Bogotá se ubicó entre las ciudades con menor variación de precios en abril de 2021
En abril de 2021 la variación mensual del Índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0,56 %, superior en 0,4 puntos porcentuales (p.p.) a la registrada en el mismo periodo de 2020, la cual fue de 0,16 %. La inflación en este mes se debió al aumento en los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas en 2,35 % y educación en 1,41 % principalmente, sectores que contribuyeron con 0,41 p.p. a la variación del IPC en Bogotá.
Estos incrementos fueron contrarrestados por a las variaciones negativas de información y comunicaciones con -1,20 %, y prendas de vestir y calzado con -1,10 %.
La inflación registrada en el cuarto mes del año fue resultado del ascenso en los precios en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, a causa del incremento en las carnes en 2,98 %, aceites y grasas en 5,25 %, frutas en 3,57 %, legumbres en 6,97 %, y aguas minerales, refrescos y jugos a base de frutas y legumbres en 1,7 %.
En la división de educación el crecimiento de los precios se presentó en la formación superior con 4,55 %, debido a las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias cuyo cambio fue de 5,4 %, así como, en los programas de postgrados (especialización, maestría y doctorado) que en abril variaron un 3,81 %.
Para el sector de información y comunicaciones la variación negativa de los precios continuó igual que en el mes anterior, a raíz de los descuentos ofrecidos por las empresas de este sector en los planes de telefonía móvil, lo que generó una contracción de 1,17 % en los precios de los servicios de comunicación fija, móvil y provisión de internet, y de -1,74 % en los equipos de telefonía móvil similares y reparación.
En cuanto a la división de prendas de vestir y calzado su fluctuación a la baja en este mes fue de -1,10 %, debido al descenso en los precios de las prendas de vestir para hombre en -2,8 % y en prendas de vestir para mujer en -2,2 %, producto de las promociones, descuentos y liquidaciones de mercancías del año pasado.
Por su parte, la inflación en el territorio nacional se ubicó en 0,59 % mayor a la registrada en Bogotá (0,56 %). Santa Marta con 1,33 %, Barranquilla con 0,88 % y Valledupar con 0,82 %, son las ciudades que presentaron las variaciones más altas en el mes; mientras que, Medellín con 0,40 %, Cartagena con 0,45 % y Sincelejo con 0,48 % registraron las menores modificaciones en abril de 2021.
La inflación año corrido a abril en Bogotá se situó en 1,95 %, la cual es mayor a la registrada en la vigencia anterior que se ubicó en 1,75 %. Colombia en este mes registró una variación corrida de 2,16 %, siendo las ciudades de Valledupar con 2,92 %, Santa Marta con 2,89 % y Barranquilla con 2,86 %, las que al cuarto mes del año reportaron la mayor inflación año corrido del país.
En cuanto a las capitales que reflejaron la menor variación para el periodo de análisis, está Sincelejo con 1,58 %, Florencia con 1,80 % y Tunja con 1,79 %.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: Bogotá se ubicó entre las ciudades con menor variación de precios en abril de 2021
En abril de 2021 la variación mensual del Índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0,56 %, superior en 0,4 puntos porcentuales (p.p.) a la registrada en el mismo periodo de 2020.
- Bogotá registró descenso en precios en los sectores de comunicaciones, prendas de vestir y calzado en abril.
- Los mayores incrementos en la inflación del mes se dieron en, alimentos y bebidas no alcohólicas con 2,35 % y educación con 1,41 %.
- La inflación año corrido a abril en Bogotá se situó en 1,95 %, la cual es mayor a la registrada en la ciudad el año pasado que se ubicó en 1,75 %.