La industria en Bogotá registró su tercer mes consecutivo de crecimiento en mayo

Autor: 
Manuel Roberto Sánchez Rojas
Industria Bogotá mayo 2021

 

La producción industrial real de Bogotá se ha recuperado de forma sostenida. Mayo es el tercer mes consecutivo de crecimiento del sector con una variación anual de 24,1 %. El incremento en la producción industrial real se explica principalmente por el aumento de textiles y confecciones que creció 252,3 %, y contribuyó en 10,4 puntos porcentuales (p.p.). Resto de la industria fue la segunda clase industrial que más aportó con 7,5 p.p.; seguido de productos metálicos con 2,1 p. p. maderas; y muebles que también mostró un fuerte ascenso en la producción de 99,3 %.

Al igual que la producción, la ocupación también se ha venido recuperando, pero más lentamente con un aumento de 3,4 % anual, gracias al crecimiento en los sectores de: textiles y confecciones con 8,9 %, este sector contribuyó 1,6 p.p.; resto de industria con 10,5 % y un aporte de 1,3 p.p.; sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico con 3 % y una contribución de 0,8 p.p. Sin embargo, la producción cayó en los sectores de alimentos y bebidas en -0,6 p.p., curtido de cuero y calzado -0,3 p.p. y, papel e imprenta -0,1 p.p.

En mayo, Bogotá hizo el segundo mayor aporte a la producción industrial real del país con 3,5 p.p. después de Antioquia, que creció 30,7 % y aportó 5,5 p.p., Cundinamarca con 22,4 % y 3,4 p.p., Bolívar 61,9 % y 3,2 p.p. y, Atlántico 32,2 % y 2,4 p.p. Asimismo, registraron una participación relevante en el aumento de la producción nacional.

Esto contrastó con el descenso en los departamentos del Cauca de 75,1 % que contrarrestó en 2,9 p.p. en el total nacional y Valle del Cauca con -55,6 % y -10,2 p.p. Lo anterior, se dio principalmente por los bloqueos viales que se presentaron en el occidente del país en el marco de paro nacional.

La capital contribuyó con 0,8 p.p. al incremento anual de 3,9 % de personal ocupado por la industria manufacturera en el total nacional. Otros departamentos que aportaron a este incremento fueron Antioquia con 1,4 p.p., Cundinamarca y Caldas con 0,5 p.p. cada uno.

 

Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co

La producción industrial real de Bogotá se ha recuperado de forma sostenida. Mayo es el tercer mes consecutivo de crecimiento del sector con una variación anual de 24,1 %.

Destacados: 
  • El sector textiles y confecciones creció en 252,3 % y aportó 10,4 p.p. a la dinámica de reactivación de la ciudad.
  • En el país el comportamiento de la producción industrial real presentó una variación de 8,6 %.
  • Antioquia y Bogotá aportaron 9 p.p. a la variación de la industria nacional.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Sector económico: 
Tipo de Publicación: 
Boletines