En -17,4% disminuyó la producción industrial de Bogotá en agosto
En agosto la producción industrial de Bogotá disminuyó en -17,4% con respecto a agosto de 2019 contribuyendo con 2,7 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional de -10,3%, le siguió Antioquia con una variación de -12,2% y aporte de -2,3 p.p., Valle del Cauca con -6,6% adicionando -1,1 p.p. y el departamento de Cundinamarca con -8,8% y -1,4 p.p.
La producción industrial en la capital colombiana continúa registrando variaciones negativas, junto con Cundinamarca contribuyeron con 4,1 p.p. a la caída de esta variable a nivel nacional; en contraste, se registró la menor variación anual para el personal ocupado en la industria de la ciudad que fue de -12,7%.
El comportamiento negativo de la producción real que se presentó en la ciudad se explica principalmente por el descenso en todas las agrupaciones industriales, pero principalmente en los sectores de: alimentos y bebidas con -6,2 p.p. y una variación de -22,2%, resto de industria con -3,2 p.p. y una variación de -19,8% y textiles y confecciones con -3,1 p.p. y -30,2% de variación anual.
El descenso de la actividad de alimentos y bebidas se dio por la disminución en el consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas debido a que sectores del área de entretenimiento como hoteles y restaurantes no han retornado a sus niveles habituales de consumo, asimismo por la caída principalmente en los alimentos de paquete debido al cierre de colegios, universidades y oficinas. En la agrupación resto de industria en la ciudad de Bogotá la reducción está explicada por la caída en la fabricación de vehículos, debido a poca demanda desde los hogares por este tipo de bienes. En textiles y confecciones el comportamiento negativo también se debe al descenso en la demanda pese a que ya hay una reactivación del comercio en la ciudad.
En agosto la producción industrial de Bogotá disminuyó en -17,4% con respecto a agosto de 2019 contribuyendo con 2,7 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional de -10,3%.
El comportamiento negativo de la producción real que se presentó en la ciudad se explica principalmente por el descenso en todas las agrupaciones industriales, pero principalmente en los sectores de: alimentos y bebidas con -6,2 p.p. y una variación de -22,2%.