Las ventas reales en Bogotá presentaron la mayor variación negativa del año
La variación de las ventas reales en el sector industrial de Bogotá en el periodo de análisis continuó siendo negativa, con un resultado de -8,2 %, y una contribución de -1,3 puntos porcentuales (p.p.) a la variación de las ventas reales del país, que se ubicó en -7,3 %. Además de la capital, los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, fueron los que más contribuyeron a la variación negativa total, con -2,3 p.p. y -1,8 p.p., respectivamente.
En la capital, siete de las nueve clases industriales presentaron una variación negativa en las ventas reales, y restaron en conjunto 8,3 p.p a la variación total anual, entre en las que más restaron se encontraron: resto de la industria con una contribución de -2,9 p.p., sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plásticos con -2,5 p.p. y alimentos y bebidas con -1,8 p.p. La clase industrial con mayor contribución positiva fue curtido de cuero y calzado con un aporte de 0,2 p.p. al total.
A nivel nacional , la variación anual en la producción real decreció en 6,4 % respecto a noviembre de 2022; los dominios departamentales que más contribuyeron a dicha variación fueron Antioquia con una contribución de -1,9 p.p., Valle del Cauca con -1,8 p.p y Bogotá que contribuyó con -1,2 p.p.
La variación anual de la producción real en la capital se ubicó en -8,1 %. De las 9 clases industriales, el resto de la industria fue la que más contribuyó a dicha variación con -4,6 p.p., seguida de la clase sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plásticos con -1,9 p.p. y la clase alimentos y bebidas con -0,8 p.p. En contraste, tres clases industriales contribuyeron de manera positiva a este indicador: minerales no metálicos, papel e imprentas y curtido de cuero y calzado, con una contribución total de 0,4 p.p.
Por último, el personal ocupado de la industria manufacturera de Bogotá presentó una variación negativa de 1,4 % frente a noviembre del año pasado y contribuyó con –0,3 p.p. a la variación del empleo industrial del país, que continuó en -1,9 % para el periodo de análisis.
Al igual que en el periodo anterior, 5 de las 9 clases industriales contribuyeron a la variación negativa del personal ocupado en la ciudad: la clase textiles y confecciones aportó -0,9 p.p. y presentó una variación anual de –4,4 %; el resto de industria aportó -0,8 p.p., la clase industrial madera y muebles contribuyó con -0,2 p.p. y las clases productos metálicos y papel e imprentas aportaron cada una -0,1 p.p.
Las clases industriales alimentos y bebidas, sustancias, productos químicos, farmacéuticos y de caucho y curtido de cuero y calzado contribuyeron con un total de 0,8 p.p. a la variación total del personal ocupado en el periodo de análisis.
Durante este periodo, la clases industriales con mejores resultados fueron curtido de cuero y calzado y minerales no metálicos, al presentar variaciones y contribuciones positivas en la producción real, ventas reales y personal ocupado.
Los resultados para los índices calculados en la Encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial (EMMET) del DANE fueron: el índice de producción real para Bogotá que se ubicó en 114,2, el índice de ventas reales que aumentó 116,5, y el índice de personal ocupado que registró un leve aumento a 96,5 respecto al mes anterior.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: Las ventas reales en Bogotá presentaron la mayor variación negativa del año
- En noviembre, la variación de las ventas reales en la ciudad registró -8,2 % y se ubicó por debajo del resultado del país.
- Bogotá contribuyó de forma negativa con 1,2 puntos porcentuales (p.p.) a la variación en la producción real del país.
- La capital registró una variación anual en personal ocupado de -1,4 %, ubicándose 0,5 p.p. por encima del valor del nivel nacional.