La inflación en octubre fue de 0,11%
La inflación durante el mes de octubre en la capital se ubicó en 0,11%, lo que representa una reducción de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) con respecto a la registrada en el mes de septiembre y de 0,01 p.p. frente a la de octubre del año pasado. Con respecto a la inflación mensual de Colombia para el mismo mes (0,16%), Bogotá registró un aumento de los precios, pero se ubicó de nuevo por debajo del promedio nacional. En octubre la inflación de Bogotá ocupó el quinto lugar entre las más bajas de las 13 ciudades principales, superada por Manizales (0,07%), Neiva (0,04), Bucaramanga (0%) y Medellín (-0,02%).
Comparativo Bogotá-Colombia, variación mensual IPC total, porcentajes últimos seis meses
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. Elaboración ODEB, octubre 2019.
Con la inflación de octubre Bogotá acumula una variación del IPC de 3,19% en lo que va corrido del año, equivale a 0,52 p.p. superior a la acumulada hasta el mismo mes de 2018. Esta cifra, al igual que a lo largo del año, continúa por debajo del promedio nacional (3,43) y, además, ocupa el cuarto puesto entre las 13 ciudades principales con la menor variación en los precios en lo que va corrido del año, superado solo por Pereira (3,18%), Villavicencio (2,74%) y Neiva (2,60%).
En este mes en particular seis de las doce divisiones de gasto se ubicaron por encima del promedio de la ciudad, la división de transporte cerró justo en el promedio (0,11%) y cinco se ubicaron por debajo. Entre estas últimas, las divisiones de gasto de bienes y servicios diversos, información y comunicación y muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar experimentaron una variación negativa en sus precios de -0,10%; -0,02% y -0,10% respectivamente.
Variación mensual IPC Bogotá, según División de Gasto, porcentaje octubre de 2019
Fuente: Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. Elaboración ODEB, octubre 2019.
La inflación estuvo explicada principalmente por el aumento en los precios de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros, que tuvo una variación de 0,12% y significó 0,04 p.p. de la variación total del IPC de la ciudad. También contribuyeron positivamente a la variación del precio de la canasta los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y recreación y cultura con una contribución de 0,02 p.p. cada uno; y los sectores de restaurantes y hoteles y salud con una contribución de 0,01 puntos porcentuales cada uno.
El incremento en los precios de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros estuvo explicado casi en su totalidad por un aumento en el precio del gas, el cual tuvo una variación mensual de 3,04% y contribuyó 0,03 de los 0,04 p.p. de toda la división de gasto. Los 0,01 p.p. restantes fueron a causa del aumento en el precio de la electricidad, el cual incrementó 0,66% entre septiembre y octubre.
Por su parte, el incremento en los precios de la división de gasto de recreación y cultura estuvo explicado por la variación en servicios culturales, los cuales tuvieron una variación mensual de sus precios de 2,59% y significó una contribución total al incremento del IPC de la ciudad de 0,03 p.p. Dentro de esta división de gasto, el aumento en los precios de servicios culturales fue compensado por una reducción de -1,49% en paquetes turísticos, lo cual significó una contribución de -0,01 p.p.
En octubre 2019 la inflación de Bogotá es la quinta más baja de las 13 ciudades principales
La inflación estuvo explicada principalmente por el aumento en los precios de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros