Producción fabril de Bogotá acumula caída de 3,7% hasta septiembre de 2015 en el segundo trimestre de 2015
Según lo revelan los últimos resultados publicados por el DANE sobre las medianas y grandes empresas manufactureras de la capital, durante los primeros nueve meses del año, la producción fabril acumuló una caída de 3,7% respecto al mismo periodo de 2014. De acuerdo a la medición efectuada a través de la Muestra Trimestral Regional de Manufactura, lo anterior obedeció, principalmente, a la contracción en la manufactura de vehículos y autopartes (-16,9%); textiles y confecciones (-5,7%); seguido de edición e impresión (-8,3%). El resultado de Bogotá fue el más bajo frente a otras regiones del país, lo que indudablemente afectó la variación de la producción del agregado nacional, situándola en 1,1%, sin incluir la actividad de refinación de petróleo.
Producción industrial grandes y medianas empresas en Bogotá. Variación año corrido del trimestre (%)
Fuente: Dane. Muestra Trimestral Manufacturera Regional —MTMR.
Preocupación por desempeño fabril bogotano: acumula caída de 3,7% en los primeros nueve meses del año
Como lo reveló el DANE en su último informe sobre las medianas y grandes empresas manufactureras de la capital, durante los primeros nueve meses del año, la producción fabril bogotana acumuló una caída de 3,7% respecto al mismo periodo de 2014, reflejándose en la menor contratación de mano de obra (-2,6%).
La disminución de pedidos, acumulación de inventarios, incremento en el precio de los insumos y fuerte presencia de mercancías importadas, son las principales razones de la reducción en los niveles de producción manufacturera en Bogotá durante 2015, a lo que se agrega, la desaceleración del sector de vehículos y autopartes. Este último sector explica de manera individual, la caída del 50% en la producción a lo largo del año.
De los catorce sectores industriales que mide la Muestra Trimestral Manufacturera Regional, MTMR, nueve registraron menor nivel de producción respecto al mismo periodo de 2014, y de estos, se destacaron cuatro por efectuar las mayores contribuciones negativas: vehículos y autopartes (-1,7); textiles y confección (-0,6); seguido de edición e impresión (-0,5); y maquinaria y equipo (-0,3), que restaron en conjunto 3,1 puntos porcentuales (p.p.) a la variación del periodo.
Las expectativas de ventas de los empresarios en Bogotá no son buenas. De acuerdo a la encuesta mensual del Banco de la República sobre este tema, los productores no avizoran buenos resultados para los próximos doce meses. Entre enero y septiembre de este año, el optimismo disminuyó 17,8 puntos porcentuales, lo que pone de manifiesto que persisten los problemas estructurales de competitividad de la industria capitalina.
Aunque el tercer y cuarto trimestre se caracterizan por ser pico de producción en el sector fabril, los empresarios bogotanos prevén que la tendencia negativa persistirá al concluir el año.
Cae 3,7% producción industrial de Bogotá en el tercer trimestre de 2015
Durante el tercer trimestre de 2015, los principales indicadores del sector fabril de la capital nuevamente se situaron en terreno negativo, según lo indicó la MTRM. Así, la producción disminuyó 3,7%, las ventas 0,5% y el empleo 3,1%, consecuencia de la menor dinámica en 11 de los 14 sectores investigados. En contraste, la manufactura de productos de panadería, almidones y molinería creció 8,9% y de productos cárnicos, aceites y grasas aumentó 5,6%. Así mismo, aumentó 4,8% la elaboración de artículos de plásticos y caucho, especialmente por el incremento en la demanda de tubería PVC para construcción.
Vehículos y autopartes, sector que más afecta la dinámica fabril de la capital
Por su alto valor de producción, vehículos y autopartes, en conjunto con alimentos y bebidas, confecciones, productos químicos, caucho y plástico, son las actividades fabriles más representativas de la capital . Por esta razón, si su desempeño se debilita, repercutirá sensiblemente en los resultados del sector manufacturero de la ciudad.
Durante 2015, los empresarios bogotanos dedicados a la producción y ensamblaje de vehículos y autopartes han registrado resultados operacionales inferiores a los obtenidos durante 2014, afectados por la devaluación del peso y la mayor oferta de productos manufacturados en otras regiones del país, coyuntura a la que se agrega el cierre de la planta de Mazda en 2014, que operó durante muchos años en la localidad de Puente Aranda.
Al cierre del tercer trimestre del año, este sector restó 1,9 p.p. a la variación de la producción manufacturera de la capital (-3,7%), fruto de la menor demanda de autopartes (amortiguadores, sistemas eléctricos, guayas, entre otros), el continuo aumento en el precio de las materias primas importadas y la reducción en las exportaciones.
Menor competitividad del producto local generó altos inventarios de textiles y confecciones
La manufactura de productos textiles y confecciones se redujo 2,7% durante el tercer trimestre de 2015, resultado de la existencia de remanentes de inventarios y el menor volumen de pedidos, principalmente ropa interior y casual para hombre y mujer por parte de clientes extranjeros, grandes superficies y almacenes de cadena. No obstante, las ventas fabriles crecieron 3,9% consecuencia del despacho de mercancías manufacturadas meses atrás y que cubrirán la temporada navideña.
Sin embargo, el consumo de textiles y confecciones por parte de los hogares ha crecido a lo largo del año (6,8%), de acuerdo a la información de comercio minorista suministrada por el DANE, especialmente impulsado por la implementación de diferentes estrategias de mercadeo que favorecen en mayor proporción la rotación de bienes importados, a pesar de advertirse en forma paralela, una caída del 4% en el volumen de las importaciones de prendas de vestir y textiles durante el mismo periodo.
Crece producción de Alimentos y Bebidas por temporada navideña
La temporada navideña es una muy buena época para las ventas de alimentos, confecciones y electrodomésticos, situación que anticipa el incremento de la producción industrial desde el tercer trimestre del año. De acuerdo a los resultados arrojados por la MTMR, en Bogotá aumentó la producción de alimentos y bebidas 0,9% durante el tercer trimestre de 2015, impulsada por la mayor demanda de productos cárnicos embutidos, aceites y margarinas y harinas especiales para hojaldres, rebozados y panes multicereal, todos estos de alta demanda en época decembrina. Adicionalmente, se registró un incremento en la demanda de alimentos balanceados para levante y engorde de aves, consistente con el incremento en el consumo per cápita de carne de pollo en Colombia, calculado por Fenavi en 2,4% entre 2014 y 2015.
Producción real en Bogotá según subsectores. Variación anual %, III trimestre 2015/2014
Fuente: Dane, MTMR.
Vale la pena recordar que durante los meses de septiembre y octubre los almacenes de cadena y grandes superficies aumentan la demanda de productos lácteos, confitería, farináceos, derivados de cacao, cárnicos y bebidas de cara a las fiestas navideñas, situación que explica el incremento en la ventas de productos manufacturados como embutidos, aceites y frutas empacadas (4,1%); panadería y almidones (3,1%); y productos lácteos y confitería (0,7%).
Alto costo de insumos afecta la industria de artes gráficas
La industria de las artes gráficas, integrada por edición, impresión y actividades conexas, es uno de los sectores manufactureros que registra mayor dependencia del mercado exterior en cuanto a la provisión de materia prima, situación que a la luz de la devaluación del peso, se manifiesta como un freno a su ritmo de producción. En efecto, durante el tercer trimestre de 2015, la producción de este grupo disminuyó 8,3% frente al mismo periodo de 2014, restando 0,5 p.p. a la variación sectorial de la capital.
Menor demanda de corrugados contrae producción industrial de papel y cartón
Por su parte, los empresarios transformadores de pulpa en la capital continúan registrando caídas en producción y ventas. Este trimestre, la menor demanda de corrugados y troquelados derivaron en reducciones en estas variables del orden de 2,8% y 4,5% respectivamente; sin embargo, aumentó la vinculación laboral 3,5% consecuencia de la producción que viene en proceso.
Producción industrial en el país crece 1,7% en el tercer trimestre de 2015
Continúa la recuperación de la producción fabril en el Valle de Aburrá y el área metropolitana de Cali, después de la coyuntura negativa de 2013. Durante el tercer trimestre de 2015 registraron tasas de crecimiento de 1,6% y 1,9% respectivamente, resultado de la mayor fabricación de textiles en el primer caso y productos de papel en el segundo. Los industriales del Eje Cafetero también registraron mayores volúmenes de producción este periodo, especialmente en alimentos; mientras que la industria asentada en la Costa Atlántica creció 2,5%, fruto de la mayor demanda de cemento y otro minerales no metálicos.
En contraste, la producción generada en Bogotá disminuyó 3,7%, contrayendo los resultados nacionales, que para este periodo se ubicaron en 1,7%, resultado de la dinámica de las regiones ya mencionadas.
Producción y empleo industrial regional
Fuente: Dane, MTMR.
Notas metodológicas:
- A diferencia de la MMM, una parte importante de la industria no es tenida en cuenta en la MTMR (ej. refinación del petróleo, fabricación de ferroníquel , ingenios azucareros y productos del sur del país), razón por la cual las contribuciones de las regiones al total nacional no se pueden conocer.
- La MTMR se dirige principalmente a empresas medianas y grandes.
- Manpower Group mide trimestralmente las expectativas de contratación de empleo en 42 países.
En lo corrido del año, el personal ocupado por el sector fabril en Bogotá disminuyó 2,6%; mientras que a escala nacional aumentó 1%.
Durante el tercer trimestre de 2015, la producción manufacturera de Bogotá disminuyó 3,7%, las ventas 0,5% y el empleo 3,1%. De los 14 sectores investigados en Bogotá durante este periodo, solamente tres registraron variación positiva en producción: panadería, almidones y molinería (8,9%); productos cárnicos, aceites y grasas (5,6%); y artículos de plástico y caucho (4,8%). Las expectativas de ventas de los empresarios en Bogotá no son buenas. Entre enero y septiembre de este año, el optimismo disminuyó 17,8 puntos porcentuales.