Cae tasa de desempleo en Bogotá en 2,1%

Autor: 
Juan Alberto Rico
Mercado Laboral Marzo 2020 Bogotá
Foto: OdeBogota

La tasa de desempleo en Bogotá para el trimestre móvil diciembre 2019 – febrero 2020 se ubicó en 10,8%, inferior en 2,1 puntos porcentuales (p.p.), frente a la cifra registrada en el mismo trimestre del año anterior, la cual fue de 12,9%.

Tasa de desempleo en Bogotá, porcentaje, trimestres móviles 2018-2020

Fuente: DANE-GEIH. Elaboración ODEB

Con este resultado la Capital generó alrededor de 100 mil empleos, los cuales se vieron reflejados en la tasa de ocupación que se ubicó en 61%, para el mismo periodo de análisis. Obteniendo así un aumento en la variación de 0,6 p.p. respecto al año anterior, en donde se ubicó en 60,4%.

Contribución en la ocupación por actividad económica, trimestre móvil diciembre 2019 - febrero 2020

Fuente: DANE-GEIH. Elaboración ODEB

En la contribución a la ocupación por actividad económica para el trimestre de análisis los sectores que presentaron un mayor número de ocupados en su orden fueron: industria manufacturera que reporto 66.755 nuevos empleos, seguido del sector servicios con 56.923, dentro del cual se destacan: transporte y almacenamiento; actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos; administración pública y defensa; educación; y atención de la salud humana, Y por último el sector construcción con 23.044 nuevos empleos.

Por otra parte, el sector comercio sigue presentando disminución en su número de ocupados, pues para el periodo de estudio registró 38.918 empleos menos.

Por posición ocupacional, para el trimestre de análisis, el número de ocupados aumentó porcentualmente en las siguientes categorías: Empleado del gobierno 21,8%, trabajador por cuenta propia 8,6% y empleado domestico 6,2%.

En el periodo de estudio la tasa de ocupación en Bogotá fue de 61%, 5,2 puntos porcentuales superior frente a la de Colombia cuyo valor fue 55,8%, lo que sigue demostrando el potencial de la capital como fuente generadora de empleo para el país.

Resumen estadísticas laborales, Trimestre móvil diciembre 2019-febrero 2020

Fuente: DANE-GEIH. Elaboración ODEB

Con este resultado la Capital generó alrededor de 100 mil empleos

Destacados: 

En el periodo de estudio la tasa de ocupación en Bogotá fue de 61%

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Tipo de Publicación: 
Boletines