Producción industrial de Bogotá cayó 0,3% en el segundo trimestre de 2012

Autor: 
Dálix Gutiérrez Fuentes
Producción industrial de Bogotá cayó 0,3% en el segundo trimestre de 2012
Foto:OdeBogotá

 

En el segundo trimestre de 2012 la producción industrial disminuyó 0,3%, cifra idéntica a la registrada en el mismo trimestre de 2011. Esta desaceleración obedece, en gran medida, a la contracción del sector de bebidas alcohólicas que responde a un suceso coyuntural previo (el traslado de la planta de Bavaria) y que continúa generando un impacto en los indicadores de este renglón productivo.

La tasa de ocupación en el segundo trimestre del año evidenció un crecimiento débil, pues apenas fue de 0,7%, cifra que refleja el crecimiento nulo del personal ocupado en sectores como productos de papel y cartón, productos lácteos y bebidas no alcohólicas.

 

Producción Industrial de Bogotá, pierde terreno frente a otras regiones del país

 

De acuerdo con las cifras obtenidas en el segundo trimestre de 2012, Bogotá se ubica como la segunda región con una variación negativa en la producción industrial, respecto al mismo trimestre del 2011. Barranquilla ocupó el primer lugar con un decrecimiento de –5,1% y Bogotá el segundo lugar, con -0,3%. Por el contrario, en Medellín y el Eje Cafetero, la producción industrial creció en el segundo trimestre a tasas de 6,9% y 4,1%, respectivamente.

Medellín continúa consolidándose como una región líder en la producción de prendas de vestir y en el periodo en cuestión registró un crecimiento de 27,3%.Esto, debido a que allí se encuentran fábricas destacadas por su trayectoria en el mercado. Así mismo, el crecimiento industrial de la región cafetera tuvo como base la buena dinámica de los renglones: ‘productos de café’ y, ‘confitería, café y otros’, pues crecieron en el segundo trimestre del año, 16,2% y 11,7%, respectivamente.

Por su parte, la industria de Bogotá presentó un menor crecimiento que se refleja, entre otros, en el comportamiento negativo de la producción de ´vehículos automotores y remolques´ cuyo crecimiento fue –11,3%. Este hecho, estuvo reforzado por la contracción en las exportaciones del sector automotriz, que año corrido a junio de 2012 fueron de –44,4%, acompañado de un incremento en las importaciones de vehículos en el mismo periodo (20%).

 

´Confecciones´ y ´confitería, café y otros productos alimenticios´ repuntan en el segundo trimestre de 2012

 

Al analizar la dinámica de las actividades industriales en Bogotá, aquellas con tasas de crecimiento significativas durante el segundo trimestre de 2012 fueron: ‘confecciones’ (22,3%), ‘confitería, café y otros productos alimenticios’ (8,9%) y ‘transformación de grasas y aceites, carnes, frutas y verduras’ (8,4%).
 

En contraste, los siguientes renglones productivos fueron los que evidenciaron mayores descensos en el segundo trimestre del 2012: ‘bebidas alcohólicas’ (-28%), ‘productos derivados del petróleo’, fuera de refinería (-14,1%) y ‘maquinaria y equipo’ (-16,5%). También registró una caída significativa el sector de ‘cuero, calzado y marroquinería’ (-15,6%); este comportamiento es congruente con el aumento en las importaciones de calzado proveniente de china, que en lo corrido del año hasta junio de 2012 fueron de 57,4%.

Por otra parte, los resultados de la muestra manufacturera permiten analizar los aportes de cada sector productivo en la variación total del trimestre en cuestión. Las mayores contribuciones al crecimiento de la industria provinieron de ‘industrias básicas de hierro’, ‘confitería, café y otros’, ‘transformación de carnes, aceites, frutas y verduras’ y; ‘confecciones’ con 0,6 puntos cada uno. Por su parte se observó una contribución negativa en los sectores ‘vehículos automotores’ (-1,4); ‘maquinaria y equipo’ (-0,8) y; ‘productos de caucho y plástico’ (-0,6), pues le dieron los mayores puntos negativos al consolidado de la industria bogotana.

El empleo en el sector industrial muestra una desaceleración en el segundo trimestre de 2012

El empleo en el sector industrial de Bogotá, durante el segundo trimestre de 2012, evidencia una desaceleración general, pues la tasa de crecimiento alcanzada en el periodo en cuestión fue 1,6 puntos menos que la registrada en el mismo periodo de 2011. El trabajo permanente creció 0,4% y el temporal 1,2%, variaciones que se encuentran por debajo de las obtenidas en el segundo trimestre del año anterior.


Esto obedece al decrecimiento en el número de ocupados registrado en 5 de los 18 sectores productivos (‘edición e impresión’ y ‘productos textiles’, entre otros) y además, al crecimiento nulo en otros 5 sectores, como bebidas no alcohólicas y elaboración de productos lácteos.

No obstante, el empleo orientado a las actividades de administración y ventas creció 2,9% en el segundo trimestre del año, cifra que se encuentra 1,8 puntos por encima de la registrada en el mismo periodo de 2011. Además hay que destacar que en el segundo trimestre de 2010, este tipo de actividad laboral evidenció una caída importante que alcanzó un –2,4%, lo cual significa que está capturando un amplio segmento de mano de obra en la capital, a pesar del descenso general en el empleo del sector.

El sector industrial de confecciones presentó la mayor tasa de crecimiento en el segundo trimestre de 2012; su contribución al crecimiento de toda la industria fue de 0,6 puntos.

Destacados: 

En Bogotá, durante el segundo trimestre de 2012, los sectores con mayores descensos fueron: bebidas alcohólicas (-28%), productos derivados del petróleo, fuera de refinería (-14,1%) y maquinaria y equipo (-16,5%). El empleo, en sus modalidades permanente y temporal, tuvo tasas de crecimiento menores a las alcanzadas en el primer trimestre de 2011 (0,4% frente a 1,6% y 1,2% frente a 3,3%, respectivamente). Durante el segundo trimestre, las actividades de mayor crecimiento en Bogotá fueron: ´confecciones´ (22,3%), ´confitería, café y otros productos alimenticios´ (8,9%) y ´transformación de grasas y aceites, carnes, frutas y verduras´. (8,4%).

Temas: 
Tipo de Publicación: 
Boletines
Gov.co