Bogotá reduce su desempleo a 7.8%, la cifra más baja en los últimos catorce años
Según las cifras del DANE, durante el periodo comprendido entre septiembre y noviembre del presente año la tasa de desempleo de Bogotá se situó en 7.8%, cifra que además de ser menor a la obtenida por el país (8.4%), fue inferior a la registrada por la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (8.4%). Este resultado se produjo gracias a la menor presión que ejerció la oferta de personas dispuestas a laborar, y los 38,474 nuevos puestos de trabajo generados en la ciudad. Se destaca que la tasa de desempleo registrada es la más baja observada para un trimestre móvil septiembre-noviembre desde 2001. Sobresale también la reactivación de la construcción, que generó empleo por segundo periodo consecutivo.
Bogotá registra tasa de desempleo histórica
De acuerdo con las cifras publicadas por el DANE, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del presente año, el Distrito Capital obtuvo una tasa de desempleo de 7.8%, cifra inferior a la obtenida por el país (8.4%) y a la alcanzada por la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (8.4%). Resulta importante destacar que esta cifra es la más baja observada para un trimestre móvil septiembre-noviembre desde 2001, año en que se empezó a calcular la actual serie.
Sin embargo, como este indicador disminuyó en Bogotá en una menor proporción (0.6 puntos porcentuales) que en la nación (0.9 puntos), la diferencia entre la tasa de desempleo de la capital del país y la del agregado nacional pasó de un punto porcentual a 0.7 puntos durante el periodo en mención. En relación a las veintitrés principales áreas metropolitanas del país, el Distrito Capital se ubicó como la segunda ciudad con menor índice de desocupación después de Bucaramanga (7.6%).
En términos absolutos, 346,240 personas carecieron de un puesto de trabajo en la ciudad, 26,941 menos frente a los 373,182 observados durante el mismo periodo del año anterior. Del número total de desempleados que registró la capital del país, 33,619 fueron aspirantes y 312,622 fueron cesantes. En otras palabras, 9.7% de los desocupados buscaron un puesto de trabajo por primera vez, en tanto que 90.3% fueron individuos que, habiendo trabajado anteriormente, se encontraron sin poder laborar en esta oportunidad. Respecto a la creación de empleo, Bogotá generó 38,474 nuevos puestos de trabajo durante el trimestre en mención. Los sectores que presentaron mayores crecimientos en su número de ocupados fueron ‘servicios de salud, educación, sociales y personales’ (53,049 más), ‘intermediación financiera’ (34,421 más), ‘actividades empresariales e inmobiliarias’ (16,291 más) y ‘construcción’ (9,013 más). En el caso de construcción, es importante resaltar, que este es el segundo trimestre móvil consecutivo en que se observa un comportamiento positivo del sector, tras doce periodos eliminando personal. Precisamente, las ramas de actividad económica que presentaron despidos en esta ocasión fueron ‘comercio, hoteles y restaurantes’ (37,237 menos), ‘industria manufacturera’ (21,471 menos) y ‘transporte, almacenamiento y comunicaciones’ (6,677 menos). Con los 38,474 nuevos puestos de trabajo, la cantidad de ocupados en Bogotá llegó a 4,116,046 durante el periodo en mención. Esta cifra conformó la nueva la tasa de ocupación que se ubicó en 65.8%, cifra inferior a la observada durante el mismo periodo del año anterior (66.3%). Nuevamente este indicador fue el más alto del país, manteniendo así el comportamiento observado durante el año. La tasa global de participación, indicador que mide la oferta de personas dispuestas a trabajar, fue de 71.4%, cifra menor a la alcanzada por la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (72.3%). Pese a la disminución, al igual que con la tasa de ocupación, la tasa global de participación del Distrito Capital fue la más alta de todo el país. En términos absolutos, el número de personas que laboraron o buscaron un puesto de trabajo en el mercado laboral bogotano se ubicó en 4,462,287, 11,532 personas más que la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, el número de personas que estando en edad de trabajar decidieron no buscar un puesto de trabajo o laborar, aumentó en 90,078. Este incremento se explica básicamente por el aumento en el número de estudiantes (84,389 más) y en el número de individuos que se dedicaron a los oficios del hogar (54,181 más), que compensaron la disminución de 48,492 personas pensionadas, rentistas, jubiladas y otras que decidieron no laborar o buscar un empleo.
Como se observa, el mercado laboral bogotano redujo su tasa de desempleo por la reducción presentada en la tasa de ocupación y la tasa global de participación. Si bien es cierto que existe una desaceleración en el crecimiento de la población económicamente activa que explica la caída de la TGP, disminuye la población desocupada debido a que el número de individuos con un puesto de trabajo en la ciudad continúa incrementándose, como ha ocurrido en todo 2013.
Por primera vez en 2013, cae indicador de calidad en Bogotá
A nivel nacional mejoró la calidad del trabajo. Durante el trimestre comprendido por los meses de septiembre, octubre y noviembre, los puestos de trabajo asalariados, que se encuentran asociados con los empleos de calidad generados por las empresas y gobierno, aumentaron en 389,225. Por su parte, los trabajos no asalariados, es decir, aquellos relacionados con los trabajadores familiares sin remuneración, los empleados domésticos y los trabajadores por cuenta propia, crecieron en 184,705. Como el empleo asalariado aumentó (4.7%) en una mayor proporción que el trabajo no asalariado (1.4%), el porcentaje de personas asalariadas llegó a 40.1%, con lo cual se mejoró el porcentaje de asalariados registrado durante el mismo periodo del año anterior (39.4%).
En el caso de Bogotá, por el contrario, la calidad del trabajo desmejoró por primera vez en todo el año. Durante el periodo en mención, el número de empleos asalariados aumentó en 14,336, mientras el número de puestos de trabajo no asalariados creció en 24,138. En consecuencia, como el incremento de 0.6% del empleo asalariado es inferior que el 1.3% presentado en el trabajo no asalariado, el porcentaje de empleos asalariados respecto al total de ocupados de la ciudad cayó levemente de 55.6% a 55.4%. Resulta importante resaltar cómo, a pesar de este comportamiento negativo, la proporción de ocupados asalariados de la capital del país (55.4%) continúa siendo notablemente superior a la obtenida a nivel nacional (40.1%). La disminución en el indicador de calidad del trabajo de Bogotá se explica por el aumento en el número de trabajadores informales durante la temporada de fin de año.
Por otra parte, respecto a la satisfacción que poseen los ocupados de la capital del país con su empleo, bien sea por su ingreso, su horario de trabajo o las labores que desempeña, el 33.5% manifestó estar inconforme. Este indicador, que resultó ser inferior frente al 34.9% obtenido durante el mismo periodo del año anterior, continúa siendo superior al registrado en el país (31.1%).
Notas metodológicas:
- Salvo que se indique lo contrario, la información presentada corresponde al periodo comprendido entre septiembre y noviembre de 2013, y los crecimientos se calculan frente al año anterior.
- De acuerdo con el DANE, toda variable cuya proporción respecto al total de la población económicamente activa sea menor a 10%, tiene un error de muestreo superior a 5%.
En el Distrito Capital hay 4,116,046 ocupados, 38,474 más que durante el mismo periodo del año anterior.
El Distrito Capital registró la segunda menor tasa de desempleo (7.8%) entre las veintitrés principales áreas del país, después de Bucaramanga (7.6%). Del número total de desempleados existentes en la ciudad, el 9.7% buscaron trabajo por primera vez, mientras el 90.3% restante fueron individuos que, habiendo trabajado anteriormente, se encontraron sin poder laborar. Como ha ocurrido durante todo el 2013, la tasa global de participación (71.4%) y ocupación (65.8%) de Bogotá fueron las más altas registradas en el país. Los sectores que presentaron mayores crecimientos en su número de ocupados fueron servicios de salud, educación, sociales y personales (53,049 más), intermediación financiera (34,421 más), y 'actividades empresariales e inmobiliarias (16,291 más).