Bogotá registra tasa de ocupación 65.9%, la mayor del país, y desempleo de 8.8%
Durante el periodo comprendido entre noviembre de 2012 y enero de 2013 la tasa de desempleo de Bogotá se ubicó en 8.8%, cifra inferior a la obtenida por la nación (9.3%) y a la alcanzada por la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (9.5%). Este resultado se produjo gracias a las 108,840 plazas de trabajo creadas, que permitieron que la tasa de ocupación fuera la más alta del país y ascendiera a 65.9%. Respecto a la calidad del trabajo, durante el periodo en mención el empleo asalariado decreció y se ubicó en 56.1%. Pese a este retroceso, resulta importante destacar que la proporción de ocupados asalariados de la ciudad (56.1%) continúa siendo notablemente superior a la observada en el país (40.6%).
En 2013 desempleo en América Latina y el Caribe se redujo
Según la información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL, actualizada con los datos disponibles a la fecha, el desempleo en América Latina y el Caribe fue de 6,3% durante 2013, indicador levemente inferior al 6,4% obtenido en 2012. Sobresalieron las reducciones observadas en los casos de Perú (-0.8 puntos porcentuales), Colombia (-0.7 puntos) y Barbados (-0.6 puntos), y los aumentos hallados en Bahamas (+2.2 puntos), República Dominicana (+0.5 puntos) y Honduras
(+0.4 puntos).
Con las variaciones presentadas, los mayores indicadores de desocupación durante 2013 se encontraron en Bahamas (16.2%), Jamaica (15.4%), Barbados (11%) y Colombia (9.6%), mientras los menores registros se alcanzaron en Brasil (5,4%), Panamá (4.7%), Ecuador (4.6%), Guatemala (3.9%).
Cae desempleo y aumenta ocupación en Bogotá
Según la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, durante el trimestre móvil comprendido entre noviembre de 2013 y enero de 2014, Colombia registró una tasa de desocupación de 9.3%, valor inferior al 10.3% observado durante el mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, el número de colombianos desocupados se redujo en 8.1% (192,396 personas menos), con lo cual la cantidad de individuos que aún buscan un puesto de trabajo en el país llegó a 2,188,172. De forma similar a lo ocurrido en el agregado nacional, el nivel de desocupación de Bogotá cayó. En esta oportunidad, la tasa de desempleo en el Distrito Capital se situó en 8.8%, cifra menor a la obtenida por el país (9.3%) y a la registrada por la capital durante el mismo periodo del año anterior (9.5%). En relación a las veintitrés principales áreas metropolitanas del país, Bogotá se ubicó como la segunda ciudad con menor índice de desocupación, después de Barranquilla (7.7%). En términos absolutos, el número de desempleados de la ciudad se redujo 6.2% (25,988 personas menos) y, en consecuencia, la cantidad de individuos que no poseen un puesto de trabajo llegó a 396,195. El número de personas que aún buscan un puesto de trabajo en Bogotá fue equivalente al 18.1% del registrado en el agregado nacional.
Respecto a la generación de nuevos trabajos, durante el periodo en mención el número de ocupados en Bogotá aumentó 1.9% (108,840 nuevos puestos de trabajo). En otras palabras, la ciudad aportó el 22.3% de los trabajos generados en toda la nación para el trimestre en mención. Las ramas de actividad económica que presentaron mayores crecimientos en su número de ocupados fueron ‘comercio, hoteles y restaurantes’ (83,728 más), ‘transporte, almacenamiento y comunicaciones’ (56,062 más) e ‘intermediación financiera’ (26,562 más), que compensaron las caídas observadas en ‘actividades empresariales e inmobiliarias’ (45,272 menos), ‘industria manufacturera’ (36,305 menos) y ‘agricultura, pesca, ganadería y silvicultura’ (5,880 menos). Producto de estas variaciones, la cantidad de ocupados en el Distrito Capital llegó a 4,129,171 durante el trimestre móvil en mención. En consecuencia, la tasa de ocupación de la ciudad se situó en 65.9%, índice que, además de ser el más alto de todo el país, fue superior al observado en la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (65.2%).
Por su parte, la tasa global de participación, indicador que mide la oferta de personas dispuestas a trabajar, fue la más la más alta del país y alcanzó un nivel de 72.2%, cifra superior a la obtenida durante el año anterior (72%). El aumento en la oferta de personas dispuestas a laborar obedeció principalmente a la entrada al mercado de trabajo de 40,425 personas que hace un año se dedicaban a oficios del hogar.
Disminuye calidad del trabajo en el Distrito Capital
Cuantificada como la proporción de empleo asalariado sobre el total de ocupados, la calidad del trabajo cayó en Bogotá. Durante el periodo comprendido entre noviembre y enero (2013 y 2014) los trabajos asalariados, que se encuentran asociados con los empleos generados por las empresas y gobierno, se incrementaron en 24,986.
Por su parte, los trabajos no asalariados, que se encuentran relacionados con los trabajadores familiares sin remuneración, los empleados domésticos y los trabajadores por cuenta propia, aumentaron en 83,854. Como el trabajo asalariado aumentó (1.1%) en una menor proporción que el trabajo no asalariado (4.9%), el porcentaje de personas asalariadas se situó en 56.1%, cifra inferior al 57% registrado durante el mismo periodo del año anterior.
Por el contrario, en el país, la calidad del trabajo mejoró. Durante el trimestre móvil en mención el número de puestos de trabajo asalariado en la nación aumentó en 346,021, mientras el trabajo no asalariado creció en 142,338. Como el trabajo asalariado se incrementó (4.2%) en un mayor porcentaje que el trabajo no asalariado (1.1%), la relación entre empleos asalariados respecto al total de ocupados aumentó de 39.9% a 40.6%.
Pese al retroceso en la calidad del trabajo experimentada por la capital del país, resulta importante resaltar cómo la proporción de ocupados asalariados de la ciudad (56.1%) continúa siendo notablemente superior a la observada a nivel nacional (40.6%).
Este detrimento es explicado, principalmente, por la mayor contribución de la rama de actividad económica ‘comercio, hoteles y restaurantes’, donde se considera que participa la mayoría del trabajo por cuenta propia creado en este periodo. En la nación este fenómeno no fue importante ya que fueron otros sectores, con mayor demanda de trabajos asalariados, los que jalonaron el incremento de la ocupación. Por otra parte, respecto a la satisfacción que poseen los ocupados de la capital del país con su trabajo, bien sea por su ingreso, su horario de trabajo o las labores que desempeña, el 31.4% manifestó estar inconforme con su actividad laboral. Este indicador, si bien disminuye frente al
32.9% obtenido durante el mismo periodo del año anterior, fue superior al registrado por el país (30.3%) para el actual periodo.
Notas metodológicas:
- Salvo que se indique lo contrario, la información presentada corresponde al periodo comprendido entre noviembre de 2013 y enero de 2014, y los crecimientos se calculan frente al mismo periodo del año anterior.
- De acuerdo con el DANE, toda variable cuya proporción respecto al total de la población económicamente activa sea menor a 10%, tiene un error de muestreo superior a 5%.
En el Distrito Capital hay 4,129,171 ocupados, 108,840 más que durante el mismo periodo del año anterior.
De las veintitrés principales áreas metropolitanas del país, el Distrito Capital fue la segunda con menor desempleo (8.8%), antecedido por Barranquilla (7.7%). La tasa global de participación (72.2%) y la tasa de ocupación (65.9%) de Bogotá, fueron las más altas del país al igual que lo ocurrido durante el año anterior. El número de trabajadores asalariados, o empleos de mayor calidad, se incrementó en 24,986 durante el trimestre en mención. Las ramas de actividad económica que presentaron mayores crecimientos en su número de ocupados fueron ‘comercio, hoteles y restaurantes’ (83,728 más), ‘transporte, almacenamiento y comunicaciones’ (56,062 más) e ‘intermediación financiera’ (26,562 más).