Bogotá fue la cuarta ciudad con menor inflación en el país
La variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en Bogotá durante el mes de enero fue de 1,53 %, el crecimiento más alto de los últimos tres años. Bogotá se ubicó como la cuarta ciudad del país1 con menor inflación, por debajo del nivel nacional (1,67 %) y por encima de otros dominios como Sincelejo (1,48 %) y Cartagena (1,31 %). Ibagué tuvola mayor variación (2,39 %) y Pasto la menor (1,29 %).
El comportamiento inflacionario de enero en la capitales producto de los aumentos en los precios de las divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas (3,71 %);restaurantes y hoteles (2,48 %) y transporte (1,76 %). Es preciso destacar que no se presentaron disminuciones durante este periodo en ninguna de las divisiones analizadas.
A su vez, la variación de alimentos y bebidas se debió al crecimiento de los alimentos en 3,9 %, donde se destacan los incrementos de la papa (22,5 %), plátano (18,45 %), cebolla (130,7 %) y yuca para consumo en los
hogares (14,78 %).
El comportamiento de restaurantes y hoteles por su parte, se explica por los servicios de suministro de comida, particularmente por el incremento en las comidas en establecimientos de servicio a la mesa (2,9 %).
Y el comportamiento del transporte se debe al incremento en el transporte urbano (3,6 %), el combustible para vehículos (2,1 %) y peajes (3,6 %).
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: Bogotá fue la cuarta ciudad con menor inflación en el país
_____________________________________________
- La variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en Bogotá fue de 1,53 % la más alta de los últimos tres comienzos de año.
- Bogotá se ubicó como la cuarta ciudad con menor inflación, por debajo del nivel nacional (1,67 %).
- Las actividades económicas que más contribuyeron a la inflación bogotana fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con un crecimiento mensual de 3,71 %; restaurantes y hoteles (2,48 %) y transporte (1,76 %).