La producción industrial cayó en el tercer trimestre de 2018
Según la Muestra Trimestral Manufacturera (MTRM) para el tercer trimestre de 2018 la producción y ventas reales disminuyeron en 0,2% respectivamente. De los catorce sectores estudiados cinco registraron un menor nivel de producción respecto al mismo trimestre del año anterior, y de estos se destacan: derivados de petróleo fuera de refinería, sustancias químicas básicas y otros productos químicos (-1,6) puntos porcentuales (p.p.), edición e impresión (-1 p.p.), básicas de hierro, acero; elaborados de metal y no ferrosos (-1 p.p.), curtido de cuero, calzado y artículos de viaje (-0,4 p.p.) y Productos de panadería (-0,2 p.p.).
Producción industrial, variación anual III trimestre de 2018
Fuente: Muestra trimestral manufacturera (MTRM)-DANE
Las regiones que presentaron variaciones positivas en la producción real para este trimestre fueron: Barranquilla (12%), Cali (2,4%) y Santanderes (2,1%).
Ocupación industrial en Bogotá, variación anual III trimestre de 2018
Fuente: Muestra trimestral manufacturera (MTRM)-DANE
El personal ocupado en la industria bogotana, durante el tercer trimestre de 2018 se redujo ubicándose en -3,4%; comportamiento que se explica por la disminución del personal ocupado en ocho de los catorce sectores del sectores industriales. Las actividades que mayor contribución registraron para la disminución de este indicador fueron: Hiladura y tejedura (-1,3 p.p.), curtido de cuero y calzado (-0, 7 p.p.), derivados del petróleo, fuera de refinería (-0,5 p.p.), productos lácteos y básicas de hierro, acero, elaborados de metal y no ferrosos (-0,4 p.p. respectivamente).
Es importante resaltar que la ocupación industrial detalla el tipo de contratación, que puede ser permanente o temporal. Para este trimestre de análisis, el empleo permanente y temporal descendió en -3,8% y -2,7% respectivamente.Como complemento a estos resultados, el índice de confianza industrial para el tercer trimestre de 2018 en la ciudad de Bogotá registró decrecimientos, que permiten inferir que la percepción de los industriales respecto a sus ventas, producción e inventarios no está en su nivel óptimo.
La producción y ventas reales disminuyeron en 0,2%
Las regiones que presentaron variaciones positivas en la producción real para este trimestre fueron: Barranquilla (12%), Cali (2,4%) y Santanderes (2,1%).