Bogotá se ubicó entre las ciudades con menor variación de precios en abril de 2021

Autor: 
Rafael Movil Carrillo
Inflación Bogotá abril 2021
<a href='https://www.freepik.es/fotos/dinero'>

 

En abril de 2021 la variación mensual del Índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0,56 %, superior en 0,4 puntos porcentuales (p.p.) a la registrada en el mismo periodo de 2020, la cual fue de 0,16 %. La inflación en este mes se debió al aumento en los precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas en 2,35 % y educación en 1,41 % principalmente, sectores que contribuyeron con 0,41 p.p. a la variación del IPC en Bogotá.

Estos incrementos fueron contrarrestados por a las variaciones negativas de información y comunicaciones con -1,20 %, y prendas de vestir y calzado con -1,10 %.

La inflación registrada en el cuarto mes del año fue resultado del ascenso en los precios en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, a causa del incremento en las carnes en 2,98 %, aceites y grasas en 5,25 %, frutas en 3,57 %, legumbres en 6,97 %, y aguas minerales, refrescos y jugos a base de frutas y legumbres en 1,7 %.

En la división de educación el crecimiento de los precios se presentó en la formación superior con 4,55 %, debido a las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias cuyo cambio fue de 5,4 %, así como, en los programas de postgrados (especialización, maestría y doctorado) que en abril variaron un 3,81 %.

Para el sector de información y comunicaciones la variación negativa de los precios continuó igual que en el mes anterior, a raíz de los descuentos ofrecidos por las empresas de este sector en los planes de telefonía móvil, lo que generó una contracción de 1,17 % en los precios de los servicios de comunicación fija, móvil y provisión de internet, y de -1,74 % en los equipos de telefonía móvil similares y reparación.

En cuanto a la división de prendas de vestir y calzado su fluctuación a la baja en este mes fue de -1,10 %, debido al descenso en los precios de las prendas de vestir para hombre en -2,8 % y en prendas de vestir para mujer en -2,2 %, producto de las promociones, descuentos y liquidaciones de mercancías del año pasado.

Por su parte, la inflación en el territorio nacional se ubicó en 0,59 % mayor a la registrada en Bogotá (0,56 %). Santa Marta con 1,33 %, Barranquilla con 0,88 % y Valledupar con 0,82 %, son las ciudades que presentaron las variaciones más altas en el mes; mientras que, Medellín con 0,40 %, Cartagena con 0,45 % y Sincelejo con 0,48 % registraron las menores modificaciones en abril de 2021.

La inflación año corrido a abril en Bogotá se situó en 1,95 %, la cual es mayor a la registrada en la vigencia anterior que se ubicó en 1,75 %. Colombia en este mes registró una variación corrida de 2,16 %, siendo las ciudades de Valledupar con 2,92 %, Santa Marta con 2,89 % y Barranquilla con 2,86 %, las que al cuarto mes del año reportaron la mayor inflación año corrido del país.

En cuanto a las capitales que reflejaron la menor variación para el periodo de análisis, está Sincelejo con 1,58 %, Florencia con 1,80 % y Tunja con 1,79 %.

 

Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co 

 

En abril de 2021 la variación mensual del Índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0,56 %, superior en 0,4 puntos porcentuales (p.p.) a la registrada en el mismo periodo de 2020.

Destacados: 
  • Bogotá registró descenso en precios en los sectores de comunicaciones, prendas de vestir y calzado en abril.
  • Los mayores incrementos en la inflación del mes se dieron en, alimentos y bebidas no alcohólicas con 2,35 % y educación con 1,41 %.
  • La inflación año corrido a abril en Bogotá se situó en 1,95 %, la cual es mayor a la registrada en la ciudad el año pasado que se ubicó en 1,75 %.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Sector económico: 
Tipo de Publicación: 
Boletines