Aumenta el desempleo en Bogotá

Autor: 
Juan Alberto Rico
TrabajoMayo2020
Foto: OdeBogota

Para el trimestre móvil febrero – abril de 2020, Bogotá registró una de las tasas de desempleo más altas de la última década, 14,5%, superior en 2,6 puntos porcentuales (p.p.), frente a la cifra reportada en el mismo trimestre del año anterior, la cual fue de 11,9%.

Tasa de desempleo en Bogotá, porcentaje, trimestres móviles 2019 - 2020

Fuente: DANE-GEIH. Elaboración ODEB

Según cifras reportadas por el DANE el número de ocupados se redujo en 514.550 personas que dejaron de realizar sus actividades laborales a causa del confinamiento producto de la cuarentena. Una situación preocupante porque el 18,3% de los empleados del país se ubican en Bogotá.

Así mismo el panorama nacional no es muy alentador, la tasa de desempleo para el trimestre de estudio se ubicó en 14,6%, superior en 3,6 p.p. frente a la registrada en el mismo trimestre de 2019, es decir, una reducción de 2.340.100 empleados menos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Contribución en la ocupación por actividad económica, trimestre móvil febrero – abril 2020

Fuente: DANE-GEIH. Elaboración ODEB

Por actividad económica para el trimestre móvil febrero – abril de 2020 solo dos de los 14 sectores registraron una variación positiva en el número de ocupados: “Suministro de electricidad gas y agua”; con el 115,2% y “Actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos” con 2,1%. Para esta última actividad, el aumento se debe a su composición como sector, en donde se ubican organizaciones o grupos esenciales los cuales cumplen con roles que en medio de la pandemia son necesarios para el funcionamiento y/o desarrollo adecuado de las dinámicas económicas de la capital.

Para el resto de los sectores económicos la afectación en el desempleo se ha marcado en mayor proporción en: “Comercio y reparación de vehículos” con 152.884 empleos menos; “Actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicios” con 115.059 empleos menos; “Industria manufacturera” con 91.283 empleos menos; “Alojamiento y servicios de comida” con 78.189 empleos menos; “Actividades financieras y de seguros” con 31.287 empleos menos; “Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana” con 23.169 empleos menos y; “Transporte y almacenamiento” con 20.405 empleos menos.

Cabe resaltar que “Comercio y reparación de vehículos” y “Actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicios” debido a su naturaleza de operación y del servicio que prestan, tardaran mucho más en reabrir al público.

Otros sectores que disminuyeron en una menor proporción su número se ocupados fueron: “Construcción”; “Actividades inmobiliarias”; “Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca”; “Información y comunicaciones”; y “Explotación de minas y canteras” con un total de 46.876 empleos menos.

Por posición ocupacional, para el periodo de análisis la disminución en el número de ocupados resalta en las categorías: “Empleado particular”, “Trabajador por cuenta propia“, “Empleado doméstico” y “Patrón o empleador”, que en total disminuyeron 504.623 empleos.

Resumen estadísticas laborales, Trimestre móvil febrero – abril 2020

Fuente: Guías de movilización – ICA, elaboración SDDE -ODEB

Una situación preocupante porque el 18,3% de los empleados del país se ubican en Bogotá.

Destacados: 

El panorama nacional no es muy alentador, la tasa de desempleo llegó a 14,6%

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Tipo de Publicación: 
Boletines