar. Como ha ocurrido durante todo el 2013, la tasa global de participación (72,1%) y ocupación (65,9%) de Bogotá fueron las más altas registradas en el país. Los sectores que más aumentaron su número de ocupados fueron ‘comercio, hoteles y restaurantes (124.549 más), 'industria manufacturera' (58.091 más), 'actividades inmobiliarias' (58.059 más) y ‘suministro de electricidad, gas y agua’ (3033 más).