En julio, textiles y confecciones impulsan el empleo industrial en la ciudad
La producción real de la industria manufacturera de Bogotá, creció 3,7 % en julio de 2022 comparado con julio de 2021, aportando 0,5 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento de la producción real nacional, que se ubicó en 5,2 %, para el mismo periodo de análisis.
Este comportamiento, es producto del incremento en el resto de la industria, cuya variación para el mes de análisis fue de 13,2 %, seguido de la industria de textiles y confecciones que registró un crecimiento de 12,4 %, papel e imprentas que tuvo un aumento de 12,9 % y madera y muebles, con un aumento de 35,9 %. Estas cuatro actividades aportaron en conjunto 4,3 p.p. al crecimiento de la producción manufacturera de la capital. Por otra parte, alimentos y bebidas contrarrestó 0,7 p.p. al crecimiento industrial de la ciudad.
Las ventas presentaron una variación anual de 3,7 %, contribuyendo con 0,5 p.p. a las ventas de la nación, que para el mes de julio de 2022 fue de 3,5 %. El aumento en las ventas, se explica por las mismas actividades que jalonaron la producción real, en su orden: resto de industria junto con textiles y confecciones; papel e imprenta y finalmente, madera y muebles. En total, estas cuatro actividades contribuyeron con 3,2 p.p. a la variación anual de las ventas de la industria en la capital.
Este resultado ubicó a Bogotá como la cuarta región del país que más contribuyó al aumento del empleo de la industria colombiana, con un aporte de 0,5 p.p. para el mes de análisis, ubicada después de los departamentos de Cundinamarca con 1,3 p.p. y Antioquia y Atlántico, ambas con 0,9 p.p..
El crecimiento del empleo fue 7,5 % en Bogotá, contribuyendo con 1,7 p.p. al total del crecimiento del empleo de la industria del país, la cual, para julio de 2022, cerró en 5,4 %. En la capital, el incremento del empleo se atribuyó a tres grupos de la industria: textil y confecciones, sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico y alimentos y bebidas, los cuales tuvieron un aumento anual de 11,1 %, 7,2 % y 5,7 % respectivamente y aportaron en conjunto 5,2 p.p. a la variación positiva del empleo de la industria bogotana.
En términos de recuperación, la producción real de la ciudad en julio de 2022 respecto a julio de 2019, alcanzó el 108,4 % y las ventas reales se recuperaron 109,4 %. Por su parte, el empleo siguió fortaleciéndose con una reactivación del 98,2 %.
Tres sectores explican el 68,7 % de este crecimiento: textiles y confecciones que contribuyó con 2,1 p.p., sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico, que aportó 1,9 p.p. y alimentos y bebidas 1,2 p.p.
Este resultado ubicó a Bogotá como la primera región del país que más contribuyó al aumento del empleo de la industria colombiana, con un aporte de 1,7 p.p. para el mes de análisis, superando a los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, en donde cada uno aportó 0,8 p.p.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: En julio, textiles y confecciones impulsan el empleo industrial en la ciudad
- En julio de 2022, Bogotá fue la ciudad con mayor aporte al crecimiento del empleo industrial de la nación, con 1,7 puntos porcentuales (p.p.).
- Las ventas reales crecieron 3,7 % en julio de 2022 con respecto a julio de 2021 y aportaron 0,5 p.p al crecimiento de la producción nacional (3,5 %).
- Para julio de 2022, la industria bogotana alcanzó los niveles de producción y ventas reales, comparado con julio de 2019, año prepandemia