En enero de 2023, el empleo industrial en la ciudad creció 3,6 %
La producción real de la industria manufacturera de Bogotá decreció 0,6 % en enero de 2023 comparado con enero de 2022, restando 0,1 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento de las ventas reales nacional, que se ubicó en 0,2 %, para el mismo periodo de análisis.
Este comportamiento fue producto principalmente del incremento en productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico y alimentos y bebidas, cuya variación para el mes de análisis fue de 3,1 % contribuyendo con 1,0 p.p. a la variación total, seguido de la industria de madera y muebles que registró un crecimiento de 16,9 % y 0,3 p.p. y, productos metálicos con un aumento de 6,8 % y 0,2 p.p. Por otra parte, tres clases presentaron variaciones negativas: alimentos y bebidas, resto de industria, y textiles y confecciones que contrarrestaron 0,8, 0,8 y 0,6 p.p. respectivamente, al crecimiento industrial de la ciudad.
Las ventas presentaron una variación anual de 1,2 %, contribuyendo con 0,2 p.p. a la variación de las ventas de la nación, que para el mes de enero de 2023 fue de 0,5 %. El aumento en las ventas de la ciudad se explicó por cuatro actividades que en conjunto contribuyeron con 2,1 p.p. a la variación anual de las ventas de la industria en la capital, en su orden: resto de industria, madera y muebles, productos metálicos y curtido de cuero y calzado.
Este resultado ubicó a Bogotá como la quinta región del país que más contribuyó al aumento de las ventas de la industria colombiana, con un aporte de 0,2 p.p. para el mes de análisis, ubicada después de los departamentos de Bolívar con 0,9 p.p., Atlántico con 0,3 p.p., Boyacá y Santander con 0,2 p.p. cada uno.
El crecimiento del empleo fue 3,6 % en Bogotá y contribuyó con 0,8 p.p. al total del crecimiento anual del empleo de la industria del país, el cual cerró en 1,4 % en enero de 2023. En la capital, el incremento del empleo se atribuyó principalmente a cuatro grupos de la industria: resto de industria; sustancias y productos químicos; alimentos y bebidas y textil y confecciones, los cuales tuvieron un aumento anual de 9,2 %, 3,2 %, 3,6 % y 2,1 % respectivamente y aportaron en conjunto 3,2 p.p. a la variación positiva del empleo de la industria bogotana. En contraste, el sector de productos metálicos decreció 8,7 %, restando 1,0 p.p.
Bogotá se ubicó como la primera región del país que más contribuyó al aumento del empleo de la industria colombiana, superando a los departamentos de Valle del Cauca (0,3 p.p.), Risaralda (0,2 p.p.), Atlántico (0,2 p.p.), Santander (0,1 p.p.) y Cauca (0,1 p.p.).
_________________________________
1. La infografía Pulso a la industria manufacturera en Bogotá grafica la contribución a la producción real y personal ocupado según clase industrial entre el mes de análisis y el mismo mes del año anterior, con el fin de comparar de forma rápida el comportamiento anual de dichos parámetros. Esta infografía reemplaza la sección de ¿Cómo se ha recuperado la industria en Bogotá? que se venía publicando con ocasión del impacto de la emergencia sanitaria provocada por el Covid -19.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Descargue aquí el boletín: En enero de 2023, el empleo industrial en la ciudad creció 3,6 %
- En enero de 2023, Bogotá fue la ciudad con mayor aporte al crecimiento del empleo industrial de la nación, con 0,8 puntos porcentuales (p.p.).
- Las tres actividades que más contribuyeron al incremento del empleo industrial de Bogotá fueron: resto de industria (1,2 p.p.); sustancias y productos químicos (0,8 p.p.); y alimentos y bebidas (0,7 p.p.).
- Las ventas reales crecieron 1,2 % en enero de 2023 con respecto a enero de 2022 y aportaron 0,2 p.p al crecimiento de la produción nacional (0,5 %).