Bogotá, segunda ciudad con la tasa de inflación más baja del país en enero de 2021

Autor: 
Rafael Movil Carrillo
Inflación Bogotá

 

En enero de 2021 la variación mensual del Índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0,26 %, inferior en 0,02 puntos porcentuales (p.p.) a la registrada en el mismo periodo de 2020, la cual fue de 0,28 %. El comportamiento de la inflación en Bogotá se explica, por la disminución en los precios en las divisiones de; prendas de vestir y calzado en -1,32 % y recreación y cultura que registró -1,04 %; contrarrestando al grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentó la mayor variación situándose en 1,56 %.

Principales variaciones mensuales del IPC

La disminución en el grupo de prendas de vestir y calzado, obedeció al descenso en las prendas de vestir en -2,10 %, especialmente en la ropa para mujer (-4,46 %) y para hombre (-1,97 %), a causa de las promociones y descuentos implementadas para atraer a los compradores en medio de las medidas de pico y cédula y cuarentena por localidades establecidas en enero en la ciudad. En la división de recreación y cultura, el comportamiento negativo en los precios fue producto de la caída en el rubro de los paquetes turísticos en -8,01 %.

En lo que respecta a los alimentos y bebidas no alcohólicas, el aumento en los precios se dio en las legumbres cuya variación en el mes fue de 5,53 %, en las frutas en 2,78 %, en los aceites y las grasas en 1,93 % y en las carnes 1,45 %.   

Variaciones mensuales del IPC de Bogotá 2020-2021

Las divisiones de bebidas alcohólicas y tabaco, cuya variación fue de 0,29 %, transporte 0,26 %, restaurantes y hoteles 0,61 %, salud 0,13 %;  fueron producto de la baja demanda de los hogares atribuida a las medidas implementadas para reducir la tasa de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la ciudad y bajar la velocidad de contagio del COVID-19, tales como: confinamiento estricto por localidades, restricción de movilidad en Bogotá entre las 8:00 p.m. a las 4:00 a.m. y cierres de establecimientos no esenciales implementados los fines de semana y en las localidades donde se aplicó cuarentena.

Por su parte, la inflación en el territorio nacional se ubicó en 0,41 %, siendo Ibagué con 0,83 %, Manizales 0,72 % y Cúcuta con 0,69 %, las ciudades que presentaron la mayor variación en el mes; mientras que, Santa Marta con 0,05 %, Bogotá con 0,26 % y Tunja con 0,28 % registraron la menor variación mensual en enero de 2021 en el país.

 

Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá  escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co

El comportamiento de la inflación en Bogotá se explica, por la disminución en los precios en las divisiones de; prendas de vestir y calzado en -1,32 % y recreación y cultura que registró -1,04 %.

Destacados: 
  • La capital registró para el primer mes del año una inflación del 0,26 %.
  • Santa Marta con 0,05 % y Tunja con 0,28 % acompañan a Bogotá con la menor variación en enero de 2021.
  • Los alimentos y bebidas no alcohólicas con 1,56 %, presentaron la mayor variación de precios al consumidor en la ciudad.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Sector económico: 
Tipo de Publicación: 
Boletines