¡La inflación sigue en terreno positivo! Un signo más de la reactivación económica de Bogotá

Autor: 
Rafael Movil Carrillo
Inflación Bogotá julio 2021

 

En el séptimo mes del año la inflación de Bogotá fue de 0,32 %, superior a la registrada en el mismo periodo de 2020 la cual fue -0,11. A nivel nacional la inflación también fue de 0,32 %. Las ciudades de Santa Marta con 0,71 %, Tunja con 0,62 % y Cúcuta fueron las que presentaron en julio las variaciones más altas; mientras que Popayán con -0,28 %, Florencia con -0,04 % y Montería con 0,00 % revelaron las menores variaciones y siguen estando en terreno negativo.

El incremento de la inflación en julio es un claro ejemplo de la reactivación económica que está viviendo Bogotá, mostrado en el interés de los hogares de la capital por comprar bienes y servicios.

Los precios crecieron principalmente en las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una variación de 0,30 % y una contribución de 0,10 puntos porcentuales (p.p.); restaurantes y hoteles 0,83 % y 0,09 (p.p.), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,33 % y 0,05 (p.p.), transporte 0,27 % y 0,04 (p.p.), recreación y cultura 0,57 % y 0,02 (p.p.) y bienes y servicios diversos 0,31 % y 0,02 (p.p.).

El aumento de la división de alojamiento agua electricidad gas y otros combustibles se explica por una mayor variación de los precios en el servicio de electricidad, gas y otros combustibles de 1,26 %, en suministro de agua y servicios diversos relacionados con la vivienda de 0,46 %, de los alquileres imputados de 0,16 % y alquileres efectivos de alojamiento de 0,13 %.

En el sector de los restaurantes y hoteles el ascenso de los precios se debió al incremento de los ingresos de los restaurantes en la ciudad en 0,84 %, favorecidos por la reapertura total de los establecimientos a principios de junio.

Asimismo, el crecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue resultado de las mayores variaciones en los aceites y las grasas en 3,33 %, en la leche, queso y huevos en 1,55 %, en el pescado en 1,55 % y en las carnes en 1,24 %.

 

Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co

En el séptimo mes del año la inflación de Bogotá fue de 0,32 %, superior a la registrada en el mismo periodo de 2020 la cual fue -0,11. 

Destacados: 
  • En julio la inflación de Bogotá fue de 0,32 % debido a la recuperación del gasto de los hogares de la ciudad.
  • Los precios de las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles aportaron la mayor contribución a la variación del IPC en Bogotá con 0,10 p.p.
  • Los ingresos del sector gastronómico en la ciudad reflejaron un aumento de 0,84 %, resultado de la reapertura total de restaurantes.
  • Asociado a la reactivación económica de la ciudad, la división de restaurantes y hoteles presentó la mayor variación de precios, ubicándose en 0,83 %, seguida de recreación y cultura con 0,57 %.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Sector económico: 
Tipo de Publicación: 
Boletines