En agosto la inflación de Bogotá fue -0,11%
En agosto de 2020 la inflación fue de -0,11%, siendo la cuarta vez en este año que la ciudad presenta un IPC negativo explicado principalmente por la división de educación cuya variación fue de -2,94%, contribuyendo con -0,20 puntos porcentuales (p.p.), seguido del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas con -0,55%, aportando -0,07 p.p., prendas de vestir y calzado -1,57% y una contribución de -0,06 p.p., alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles -0,16% que significó -0,05 p.p., las anteriores cifras contrarrestadas con la variación positiva de la división de información y comunicación en 3,68% con una participación 0,15 p.p.
El día 13 de agosto finalizó el beneficio impartido por el gobierno nacional para los planes de telefonía móvil de bajo costo, consistente en la cancelación del IVA de las tarifas en este servicio, originando en este mes, la mayor variación de precios en la división de información y comunicaciones.
El comportamiento de la división de educación en Bogotá estuvo explicado por el descenso de los precios en la educación superior en -8,23%, atribuido a los descuentos en las matrículas de las universidades por causa de la pandemia.
En el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas la variación se explica por la disminución en los siguientes productos: pan y cereales en -1,12% y legumbres y hortalizas en -3,20%. En la división de prendas de vestir y calzado la variación de -1,57% se presentó como resultado de los descuentos y promociones en la ropa de mujer y de hombre, buscando contrarrestar la caída de la demanda.
En la división de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles el comportamiento se generó por la disminución de los precios en la recolección de basura en -4,36%, electricidad en -0,61%, gas en -0,67% y en los alquileres efectivos en -0,23%.
Después de información y comunicaciones, la salud fue la segunda mayor variación en este mes con 0,84%, debido al incremento de los productos farmacéuticos en 1,13% y en los servicios médicos en 0,84%.
La inflación año corrido ascendió a 0,61%, como resultado principalmente de la reducción en prendas de vestir y calzado, cuya variación acumulada fue de -5,23%, seguido de información y comunicaciones cuya variación a agosto es de -2,77%. Los mayores incrementos a la fecha se vienen dando en alimentos y bebidas no alcohólicas con 4,69% y salud en 4,57%. En comparación con el año anterior, la variación acumulada se encuentra 2,15 p.p. por debajo.
A nivel nacional la inflación fue de -0,01%, siendo las ciudades con mayor variación negativa: Montería con -0,50% y Cúcuta con -0,30%. Por su parte las ciudades de Medellín con 0,38% y Pereira con 0,27% presentaron las mayores variaciones positivas.
En agosto de 2020 la inflación fue de -0,11%, siendo la cuarta vez en este año que la ciudad presenta un IPC negativo explicado principalmente por la división de educación cuya variación fue de -2,94%, contribuyendo con -0,20 puntos porcentuales (p.p.).
El día 13 de agosto finalizó el beneficio impartido por el gobierno nacional para los planes de telefonía móvil de bajo costo, consistente en la cancelación del IVA de las tarifas en este servicio, originando en este mes, la mayor variación de precios en la división de información y comunicaciones.