En junio la Inflación de Bogotá fue -0,53%
Por segundo mes consecutivo la inflación de Bogotá fue negativa con una variación de -0,53% explicada por la reducción en la división de: Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con -1,04% contribuyendo con -0,33 puntos porcentuales (p.p.) en la caída; seguido de Prendas de vestir y calzado con -3,22%; Transporte 0,42%; y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar -0,83%, siendo estos cuatro grupos los que afectaron el comportamiento negativo en junio de este indicador en la ciudad.
Variación mensual del IPC Bogotá según División de Gasto de junio 2020
Fuente: DANE, Índice de precios al consumidor, elaboración ODEB 2020
p.p. puntos porcentuales
En la división de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles la variación negativa fue producto de las medidas implementadas por el gobierno nacional, como la de diferir el pago hasta 36 meses para los estratos 1 y 2; 24 meses al estrato 3 y 4; y al estrato 5 y 6 las cuotas pactadas con el operador; igualmente a la medida decretada del congelamiento de los arriendos de los hogares que consistió en que el reajuste de este valor se aplace por mutuo acuerdo entre el arrendatario y el arrendador.
Por su parte, los descuentos realizados en el día sin IVA tuvieron influencia en el comportamiento a la baja de la división de prendas de vestir y calzado.
Con respecto a la división de transporte, la variación negativa es producto de la reducción en el uso de los sistemas de transporte público, porque los hogares han optado por movilizarse en otros medios como la bicicleta con el propósito de lograr un mayor distanciamiento.
En cuanto al grupo de Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar la variación negativa obedeció a una mayor demanda de los productos de aseo como jabones, desinfectantes y demás artículos para la limpieza por el COVID-19 que al igual que en el mes de mayo por efectos de la pandemia están siendo altamente demandados por las familias.
En cuanto al comportamiento año corrido de la inflación en la ciudad está se ubicó en 0,80% y se explica principalmente por la variación de los alimentos y bebidas no alcohólicas en 6,13%, seguido del rubro de educación con 4,68%, en contraste con la variación negativa de información y comunicaciones que en los primeros seis meses del año es de -6,14% y la división de prendas de vestir y calzado en -3,20%.
En cuanto al comportamiento por ciudades, Bogotá ocupó el segundo puesto en la caída de los precios con una inflación negativa de -0,53%. En primer lugar, se ubicó la ciudad de Pasto con -1,47%, en tercer lugar Neiva con -0,44%, le siguió Pereira con -0,38%, Medellín con – 0,34% y Barranquilla con -0,31%.
El comportamiento negativo de Alojamiento y servicios públicos fue producto de las medidas implementadas por el gobierno
Los hogares han optado por movilizarse en otros medios como la bicicleta con el propósito de lograr un mayor distanciamiento