La producción industrial de Bogotá sigue recuperándose

Autor: 
Rafael Movil Carrillo
Industria Bogotá enero-junio 2021

 

En el primer semestre del año la producción real de la industria bogotana creció en 16,7 %, con respecto al mismo periodo de 2020, evidenciando una recuperación en este sector en la ciudad. Este comportamiento coincidió con las tendencias del sector manufacturero en el territorio nacional, en el cual la producción aumentó 16,1 % en este mismo periodo.

En el análisis por departamentos, Antioquia registró 24,1 % con una contribución de 4,3 puntos porcentuales (p.p.), seguido de Cundinamarca con una variación año corrido de 19,3 % aportando 3,0 p.p., Bogotá contribuyó 2,4 p.p., Atlántico creció 24,3 % proporcionando 1,7 p.p. y Bolívar 26,9 % y 1,5 p.p.

Los sectores que más impulsaron el crecimiento

El crecimiento de la producción real de la industria en la capital estuvo impulsado por los sectores: resto de industria en 33,7 %, atribuido al incremento en la producción de vehículos destinados al mercado nacional; por textiles y confecciones que presentó un ascenso de 61,5 %, debido al aumento de las ventas de ropa para hombre y mujer; productos metálicos 36,6 % por el dinamismo de la construcción; y alimentos y bebidas en 4,0 % por la reactivación del consumo en mesa en los restaurantes y la recuperación del sector que se dedica a elaborar bebidas por mayores pedidos.

Los indicadores de la industria en Bogotá para junio de 2021 tuvieron un comportamiento similar a los de año corrido. La producción industrial ascendió 23,5 % respecto al mismo mes en 2020, gracias a la contribución relevante de alimentos y bebidas en 5,8 p.p., seguido de textiles y confecciones (5,1 p.p.), resto de industria (4,7 p.p.), y sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico (3,8 p.p.).

Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co

 

Destacados: 
  • En el primer semestre del año la producción real de la industria bogotana creció en 16,7 %, con respecto al mismo periodo de 2020.
  • Resto de industria fue la actividad que más contribuyó al buen desempeño entre enero y junio de 2021 de la industria bogotana, principalmente por el incremento en la producción de vehículos destinados al mercado nacional.
  • En el primer semestre del año textiles y confecciones fue la segunda industria que más aportó al buen desempeño de la actividad fabril en la ciudad, con un incremento de 61,5 %.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Sector económico: 
Tipo de Publicación: 
Boletines