En febrero de 2021, Bogotá registró una inflación de 0,65 % inferior a la de febrero de 2020

Autor: 
Rafael Movil Carrillo
Inflación Bogotá febrero de 2021

 

En febrero de 2021 la variación mensual del Índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0,65 %, inferior en 0,14 puntos porcentuales (p.p.) a la registrada en el mismo periodo de 2020, la cual fue de 0,79 %. El comportamiento de la inflación en Bogotá se explica, por el aumento en los precios en las divisiones de, educación en 1,85 %, prendas de vestir y calzado en 1,53 % y, hoteles y restaurantes que registró una variación de 1,25 %; contrarrestando con las que presentaron una menor variación en febrero que fueron: información y comunicaciones con -0,13 %, recreación y cultura con 0,07 % y, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 0,37 %.

Principales variaciones mensuales del IPC Bogotá según división de gasto, febrero de 2021

El aumento de los precios en la división de educación obedeció al crecimiento en las categorías de, preescolar y básica primaria que registró 2,53 %, secundaria en 1,38 %, educación superior en 1,51 %, por el incremento en las inscripciones y matrículas en los programas de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorado) en 5,27 %. En febrero se destacó el retorno a clases bajo el modelo de alternancia, con aforo controlado y distanciamiento social en los colegios y universidades.

En prendas de vestir y calzado, el comportamiento se dio por el aumento en los precios en el calzado en 6 %, principalmente el producido para niño y niña en 9,63 %, para mujer en 7,08 % y, para hombre en 3,37 %.

En restaurantes y hoteles, el crecimiento en los precios se debió al aumento en los establecimientos de comidas con servicio a la mesa y autoservicio, medios de transporte, máquinas expendedoras, puestos móviles y, lugares de esparcimiento; se incluyen también las contratadas por encargo, para llevar y por servicio a domicilio en 1,68 %; a causa de la eliminación del pico y cédula en Bogotá, que permitió el desplazamiento a los establecimientos   ubicados en su mayoría en centros comerciales. 

Variaciones mensuales del IPC de Bogotá 2020-2021

Por su parte, la inflación en el territorio nacional se ubicó en 0,64 %, siendo Valledupar con 1,11 %, Barranquilla con 0,99 % y Armenia con 0,89 %, las ciudades que presentaron la mayor variación en el mes; mientras que, Tunja con 0,10 %, Riohacha con 0,18 % y Florencia con 0,38 % registraron la menor fluctuación mensual en febrero de 2021.

 

Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá  escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co

En la ciudad la variación mensual del Índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0,65 %, inferior en 0,14 puntos porcentuales (p.p.) a la registrada en el mismo periodo de 2020, la cual fue de 0,79 %. 

Destacados: 
  • En la ciudad las actividades de, educación, prendas de vestir y calzado, hoteles y restaurantes registraron incrementos durante febrero de 2021.
  • Información y comunicaciones con -0,13 %, presentó la menor variación de precios al consumidor en la ciudad con respecto al mes anterior.
  • La eliminación de pico y cédula permitió la reactivación económica gradual en restaurantes.
  • La inflación año corrido a febrero en Bogotá se situó en 0,91 %, siendo menor a la de la nación que se ubicó en 1,05 %.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Sector económico: 
Tipo de Publicación: 
Boletines