Producción y empleo industrial crecen en el I trimestre de 2011
Durante el primer trimestre de 2011, la producción industrial en la ciudad registró por cuarto trimestre consecutivo una tasa de crecimiento positiva, lo que ratifica que la industria capitalina se encuentra en una senda de recuperación.
Esta dinámica se vio reflejada en el incremento de la demanda de empleo por parte del sector industrial. Después de 3 años consecutivos de caídas sistemáticas en el empleo industrial, este creció en el primer trimestre del año 1,5%, hecho que se convierte en una excelente noticia para la ciudad.
Producción industrial crece 2% en el primer trimestre de 2011
Continúa la buena dinámica de la producción industrial, en el primer trimestre del año creció 2%. No obstante, es importante advertir que este crecimiento es insuficiente para que la producción industrial bogotana alcance rápidamente los niveles de producción del periodo anterior a la crisis
En la actualidad, la producción industrial de la ciudad se ubica en niveles cercanos a los que se tenían a comienzos de 2006; aún lejos del máximo histórico de finales de 2007 (la producción de hoy representa el 80% de la de ese año). El crecimiento del primer trimestre de la industria bogotana en el 2011 estuvo liderada, principalmente, por la producción de “vehículos auto-motores y autopartes”, que registró un crecimiento de 23,5% y contribuyó con 2,6 puntos porcentuales a la variación total de la industria bogotana. En menor medida aportaron los crecimientos registrados en la producción de farmacéuticos (9%), productos elaborados de metal (3,5% y producción y transformación de alimentos (5,7%).
En relación con el sector textil, de vital importancia en términos de generación de empleo en la ciudad, es necesario señalar que su producción registró una caída de 1,6% en el primer trimestre del año. Lo anterior evidencia que la recuperación aún no llega para esta rama industrial, que se ha visto particularmente afectada por el estancamiento de las relaciones comerciales con Venezuela, principal comprador de los textiles bogotanos en el exterior y por la revaluación del peso colombiano frente al dólar.
Así mismo, la caída en la producción de los grupos industriales bebidas alcohólicas (-99,4%), maquinaria y equipo (-12,5%) y, bebidas no alcohólicas (-17,4%), entre otros, impidió que el crecimiento de la actividad industrial fuera mayor.
De hecho, la actividad que más contribuyó en forma negativa a la variación de la producción industrial fue la de elaboración de bebidas alcohólicas, situación que obedece al traslado de la planta de Bavaria, de Techo a Tocancipá, el año inmediatamente anterior. Esta caída contribuyó de manera negativa con 1,9 puntos porcentuales a la variación total de la producción industrial.
Comportamiento industrial por regiones
Al analizar el comportamiento de la producción industrial por regiones, tenemos que señalar que la tasa de crecimiento de Bogotá solo superó la registrada en el Eje Cafetero (-2,92%). La producción industrial en las demás regiones del país registró tasas de crecimiento superiores al 4% Medellín y los Santanderes lideraron el crecimiento de la producción industrial en el país, al registrar crecimientos de 12,2% y 10,1%, respectivamente. Por su parte, la industria de Cali (incluidos Yumbo y Palmira) y de la Costa atlántica crecieron a tasas de 5,3% y 4,3%, respectivamente.
En relación con el comportamiento de la industria en Medellín, es importante destacar que el aumento en la producción estuvo jalonado por la mayor producción de vehículos y remolques (85,7%) y textiles (33,6%). En el caso de los Santanderes, los sectores que jalonaron el crecimiento industrial fueron: fabricación de calzado y “maquinaria y equipo”, que registraron una tasa de crecimiento de 41,2%.
Ante esta perspectiva, es indudable que la industria bogotana, si bien se está recuperando de la profunda crisis que vivió en 2008 y 2009, aún no despega de la misma manera que ha pasado con otras regiones industriales del país, situación preocupante si se tiene en cuenta la importancia relativa de la industria en términos de generación de empleo de calidad y su efecto multiplicador sobre otros sectores de la economía.
Crece el empleo industrial después de 3 años
Después de 12 trimestres consecutivos, el empleo industrial reaccionó y creció 1,5% en el primer trimestre de 2011, señal clara de que el empleo industrial se encuentra en una senda de recuperación.
Esta señal es confirmada por las últimas cifras de empleo disponibles; según el Dane, en el tri-mestre marzo-mayo de 2011 en Bogotá se gene-raron aproximadamente 66 mil nuevos puestos en el sector industrial, que representan 25% de los nuevos empleos creados en la ciudad, para el periodo analizado.
Lo anterior también ratifica la recuperación de la actividad industrial en el sentido que los empresarios solo empiezan a contratar trabajadores, una vez se consolida la recuperación de la producción.
Cabe señalar que durante 2010, del total de las actividades investigadas (18) por la MTMB, más de la mitad (10) registraron incrementos en la ocupación. Los mayores aportes positivos a la variación del empleo se observaron en los grupos: vehículos automotores (14,2%); farmacéuticos (6,8%); y curtido y preparados de cuero (19,1%), entre otros. De otra parte, cabe resaltar que el incremento en la ocupación no fue mayor debido principalmente al comportamiento observado en el personal ocupado en la industria de bebidas alcohólicas, confecciones y “maquinaria y equipo” (precisamente los sectores que registraron caídas en su producción), que presentaron caídas en el personal ocupado de 80,4%, 2,1% y 2,5%, respectivamente.
Así mismo, al analizar la situación del empleo fabril por tipo de vinculación laboral, tenemos que el incremento del empleo industrial obedeció principalmente al crecimiento en 3,6% del empleo temporal, y en menor medida al incremente en el empleo permanente (0.2%). En este contexto es importante señalar que ambas formas de contratación -principalmente la contratación de personal temporal- están reaccionando positivamente, lo que sin lugar a dudas sugiere una recuperación del empleo industrial.
Ahora, cuando analizamos el empleo industrial según categoría de contratación, tenemos que durante el primer trimestre de 2011, el personal administrativo y de ventas contratado por las empresas registró un crecimiento de 0,4%, respecto a los primeros tres meses de 2010, mientras que el personal vinculado a los procesos productivos (mayoritariamente obreros) presentó un crecimiento de 2,1%.
La producción de vehículos continúa liderando la recuperación de la actividad industrial al registrar un crecimiento de 23,5%.
La producción industrial registró una tasa de crecimiento de 2% en el primer trimestre de 2011. Medellín y los Santanderes lideraron el crecimiento de la producción industrial en el país, al registrar crecimientos de 12,2% y 10,1%, respectivamente. Después de 12 trimestres consecutivos, el empleo industrial reaccionó y creció 1,5% en el primer trimestre de 2011. El incremento del empleo industrial obedeció principalmente al crecimiento en 3,6% del empleo temporal, y en menor medida al incremento en el empleo permanente (0.2%).