En 2010 empezó la recuperación industrial en Bogotá
Durante 2010, la producción industrial en la ciudad registró una recuperación, después de un poco más de dos años de cifras negativas. Lo anterior se convierte en una señal inequívoca de que la industria bogotana se encuentra en una senda de recuperación.
La recuperación de la industria bogotana durante 2010 estuvo liderada, principalmente, por la producción de “vehículos automotores y autopartes”, que registró un crecimiento de 28,9%, y en menor medida por la producción de farmacéuticos (4,4%) y productos de caucho y plástico (3,5%)
Reacciona producción industrial
Después de 2 años de caídas en la producción industrial de Bogotá, en 2010 se registró un repunte del sector a partir del segundo trimestre del año. La producción industrial cerró el año con un crecimiento anual de 2,2%. Ahora bien, esta recuperación ubica la producción industrial de la ciudad en niveles cercanos a los que se tenían a comienzos de 2006; aún lejos del máximo histórico de finales de 2007 (la producción de hoy representa el 87% de la de ese año).
Esta recuperación de la industria bogotana en el 2010 estuvo liderada, principalmente, por la producción de “vehículos automotores y autopartes”, que registró un crecimiento de 28,9% y contribuyó con 2,6 puntos porcentuales a la variación total de la industria bogotana. En menor medida aportaron los crecimientos registrados en la producción de farmacéuticos (4,4%), caucho y plástico (3,5%), productos de molinería (15,7%) y bebidas no alcohólicas (6,8%).
En relación con el sector textil, es necesario aclarar que si bien creció en el 2010 respecto al 2009, los niveles de producción aún se encuentran por debajo de los observados en el 2007 y el 2008, situación que obedece en gran medida a la caída del comercio con Venezuela a partir de la segunda mitad del 2009, principal comprador de los textiles bogotanos en el exterior. Por su parte, la caída en la producción de los grupos industriales bebidas alcohólicas (-59,5%), edición e impresión (-12,5%) y, maquinaria y equipo (-17,4%), impidió que el crecimiento de la actividad industrial fuera mayor.
En el caso de la caída de la producción de maquinaria y equipo, esta obedece fundamentalmente a la crisis comercial con Venezuela, principal destino de estos bienes en el exterior, y a la revaluación, por la sustitución de compra de maquinaria y equipo nacional por importado. Igualmente, la fuerte caída de la producción de bebidas alcohólicas en la ciudad tiene su origen en el traslado de la planta de Bavaria, de Techo a Tocancipá, el 30 de junio del 2010.
Comportamiento industrial por regiones
Al analizar el comportamiento de la producción industrial por regiones, tenemos que, después de Medellín (la producción industrial creció 9,3%) y la Costa atlántica (creció 4,4%), la industria bogotana registró la mayor tasa de crecimiento en 2010. Por su parte, regiones como el Eje Cafetero (-0,2%); los Santanderes (0,8%) y Cali (-0,2%), registraron crecimientos inferiores a los de la producción industrial de la capital. En relación con el comportamiento de la industria en Medellín, es importante destacar que el aumento en la producción estuvo jalonado por la mayor producción de vehículos y remolques (53,7%), sustancias químicas básicas (11%) y textiles (9,3%).
En el caso de la costa caribe, los sectores que jalonaron el crecimiento industrial fueron: textiles y sustancias químicas básicas, que registraron crecimientos de 20,4% y 16,3%, respectivamente.
Cae el empleo industrial en 2010
A pesar de la recuperación en la producción, el empleo en el sector fabril cayó 2,2% durante 2010. No obstante, es importante aclarar que desde el primer trimestre del año se suavizó el ritmo de la contracción, es decir cae el empleo pero a un menor ritmo, tendencia que podría darnos señales de recuperación en el 2011. De hecho, en el último trimestre del año el empleo industrial no cayó (el empleo registró una tasa de crecimiento de 0%). Esta señal es confirmada por las últimas cifras de empleo disponibles; según el Dane, en el trimestre diciembrefebrero de 2011 en Bogotá se generaron aproximadamente 73 mil nuevos puestos en el sector industrial, que representan 31% de los nuevos empleos creados en la ciudad, para el periodo analizado.
Es importante advertir que en todas las regiones industriales del país se registraron caídas en el empleo fabril, con excepción del Eje Cafetero, donde el empleo registró un leve crecimiento de 1%. Este hecho generalizado obedece a que existe un rezago de tiempo mientras el empleo del sector industrial responde a la reactivación de la producción, es decir, los empresarios empiezan a contratar trabajadores, una vez se consolida la recuperación de la producción.
Cabe señalar que durante 2010, del total de las actividades investigadas (18) por la MTMB, la mitad (9) registraron descensos en la ocupación. La mayoría de sectores donde se registraron descensos en la ocupación corresponden a aquellos donde la producción experimentó caí- das; los mayores aportes negativos se observaron en los grupos: confecciones(-12,1%); textiles (-5,3%); y bebidas alcohólicas(-39,1%), entre otros.
De otra parte, cabe resaltar que la caída en la ocupación no fue mayor debido al comportamiento observado en el personal ocupado en la industria farmacéutica y automotriz (precisamente los sectores que impulsaron la recuperación de la producción industrial), que registraron crecimientos en el personal ocupado de 4,3% y 3,7%, respectivamente.
Así mismo, al analizar la situación del empleo fabril por tipo de vinculación laboral, tenemos que la contracción del empleo industrial obedeció principalmente a la caída en 3,3% del empleo permanente, y en menor medida a la caída en el empleo temporal (-0.5%).
Es importante advertir que durante el segundo semestre del año el empleo permanente registró un incremento respecto al mismo periodo del año anterior. De igual forma, a lo largo del año, se suavizó la caída del empleo temporal, lo que sin lugar a dudas sugiere una pronta recuperación del empleo industrial. Ahora, cuando analizamos el empleo industrial según categoría de contratación, tenemos que durante 2010, el personal administrativo y de ventas contratado por las empresas registró una caída de 1,8%, respecto a 2009, mientras que el personal vinculado a los procesos productivos (mayoritariamente obreros) presentó una contracción de 2,3%. Es importante señalar que durante todo el año se mantuvo esta tendencia.
La producción de vehículos lidera la recuperación de la actividad industrial al registrar un crecimiento de 28,9%
La producción industrial registró una tasa de crecimiento de 2,2% en 2010. La industria bogotana registró la mayor tasa de crecimiento en 2010, después de Medellín (la producción industrial creció 9,3%) y la Costa atlántica (creció 4,4%). A pesar de la recuperación en la producción, el empleo en el sector fabril cayó 2,2% durante 2010. No obstante, es importante aclarar que a lo largo del año se suavizó el ritmo de la contracción.