La producción de Bogotá creció 2,5% en enero
En enero de 2020 la producción real de Bogotá creció 2,5%, debido al buen comportamiento de la actividad de producción de textiles y confecciones que logró un aumentó de 12,5%, contribuyendo a la variación con 1 punto porcentual (p.p.); seguido de alimentos y bebidas con 2,5%, participando con 0,7 p.p.; resto de industria con 5,1% aportó 0,8p.p. Se destaca también el comportamiento de las actividades de producción de madera y muebles con un crecimiento de 17% y minerales no metálicos con 6,2%.
Variación anual y contribución en enero de 2020p. del valor de la producción, ventas y empleo, de Bogotá
p. cifras provisionales. * Se refiere a la contribución en puntos porcentuales p.p. de la clase industrial en la variación. ** Incluye vehículos de transporte, carrocerías, autopartes y otro equipo de transporte.
Fuente: DANE, Encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial, elaboración ODEB 2020.
Las ventas industriales aumentaron 2,8%; como consecuencia de los crecimientos en maderas y muebles en 12,7%, textiles y confecciones en 7,1%, curtido de cuero y calzado en 5,5%, resto de industria, y alimentos y bebidas en 4% cada uno.
Por su parte, el empleo del sector manufacturero presentó una variación de -0,3%, debido a la disminución del personal ocupado en curtido de cuero y calzado en -10,7%, madera y muebles en -4,9%, resto de industria -3,4%, productos metálicos -3% y minerales no metálicos -1,8%.
El buen desempeño de la producción de Bogotá se dio por el crecimiento en el sector de alimentos y bebidas; por el aumento de la demanda, producto de mayores pedidos del mercado nacional e internacional; por el sector textil y confección que generó mayores ventas por la temporada escolar que requirió la elaboración de uniformes estudiantiles; y por la actividad de maderas y muebles por el aumento de la producción de colchones de las empresas ubicadas en la ciudad.
La producción nacional creció 3,7%, comportamiento generado por los buenos resultados en los departamentos de: Antioquia, en donde la producción creció 3,7%, Cundinamarca 3,4%, Santander 11,2%, Valle del Cauca 2,4% y Bogotá 2,5%.
La reducción del empleo del sector industria en enero de este año a nivel nacional fue de -0,6%, se puede entender por las disminuciones en los departamentos de Antioquia en -2,2%, Tolima -1,3%, Bolívar -0,8% y Bogotá con -0,3%. La capital junto con el departamento de Cundinamarca es la región colombiana con el mayor número de ocupados del sector manufacturero colombiano.
Debido al buen comportamiento de la actividad de producción de textiles y confecciones
Las ventas industriales aumentaron 2,8%