En enero de 2021 la industria bogotana se contrajo en -9,7 %

Autor: 
Rafael Movil Carrillo
Industria Bogotá enero 2021

 

En el primer mes de 2021 la producción industrial de Bogotá registró una variación de -9,7%, explicada por la disminución de las actividades industriales de: alimentos y bebidas en -5,5%, que contribuyó en -1,7 puntos porcentuales (p.p.); seguido de textiles y confecciones con -13,6 % y -1,2 p.p.; resto de industria con -25,5 % aportando -4,2 p.p.; sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico con -2,5 % y una contribución de -0,7 p.p y; papel e imprentas con -10,4 % y -0,6 p.p. de aporte a la variación.

Producción, ventas y personal ocupado en la industria de Bogotá Variación anual % y contribución, enero 2021p.

 

Producción real de la industria manufacturera de Bogotá,variación anual enero 2020-2021p. p:

El comportamiento negativo de la actividad de alimentos y bebidas, obedeció al descenso en las ventas industriales del sector en -9,2 %, ocasionado por  la disminución en el consumo de bebidas alcohólicas  y no alcohólicas en la ciudad; en cuanto a  textiles y confecciones, en este grupo se debió al decrecimiento  en las ventas en 17,4 %, a causa del poco interés de los hogares en adquirir prendas de vestir; para el caso de minerales metálicos y no metálicos los resultados negativos en la producción fueron consecuencia  de la caída en las ventas en estas dos actividades en -22,4 % y -5,5 % respectivamente, por la  reducción en las ventas de los materiales de construcción. En relación con el grupo  resto de industria, se generaron por la contracción en las ventas de automóviles.

La producción industrial nacional registró una variación de -1,6 %, como resultado del descenso en lo producido en Bogotá que aportó -1,4 p.p., seguido de los departamentos de Córdoba con -0,4 p.p., Antioquia y Santander que participaron ambos con -0,3 p.p. respectivamente.

Variación anual (%) y contribución del valor de la producción real según departamento de enero 2021p.

Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá  escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co

 

En el sector de alimentos y bebidas en la ciudad, la producción industrial registró un comportamiento negativo de 5,5% por las retricciones al consumo de bebidas alcohólicas.

Destacados: 
  • El descenso en la venta de vehículos ocasionó que  la producción y las ventas en el sector se contrajeran negativamente en 25,5 % y 22,4 % respectivamente.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Sector económico: 
Tipo de Publicación: 
Boletines