En febrero, la producción industrial de Bogotá recuperó 4,2 puntos porcentuales frente al mes anterior

Autor: 
Rafael Movil Carrillo
Industria Bogotá febrero 2021

 

El comportamiento de la producción real de la industria en febrero, con relación al mes de enero de 2021, presentó una recuperación de 4,2 p.p., es decir pasó de -9,7 % a -4,5 %, atribuido a la mejoría en la producción del cuero curtido y calzado que se ubicó en -11,5 % (enero) a -2,9 %, debido al incremento en las ventas de zapatos para niños y niñas cuyos precios según el Índice de precios al consumidor (IPC) de febrero aumentaron 9,63 % por la temporada escolar.

Igualmente, al incremento en lo producido en el sector de minerales no metálicos el cual registró para el primer mes del año una variación de -19,3 % y para el periodo de estudio se situó en -4,5 %, a causa de la mayor producción de materiales destinados a la construcción.

En cuanto al desempeño con respecto al año anterior, en febrero de 2021 la producción industrial de Bogotá registró una variación anual de -4,5 %, explicada por la disminución de las actividades industriales de: alimentos y bebidas en 7,0 %, que contribuyó en -1,9 puntos porcentuales (p.p.); seguido de papeles e imprentas con 22,3 % y -1,3 p.p.; textiles y confecciones con 7,6 % y -0,8 p.p.; madera y muebles con 16,3 % aportando -0,3 p.p.; y productos metálicos con 5,2 % y una contribución de -0,2 p.p., lo cual contrarrestó con el comportamiento positivo del sector resto de industria cuya producción aumentó 1,8 % y 0,3 p.p. de contribución a la variación.

Producción, ventas y personal ocupado en la industria de Bogotá febrero 2021

 

Producción real de la industria manufacturera de Bogotá, febrero 2020-2021

La dinámica observada en la actividad de alimentos y bebidas se dio por el descenso en la fabricación de bebidas no alcohólicas, por las bajas expectativas en las ventas para los próximos meses, como consecuencia de los cierres continuos, las cuarentenas llevadas a cabo en la ciudad y por la menor elaboración de productos de café, por razón de las medidas implementadas que continúan en el sector empresarial, como el trabajo en casa y el aforo controlado.

Para el caso de papel e imprentas el decrecimiento está relacionado con la caída en la producción de la industria gráfica de la ciudad, por el descenso de las campañas publicitarias y la menor demanda de catálogos de las empresas de cosméticos y de cuadernos, debido a que la normalidad académica en el mes de análisis no se presentó y que se prevé que no se vaya a normalizar durante el año.

En textiles y confecciones los resultados negativos se debieron a la baja confección de ropa para hombre especialmente la línea formal, también a la disminución en la manufactura de telas para la marroquinería y la tapicería del sector automotriz.Por su parte, en resto de industria el rendimiento positivo se generó por el crecimiento en la fabricación de maquinaria y repuestos para el sector de alimentos y la elaboración de equipos de cómputo por la creciente demanda de los hogares por este tipo de bienes; cabe resaltar que está actividad pasó de -25,6 % en enero a 1,8 % para febrero evidenciando una recuperación de más de 20 p.p.

La producción industrial nacional registró una variación positiva de 0,6 %, como resultado de los incrementos en Antioquia con 3,2 % que aportó 0,6 p.p., seguido de los departamentos de Atlántico con 10,4 % y 0,6 p.p., Caldas 22,0 % y 0,4 p.p. y Bolívar 5,9 % y 0,3 p.p.; que contrarrestó con el desempeño negativo de lo fabricado por la industria de la ciudad de Bogotá con 4,5 % y una contribución negativa de -0,7 p.p.

Variación anual y contribución del valor de la producción real departamento febrero 2021

Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co

El comportamiento de la producción real de la industria en febrero, con relación al mes de enero de 2021 presentó una recuperación de 4,2 p.p., es decir pasó de -9,7 % a -4,5 %, atribuido a la mejoría en la producción del cuero curtido y calzado.

Destacados: 
  • La producción del sector resto de industria en la ciudad creció 1,8 % por el aumento en la fabricación de maquinaria y repuestos para la elaboración de alimentos y de equipos de cómputo.
  • La variación anual de la producción real de la industria de la ciudad pasó de -9,7 % en enero a -4,5 % en febrero de 2021.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Sector económico: 
Tipo de Publicación: 
Boletines