La producción industrial en mayo descendió -32,9%
Mayo se convirtió en el tercer mes de forma consecutiva que registró variaciones negativas en la producción industrial real, debido a los efectos por la pandemia del Covid-19, atribuidos específicamente a los decrecimientos de todas las actividades manufactureras, afectando en orden de variación a los siguientes sectores: Textiles y confecciones con -74%; Madera y muebles -60,3%; Resto de industria -59,8%; Minerales no metálicos -53,3%; Productos metálicos -46,3%; Curtido de cuero y calzado -41,5%; Papel e imprentas -33,5%; Alimentos y bebidas -22,5% y Sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico -6,5%.
Producción y ventas reales de la industria manufacturera de Bogotá, variación porcentual anual enero-mayo 2020p.
p: cifras provisionales
Fuente: DANE, EMMET, elaboración ODEB 2020
Los establecimientos industriales en general atribuyen estas variaciones a las medidas de confinamiento que les impidió desarrollar su actividad a cabalidad, (a pesar de que la reactivación del sector industrial inició el 27 de abril), lo que generó la cancelación de pedidos dirigidos al mercado nacional e internacional, y por consiguiente menor consumo de materias primas provenientes del exterior en -43,5%[1]. En los productos metálicos y minerales no metálicos la reducción obedeció a la cancelación de los despachos destinados a la construcción de vivienda y obras civiles en la ciudad como por ejemplo la disminución en los despachos de cemento gris en -53,4%[2] . Para el resto de la industria la causa principal fue la contracción en la producción de automóviles, de vehículos de mercancía, de electrodomésticos y de maquinaria y equipo, y al descenso en la venta de gasolina por la pandemia del Covid-19 en la ciudad.
La reducción en el personal ocupado fue de -13,5%, debido a variaciones negativas en los sectores de: Textiles y confecciones en -22,1%, este sector aportó a la contribución -4,1p.p.; Resto de industria con -17% aportando -2,2 p.p.; Sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico con -7,4% restando -1,9 p.p.; Alimentos y bebidas con -8% participando con -1,7 p.p.; y cierra entre los más importantes el sector Madera y muebles con una variación negativa de -31,3% y -1,4 p.p.
Dentro del porcentaje nacional, Bogotá fue la ciudad que más contribuyó a la variación negativa del empleo industrial con -8,9% y -3,2 p.p.; le siguió el departamento de Antioquia con -2,2 p.p. y Cundinamarca y Valle del Cauca ambos con -0,9 p.p.
Producción, ventas y personal ocupado de la industria de Bogotá, variación anual porcentual y contribución, mayo de 2020p.
Se refiere a la contribución en puntos porcentuales p.p. de la clase industrial en la variación.
** Incluye vehículos de transporte, carrocerías, autopartes y otro equipo de transporte.
p: cifras provisionales
Fuente: DANE, Encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial, elaboración ODEB 2020
Los industriales atribuyeron las variaciones negativas a las medidas de confinamiento que impidieron desarrollar sus actividades a cabalidad
Bogotá fue la ciudad que más contribuyó a la variación negativa del empleo industrial.