Producción real de curtido de cuero y calzado creció 11,4%

Autor: 
Rafael Movil Carrillo
Industria Zapatos 2019 Bogotá
Foto: OdeBogotá

En junio de 2019 la variación anual de la producción real de la industria de Bogotá fue de -2,6% explicada por las disminuciones de lo producido en las sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plásticos en -6,8% que contribuyó con -2,1 puntos porcentuales al descenso de las manufacturas en la ciudad. Igualmente, vehículos de transporte carrocerías, autopartes y otro equipo de transporte que tuvo un comportamiento de -19,5% aportando -1,2 p.p., seguido del resto de la Industria que registró una variación de -4,0% impulsando el descenso de la industria de la capital en -0,5 p.p.

Producción real de la Industria manufacturera de Bogotá, variación anual y contribución, junio 2019

* Se refiere a la contribución de la clase industrial en la variación del departamento.

Fuente: DANE, Encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial, junio 2019

Pese al comportamiento negativo de la producción real de Bogotá en el sexto mes del año, se destacan los crecimientos positivos en las actividades de curtido de cuero y calzado en 11,4%, papel e imprentas y textiles y confecciones en 5,0%, y alimentos y bebidas en 4,1% que aportaron a la contribución 0,9 puntos porcentuales.

El comportamiento negativo del sector automotriz obedeció a menores ventas reales de automóviles las cuales fueron de -14,2% que ocasionó una disminución en el personal ocupado de -2,9%. Por su parte, el descenso en el sector de químicos y plásticos se da por menor demanda de clientes a nivel nacional e internacional, lo que se refleja en menores ingresos constantes por comercialización en -3,2%.

El resto de la industria donde se pueden enmarcar: juegos y juguetes, joyas, bisutería, artículos conexos, instrumentos musicales, artículos deportivos, e instrumentos médicos, presentan una reducción de la producción por menor comercio en términos reales en -1,5%.

El aumento en las actividades económicas de curtido de cuero y calzado y en alimentos se generó por el aumento de las ventas reales en 8,3% y el sector de alimentos y bebidas en 5,6%. Sin embargo, variación del personal ocupado en estas dos actividades fue negativo siendo de -12,1% y -1,6% respectivamente. 

El comportamiento año corrido de la industria de Bogotá acumula un crecimiento de 1,4% frente al comportamiento de la producción de la nación en 1,5%, debido al buen desempeño en lo trascurrido del año a junio en las actividades de curtido de cuero y calzado en 18,3%, vehículos de transporte, carrocerías, autopartes y otro equipo de transporte en 12,9%, seguido de alimentos y bebidas con 7,3% y papel e imprentas en 4,6%.

Pese al buen comportamiento de la producción en lo corrido del año, en lo referente al empleo industrial a junio de 2019 este fue de -1,2% explicado por disminuciones del personal ocupado en todas de las actividades manufactureras de la ciudad, principalmente en curtido de cuero y calzado con una variación año corrido de -8,9%, seguido de productos metálicos -4,8%, resto de industria -3,0% y textiles y confecciones en -2,4%.

A nivel nacional la producción fue de -1,1%, siendo el departamento de Boyacá con 14,7% el que más creció y el Cauca el que más descendió en -3,6%. En Antioquia la variación anual fue de -2,5%, en el Valle del Cauca -2,7%, Cundinamarca -1,5% y Santander -2,2%.  

En este mes la variación anual del personal ocupado en Colombia fue de -0,5% acentuándose negativamente en Boyacá en -5,9%, en el Tolima -1,7%, y Bogotá -1,6% y Antioquia -0,8%.   

Las actividades económicas de curtido de cuero y calzado y en alimentos crecieron por el aumento de las ventas reales en del sector 8,3%

Destacados: 

El comportamiento año corrido de la industria de Bogotá acumula un crecimiento de 1,4%

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Temas: 
Tipo de Publicación: 
Boletines
Gov.co