Disminuye la tasa de desempleo en el primer trimestre de 2020

Autor: 
Juan Alberto Rico
Desempleo Bogotá Marzo 2020
Foto: OdeBogota

La tasa de desempleo en Bogotá para el trimestre móvil enero – marzo de 2020 se ubicó en 11,8%, inferior en 1,6 puntos porcentuales (p.p.), frente a la cifra registrada en el mismo trimestre del año anterior, la cual fue de 13,4%.

Tasa de desempleo en Bogotá, porcentaje, trimestres móviles 2019-2020

Fuente: DANE-GEIH. Elaboración ODEB

El número de ocupados de la ciudad disminuyó a causa de los efectos que generó la implementación de la cuarentena en el País, afectando la Población Económicamente Activa -PEA, de esta manera, la tasa de ocupación se ubicó en 58,6%, es decir 1,6 p.p. menos, frente a la registrada en el mismo trimestre del año anterior (60,2%), perdiendo así, más de 49 mil empleos, según fuentes del DANE.

Contribución en la ocupación por actividad económica, trimestre móvil enero – marzo 2020

Fuente: DANE-GEIH. Elaboración ODEB

Para el trimestre de análisis, por actividad económica los sectores que presentaron aumento en el número de ocupados fueron:

“Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos”; “Industria manufacturera”; “Transporte y almacenamiento”; “Construcción”; “Suministro de electricidad gas y agua”; “Información y comunicaciones”; y “Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana”; los cuales registraron alrededor de 203 mil nuevos empleos.

Es importante señalar que se presentó una disminución en el número de ocupados como consecuencia del aislamiento preventivo obligatorio implementado por el Gobierno Nacional en los siguientes sectores:

“Comercio y reparación de vehículos”; “Actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicios”; “Alojamiento y servicios de comida”; “Actividades financieras y de seguros”; “Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca”; y “Actividades inmobiliarias”; los cuales registraron alrededor de 254 mil empleos menos, con relación al mismo trimestre móvil del año anterior.

Por posición ocupacional, el número de ocupados aumentó únicamente en las categorías empleado del gobierno en un 12,7%, y trabajador por cuenta propia en 2,3%.

Resumen estadísticas laborales, Trimestre móvil enero - marzo 2020

Por posición ocupacional, el número de ocupados aumentó únicamente en las categorías empleado del gobierno y trabajador por cuenta propia.

Destacados: 

Se presentó una disminución en el número de ocupados como consecuencia del aislamiento preventivo obligatorio

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Tipo de Publicación: 
Boletines