La industria bogotana se destacó por su contribución al empleo nacional
Entre junio de 2022 y junio de 2023, la capital decreció en la producción real, en las ventas reales y en el número de personal ocupado del sector manufacturero.
La producción real de Bogotá registró una disminución de 5,5 % y contribuyó de forma negativa con 0,8 puntos porcentuales (p.p.) a la caída de la producción industrial del país que se situó en -4,8 % para el mismo periodo de análisis.
En la capital, este comportamiento se explicó por una caída en la producción en siete sectores de un total de nueve reportados. Solo madera y muebles, curtido de cuero y calzado, y minerales no metálicos hicieron una contribución positiva a la variación de la producción de la ciudad. Los sectores con las mayores reducciones en la producción real fueron sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico y el sector de textiles y confecciones, presentando una reducción de 2,4 % y 17,4 %, respectivamente.
Las ventas totales para Bogotá se redujeron para el mes de junio de 2023 en 3,4 % con respecto al mismo mes del año anterior, contribuyendo con -6,0 p.p. a la caída de las ventas del país.
La caída en las ventas se produjo por las variaciones negativas en siete de los nueve sectores reportados por la encuesta. Para este periodo, el sector de minerales no metálicos y el sector de madera y muebles reportaron una variación positiva siendo esta de 0,2 % y 5,9 %, respectivamente. En total, estas dos actividades contribuyeron con 0,1 p.p. a la variación anual de las ventas de la industria en la ciudad.
El personal ocupado de la industria manufacturera de Bogotá cayó 1,2 % frente a junio de 2022. En la capital, este comportamiento fue producto del reporte negativo de siete de un total de nueve sectores. La caída más grande se dio en el sector de textiles y confecciones, el cual cayó 4,8 %, con respecto a junio del 2022 significando un aporte de -0,9 p.p. a la variación del personal ocupado en la industria de Bogotá. Para el periodo de análisis, el sector de madera y muebles presentó la mayor variación positiva con 1,9 %, generando una contribución a la variación de 0,1 p.p.
En el primer semestre del año, el personal ocupado de la industria de Bogotá aumentó 1,5 % frente al mismo periodo del año anterior, consolidándose como la principal ciudad generadora de empleo a nivel nacional. Bogotá aportó 0,4 p.p. a la variación del personal ocupado de Colombia entre el primer semestre de 2022 y el primer semestre de 2023.
El personal ocupado creció en seis de los nueve los sectores analizados. Se destacó el sector de madera y muebles con un crecimiento de 3,9 %, seguido de curtido de cueros y calzado con un crecimiento del 3,4 % y sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico con un crecimiento de 2,5 % con respecto a el primer semestre del 2022. Entre estos tres sectores representaron una contribución de 0,6 p.p. a la variación del personal ocupado de la ciudad.
En enero y junio de 2023, la producción real de la industria manufacturera nacional cayó 2,6 %, al igual que las ventas con 3,2 % frente al mismo semestre de 2022. Para el mismo periodo, la producción real y las ventas reales en Bogotá variaron -4,2 % y -3,4 %, respectivamente. De esta manera la ciudad contribuyó de forma negativa a la producción nacional en -0,6 p.p. y las ventas reales contribuyeron negativamente a las ventas reales nacionales con -0,5 p.p.
Desde la perspectiva de la producción, se destacaron dos sectores. En primer lugar, el sector de textiles y confecciones experimentó una disminución de 13,4 %, ejerciendo así un impacto adverso en la producción nacional con una contribución de -1,5 p.p. En contraste, el sector de madera y muebles creció 10,0 %, añadiendo 0,2 p.p. al total de la producción de la ciudad.
Entre enero y junio del 2023, las ventas reales en el sector industrial de Bogotá para la industria manufacturera descendieron 3,4 % frente al mismo periodo de 2022, y contribuyeron en -0,5 p.p. a la variación de las ventas reales a nivel nacional para el periodo de análisis. Adicionalmente, siete de los nueve sectores decrecieron con respecto al primer semestre del año anterior. El sector con mayor caída en la ciudad fue curtido de cueros y calzado, con 15,4 % con respecto a el mismo periodo del año anterior y aportó -0,2 p.p. a la variación de las ventas reales de la ciudad.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: La industria bogotana se destacó por su contribución al empleo nacional
- Las ventas de la industria decrecieron 6,0 % en junio de 2023 con respecto a junio del 2022 y aportaron 0,9 puntos porcentuales (p.p.) a la caída de las ventas nacionales para el periodo de análisis.
- La producción real decreció 5,5 % en junio de 2023 con respecto a junio de 2022 y aportó -0,8 p.p. a la caída de la producción nacional que cerró con -4,8 % para el periodo de análisis.
- Para el primer semestre del año, Bogotá exhibió un aumento anual del 1,5 % en el número de empleos, destacándose como la principal ciudad generadora de empleo, aportando 0,4 p.p. al empleo adicionado a nivel nacional.