Informe resultado encuestas a empresarios de mecánica
El 18 de agosto del año en curso, la Dirección de Estudios de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, efectuó una encuesta a distintos empresarios de mecánica, lujos y accesorios de vehículos motorizados, localizados en la zona de la Carrera 50 entre Calles 3ª y 4ªd (barrio San Rafael). La finalidad de la encuesta, consistió en indagar por los aspectos generales de cada negocio, su dinámica comercial, y las expectativas y acciones esperadas de la Administración Distrital.
Metodología de Recolección de información
En la zona mencionada se identificaron 86 establecimientos: 73 locales aceptaron responder la encuesta, 5 locales estaban cerrados, y 8 rechazaron la encuesta. Se utilizó como instrumento de recolección de información un formulario con preguntas abiertas y cerradas, indagando por características y expectativas de los negocios.
Mapa 1: Zona de Mecánica – Carrera 50
Resultados de la encuesta
Para un 65,8% de los empresarios, la actividad que genera más ingresos es el mantenimiento de vehículos, mientras que para el 16,4% es la venta de repuestos. El 11% de los encuestados se inclina por la venta de accesorios como su fuente principal de ingresos.
Gráfica 1: Actividad que genera mayores ingresos
Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta a empresarios de Mecánica
Adicionalmente, esta encuesta buscó identificar la cantidad de personas que laboran directamente en estos establecimientos, determinando quiénes dependen económicamente de ellos. Como resultado, se evidenció que 611 personas se benefician de estas actividades, incluyendo niños y adultos mayores.
Dentro de la dinámica de cada local se pudo establecer que en el 45,2% de los locales trabajan 2 personas; en el 26% entre 3 y 5 personas; y en un 20,5% trabaja una persona. Probando, además, que en el 5,5% de los locales trabajan más de 5 personas, y que el 2,7% de los encuestados no reportó información.
Se determina con la encuesta que el promedio de clientes atendidos en la zona, es de 847 en un día normal. Además, se indago acerca de las acciones que los comerciantes realizan en pro de incrementar las ventas, obteniendo que el 39,7% de los establecimientos encuestados se basa en estrategias publicitarias; el 23,3% piensa que la atención al cliente es la principal herramienta para mejorar las ventas; y el 21,9% utiliza promociones y descuentos. Un 11% de los comerciantes opina que la calidad de su mercancía es suficiente para incrementar las ventas en sus locales y el 4,1% no reportó información al respecto.
De los negocios encuestados, el 84,9% se encuentran en locales arrendados o en subarriendo, mientras que el 12,3% reportó que el lugar es propio. El 2,7% no reportó información al respecto.
En cuanto a las fuentes de recursos, para los negocios, el 54,8% de las empresas se financia con recursos propios; el 26% se financia a través de medios informales, y el 13,7% obtiene recursos por medio de entidades financieras.
Gráfica 2: Medios de financiación de empresarios
Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta a empresarios de Mecánica
Frente a la pregunta realizada a empresarios, sobre si creen que sus negocios tendrían mayores ventas en otra zona de la ciudad, el 79,5% afirmó que no tiene necesidad de cambiar de sector; un 16,4% manifestó que se podría tener mayor éxito en otro lugar de Bogotá, como en el barrio 7 de agosto o el norte de Bogotá; y el 4,1% no reportó información.
Los principales problemas que perciben los empresarios respecto al desarrollo de su actividad, tienen que ver con la escasez de zonas de parqueo (35,6%), es decir, el uso del espacio público, entendido como la ausencia de señalización que diferencie las zonas para estacionar de las zonas peatonales (21,9%); e inseguridad (21,9%). En cuanto a los problemas inherentes a la zona donde se encuentran ubicadas las empresas (entorno de trabajo), la inseguridad, la invasión del espacio público y la falta de lugares para estacionar son los que más dificultan la operación de los negocios dentro del sector. En el siguiente cuadro se evidencian los resultados de las problemáticas que enfrentan los empresarios en lo que respecta a los negocios y las zonas.
Gráfica 3: Problemáticas del negocio y de la zona
Problemáticas del Negocio |
Problemáticas de la zona |
||
Zonas de parqueo problemas con espacio publico |
53,6% |
Falta de zonas de parqueo e invasión espacio publico |
57,9% |
Acciones de la Policía de Tránsito |
23,5% |
Inseguridad |
15,3% |
Ventas bajas debido a la economia y competencia |
18,6% |
Acciones de la Policía de tránsito |
14,2% |
Inseguridad |
1,6% |
Competencia desleal |
10,4% |
No reportó información |
2,7% |
No reportó información |
2,2% |
Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta a empresarios de Mecánica
El 34,2% de establecimientos encuestados, afirma que la Alcaldía de Bogotá puede brindarles colaboración efectiva con un reconocimiento a la zona. Otros empresarios opinan que se deberían crear espacios y habilitar bahías de parqueo (31,5%); incrementar la seguridad en la zona (19,2%); y colaborar con la organización del sector (6,8%). Los empresarios afirman que podrían colaborar fomentando acuerdos con la comunidad y la Alcaldía Mayor (69,9%); y apoyando a la seguridad en el sector (19,2%). El 11% no reportó información.
La Secretaría de Desarrollo Económico busca que los empresarios puedan capacitarse para que sus negocios sean más rentables y competitivos. Indagando en dicha cuestión, el 42,5% de ellos manifiesta su intención de participar en las capacitaciones que brinda la Alcaldía de Bogotá en temas de mecánica automotriz, administración, y atención al cliente, principalmente. El 53,4% declara no estar interesado en participar en las capacitaciones que brinda la Secretaría, siendo la falta de tiempo el argumento principal para negarse a esa oportunidad. Un 4,1% no reportó información.
La finalidad de la encuesta, consistió en indagar por los aspectos generales de cada negocio, su dinámica comercial, y las expectativas y acciones esperadas de la Administración Distrital