En octubre la inflación de Bogotá fue de -0,06%
En el décimo mes del año la inflación de Bogotá fue de -0,06%, que se puede interpretar como una inflación de reapertura o de reactivación económica, explicada por la reducción que se presentó en el rubro de educación al presentar una variación de -1,58%, contribuyendo -0,10 p.p. Esta disminución fue contrarrestada por el aumento en los precios en el sector transporte en 1,08% que contribuyó con 0,15 puntos porcentuales (p.p.), seguido de bebidas alcohólicas y tabaco con 0,10% y 0,0 p.p. y restaurantes y hoteles con 0,06% adicionando 0,01 p.p.
La variación negativa de educación se presentó por la disminución en la educación superior la cual fue de -4,98% debido a la reducción en los precios de las matrículas de las carreras técnicas y tecnológicas producto de los descuentos, extensiones a los pagos por realizar, como estrategia para garantizar la continuidad de los estudiantes en los distintos programas.
En cuanto a los grupos que presentaron comportamiento positivo como el transporte, el incremento en los precios obedeció al aumento de los tiquetes aéreos de pasajeros en 5,58% y un aporte de 0,02 p.p. y al transporte por carretera el cual varió 1,97% sumando 0,11 p.p. al total del sector transporte en Bogotá, producto de la apertura de las rutas aéreas de la ciudad y de las carreteras.
En restaurantes y hoteles el aumento obedeció a la estrategia de cielo abierto implementada en la ciudad, a las ofertas y descuentos que han dinamizado nuevamente esta actividad, igualmente cabe destacar que en el sector hotelero se presentaron varias promociones llevadas a cabo que generó una disminución de los precios de -2,49%.
En el sector de bebidas alcohólicas y tabaco al haberse reactivado un canal de distribución muy importante como son los restaurantes y gastrobares en Bogotá, incrementó el precio en las bebidas destiladas en 0,96% y del tabaco en 0,01%.
El comportamiento año corrido de la inflación se ubicó en 1,12%, debido la contracción negativa de la demanda que aun continúa afectada por el bajo consumo de los hogares en prendas de vestir y calzado cuya variación en el año va en -5,61% y recreación y cultura que acumula una variación de -1,32%.
En el décimo mes del año la inflación de Bogotá fue de -0,06%, que se puede interpretar como una inflación de reapertura o de reactivación económica
En cuanto a los grupos que presentaron comportamiento positivo como el transporte, el incremento en los precios obedeció al aumento de los tiquetes aéreos de pasajeros en 5,58%.