Alimentos y servicios públicos, principales razones de la inflación
En el mes de abril la inflación de Bogotá fue de 0,16%, como resultado del alza en los precios de los productos de la división de gasto de alimentos y bebidas no alcohólicas en 1,47%, contribuyendo a la variación con 0,19 puntos porcentuales (p.p.) del total registrado en este mes. Este comportamiento se presentó principalmente por las medidas de confinamiento obligatorio decretadas por el gobierno nacional producto de la pandemia del Covid-19.
Variación mensual del IPC Bogotá, según División de Gasto, abril de 2020
Fuente: DANE, Índice de precios al consumidor, elaboración ODEB 2020.
p.p. puntos porcentuales Nota: La diferencia en la suma de las contribuciones, obedece al sistema de aproximación y redondeo.
El comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas obedece específicamente por el aumento de los precios de los siguientes productos: azúcar, mermelada, miel, chocolate y dulces de azúcar en 4,12%; pescado 3,75%; legumbres y hortalizas 3,19%; frutas 2,18%; y leche, queso y huevos 1,91%.
Variación mensual IPC Bogotá, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas
Fuente: DANE, Índice de precios al consumidor, elaboración ODEB 2020.
A este grupo le siguen en orden de variación: la división de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 0,56%, contribuyendo con 0,18 p.p. a la variación; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar con 0,29%, restaurantes y hoteles, así como bienes y servicios diversos, ambos con una variación de 0,21%.
En el grupo de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, el incremento en 4,47% en electricidad, obedeció al incremento en el consumo de energía por parte de los hogares durante la cuarentena decretada por el gobierno nacional. Así como al aumento en el servicio de recolección de basura en 1,02%.
En la división de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, la variación se explica por el incremento en el servicio doméstico de 1,31%. Por su parte, en la división de gasto de restaurantes y hoteles, el aumento se originó por el suministro de comidas por contrato en restaurantes, cafés y establecimientos similares, cuya variación fue de 0,22%, producto de la misma medida.
La inflación de Colombia en abril fue de 0,16%, originada principalmente por el incremento en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas en 2,04%. Siendo las ciudades de Pasto con 4,34%, Cúcuta con 4,09% y Bucaramanga con 3,23%, donde se presentaron los mayores crecimientos en esta división.
En el mes de abril la inflación de Bogotá fue el resultado del alza en los precios de los productos de la división de gasto de alimentos y bebidas no alcohólicas
Este comportamiento se presentó principalmente por las medidas de confinamiento obligatorio decretadas por el gobierno nacional producto de la pandemia del Covid-19