Análisis Ocupacional del Sector de Turismo en Bogotá
El sector turismo es uno de los más dinámicos de la economía mundial y su fomento permite la generación de nuevos empleos e ingresos, en el sector y en otros, por su vínculo con el desarrollo industrial y comercial. Depende para su desarrollo de algunas condiciones sociales y económicas (infraestructura, seguridad, fortalecimiento normativo e institucional), además de los atractivos naturales, físicos, culturales y de negocios, que llaman la atención del turista.
Las crecientes expectativas del mercado turístico a nivel mundial son igualmente ciertas para el país y especialmente para Bogotá, que es el principal destino turístico del país. Una política de mejoramiento continuo y efectivo del turismo tiene como condición de partida, la articulación y unificación de esfuerzos entre los distintos actores del sector, incluyendo la administración pública, para organizar y fortalecer de manera integral, los factores que hacen atractivo y placentero visitar nuestra ciudad y la región.
Mediante el Decreto 327 del 2008 se expidió y adoptó la “Política Distrital de Turismo para Bogotá D.C y su zona de influencia Región Capital”, con la finalidad de promoción, fomento y articulación interinstitucional para el mejoramiento integral de la actividad turística y de las actividades conexas (alojamiento, bares y restaurantes, museos, actividades culturales, atractivos turísticos, entre otros). A la par del crecimiento del sector turismo en el país y en Bogotá, se ha generado una alta demanda de trabajadores especializados o con habilidades específicas. No es un secreto que el capital humano vinculado laboralmente y encargado de acercar al visitante a los atractivos turísticos, cumple un papel fundamental en la dinámica y consolidación del sector.
El sector turismo es uno de los más dinámicos de la economía mundial y su fomento permite la generación de nuevos empleos e ingresos.