En marzo, la producción industrial de Bogotá creció 24,4 % frente a marzo de 2020

Autor: 
Rafael Movil Carrillo
Industria Bogotá marzo 2021
ODEB

 

El comportamiento de la producción real de la industria en marzo de 2021, con relación al mismo periodo de 2020, presentó una recuperación de 39,2 puntos porcentuales (p.p.), es decir, pasó de -14,8 % a 24,4 %, atribuido a la recuperación de toda la industria de la ciudad, principalmente en resto de industria cuya variación fue de 50,2 % contribuyendo 7,6 p.p.; a su vez, sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico con 19,0 % y 6,3 p.p., textiles y confecciones 65,4 % con 4,9 p.p., y alimentos y bebidas con el 7,4 % y un aporte de 2,2 p.p.

El incremento en el sector de resto de industria está relacionado con el aumento en la fabricación de vehículos, que fue una de las actividades que estuvo cerrada debido a las medidas de confinamiento implementadas a partir del 20 marzo de 2020. Así mismo, esta mejoría se debió a la elaboración de cables de fluido eléctrico por la mayor demanda de la construcción, al crecimiento de las exportaciones y al aumento en la producción de electrodomésticos por la alta necesidad de los hogares.

En cuanto al desempeño de sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico, el rendimiento positivo fue resultado del ascenso en la elaboración de tuberías destinadas a la construcción, los medicamentos por el efecto de la pandemia del covid-19, y el incremento de la manufactura de sacos y bolsas para el empaque de alimentos.

Frente a textiles y confecciones, al igual que la industria automotriz estuvieron paralizadas a finales de marzo de 2020 a causa de las restricciones de confinamiento; en este año, se han ido recuperando gracias a la fabricación de telas y artículos antifluidos por las medidas de bioseguridad.

En relación con el comportamiento año corrido de la industria en Bogotá, esta acumula a marzo de 2021 un reporte de 2,9 %, explicado por las variaciones positivas en los sectores: resto de industria con 7,0 % y 1,1 p.p. de contribución, sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico con 5,5 % y 1,7 p.p. y textiles y confecciones 9,5 % y 0,9 p.p. de aporte a la variación.

 

La producción industrial nacional registró una fluctuación positiva de 20,7 %, como resultado de los incrementos en Antioquia con 28,7 % que aportó 5,1 p.p., seguido de Bogotá con 24,4 % y 3,6 p.p. de contribución y los departamentos de Cundinamarca con 22,8 % y 3,5 p.p., Santander 32,4 % y 1,7 p.p. y Valle del Cauca 8,7 % y 1,6 p.p.

 

 

Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co 

 

 

En la ciudad, el comportamiento de la producción real de la industria en marzo de 2021 presentó una recuperación de 39,2 (p.p.)con relación al mismo periodo de 2020.

Destacados: 
  • La producción del sector resto de industria 50,2 %, por la fabricación de vehículos y el ascenso en la compra de electrodomésticos por parte de los hogares bogotanos.
  • En el primer trimestre de 2021 la producción industrial de la ciudad incrementó en 2,9 % resultado del comportamiento positivo de: resto de industria, sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico y textiles y confecciones.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Sector económico: 
Tipo de Publicación: 
Boletines