En enero de 2021 la industria bogotana se contrajo en -9,7 %
En el primer mes de 2021 la producción industrial de Bogotá registró una variación de -9,7%, explicada por la disminución de las actividades industriales de: alimentos y bebidas en -5,5%, que contribuyó en -1,7 puntos porcentuales (p.p.); seguido de textiles y confecciones con -13,6 % y -1,2 p.p.; resto de industria con -25,5 % aportando -4,2 p.p.; sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico con -2,5 % y una contribución de -0,7 p.p y; papel e imprentas con -10,4 % y -0,6 p.p. de aporte a la variación.
El comportamiento negativo de la actividad de alimentos y bebidas, obedeció al descenso en las ventas industriales del sector en -9,2 %, ocasionado por la disminución en el consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas en la ciudad; en cuanto a textiles y confecciones, en este grupo se debió al decrecimiento en las ventas en 17,4 %, a causa del poco interés de los hogares en adquirir prendas de vestir; para el caso de minerales metálicos y no metálicos los resultados negativos en la producción fueron consecuencia de la caída en las ventas en estas dos actividades en -22,4 % y -5,5 % respectivamente, por la reducción en las ventas de los materiales de construcción. En relación con el grupo resto de industria, se generaron por la contracción en las ventas de automóviles.
La producción industrial nacional registró una variación de -1,6 %, como resultado del descenso en lo producido en Bogotá que aportó -1,4 p.p., seguido de los departamentos de Córdoba con -0,4 p.p., Antioquia y Santander que participaron ambos con -0,3 p.p. respectivamente.
Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co
Consulte aquí el boletín:En enero de 2021 la industria bogotana se contrajo en -9,7 %
En el sector de alimentos y bebidas en la ciudad, la producción industrial registró un comportamiento negativo de 5,5% por las retricciones al consumo de bebidas alcohólicas.
- El descenso en la venta de vehículos ocasionó que la producción y las ventas en el sector se contrajeran negativamente en 25,5 % y 22,4 % respectivamente.