Incertidumbre en los trabajadores informales

Autor: 
Juan Alberto Rico
MercadoLaboral2020mayo
Foto: OdeBogota

Con la declaración de la pandemia y las medidas de aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), no contará con la información estadística correspondiente a informalidad ni a indicadores por nivel educativo; por lo anterior, para el trimestre móvil enero - marzo de 2020 los datos correspondientes a trabajadores informales, presentarán a partir de la fecha y hasta nueva orden esta limitación. Crece la incertidumbre pues los ingresos de dichos trabajadores se componen en gran medida de las ventas diarias, muchas de ellas llevadas a cabo en espacios públicos. Al decretarse las medidas antes mencionadas, sus ingresos han disminuido considerablemente.

Total Informales (definición fuerte) en Bogotá y 13 principales áreas, miles de personas (2016 -2020)

Fuente: DANE, GEIH- Elaboración ODEB

En Bogotá en lo corrido del año a febrero de 2020, según cálculos del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá (ODEB), existen 1.720.282 personas (definición fuerte)[1] en la informalidad, de los cuales el 45,6% son mujeres y el 54,4% son hombres. Muchos de ellos han tenido que recurrir a los subsidios y/o ayudas distritales y nacionales a través de programas como: Bogotá Solidaria que beneficia 3´000.000 de personas otorgando un subsidio de $160.000 mensuales destinados para familias que están en la informalidad y; Familias en Acción, que beneficia a 2´300.000 personas a nivel nacional, con un ingreso mensual de $334.000 únicamente para las personas que están en las bases del programa.

Tasa de ocupación según sexo en Bogotá, trimestre móvil enero – marzo (2016 - 2020)

Fuente: DANE, GEIH- Elaboración ODEB

La tasa de ocupación en Bogotá para las mujeres en el trimestre móvil enero - marzo de 2020 fue de 51,2%, inferior en 2,6 puntos porcentuales (p.p.)  a la registrada en el mismo trimestre móvil del año anterior (53,8%). Ubicándose en segunda posición, dentro de las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas con mayor tasa de ocupación. Sin embargo, esta disminución del 2,6 p.p. representó alrededor de 68 mil mujeres ocupadas menos durante el trimestre, lo que obedece al aislamiento preventivo obligatorio por causa de covid-19, donde varias categorías ocupacionales disminuyeron el número de ocupados, a saber: Empleado doméstico con una reducción de 12,9% debido a que varias de las familias que demandan este servicio empezaron a disminuir sus días de ocupación por prevención al contagio y/o propagación del virus. Por su parte, Empleado por cuenta propia disminuyó en 9,1%.

La tasa de ocupación en Bogotá para los hombres fue 66,6%, inferior en 0,4 p.p. frente a la registrada en el mismo trimestre 2019 (67%). Igual que la tasa correspondiente a las mujeres, la capital se mantiene en el puesto número dos dentro de las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas con mayor tasa de ocupación para hombres.

Tasa de ocupación juvenil Bogotá vs 13 áreas, trimestre móvil enero - marzo porcentaje (2016 - 2020)

Fuente: DANE, GEIH- Elaboración ODEB

Para el trimestre de análisis, la tasa de ocupación juvenil se ubicó en 48,1%, inferior en 3,2 p.p. frente a la registrada en el mismo trimestre móvil del año anterior (51,3%). Por encima de ciudades como Cali y Villavicencio con 47,8% y 45% respectivamente.

Esta disminución en la ocupación se vio reflejada principalmente en sectores como: “Alojamiento y servicios de comida” perdió alrededor de 33 mil empleos y; “Actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios” perdió cerca de 21.252 empleos juveniles. Esto se debe a que los eventos con más de 500 personas fueron cancelados, por lo que actividades como conciertos, conferencias, y actividades de entretenimiento, fueron las más afectadas. Afectando de manera directa al sector de servicios de restaurantes y al sector hotelero que albergaban cerca de 265.000 turistas al año en la capital.

Por posición ocupacional las categorías: Patrón o empleador; Empleado particular y; Empleado por cuenta propia, perdieron alrededor de 105 mil empleos juveniles debido a que los pequeños emprendimientos, micro y medianas empresas tuvieron que cerrar, algunas reinventarse, pero disminuyendo su número de empleados para poder mantenerse y no cerrar definitivamente.

 

[1] Informalidad Fuerte: Calculo que se hace incluyendo las personas ocupadas que no se encuentran afiliadas al sistema de salud y de pensiones simultáneamente.

Los ingresos del trabajadores informales se componen en gran medida de las ventas diarias

Destacados: 

La tasa de ocupación en Bogotá para las mujeres en el trimestre móvil enero - marzo de 2020 fue de 51,2%. Ubicándose en segunda posición, dentro de las 13 ciudades principales 

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Tipo de Publicación: 
Boletines