El empleo de la industria bogotana creció 5,8 % año corrido a marzo de 2022

Autor: 
Anyela María Guerrero Albarracín
Industria Bogotá marzo 2022

El empleo de la industria bogotana creció 5,8 % año corrido a marzo de 2022

La producción real de la industria manufacturera de Bogotá creció 13,5 % en marzo de 2022, comparado con marzo de 2021, es decir, 1,3 puntos porcentuales (p.p.) por encima de la producción real nacional que se ubicó en 12,3 %, para el mismo periodo de análisis.

Este comportamiento es producto del incremento en la producción de sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico cuya variación para el mes de análisis fue de 14,2 %, seguido de la industria de textiles y confecciones que registró un crecimiento de 31,5 %, y alimentos y bebidas que tuvo un aumento de 11,2 %. Estas tres actividades aportaron en conjunto 10,6 p.p. al crecimiento de la producción manufacturera de la capital.

Las ventas presentaron una variación anual de 14,2 %, contribuyendo con 2,1 p.p. a la variación positiva de las ventas de la nación, que para el mes de marzo de 2022 fue de 11,2 %. El aumento en las ventas se explica por las mismas actividades que jalonaron la producción real: sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico en primer lugar, textiles y confecciones en segundo lugar; y alimentos y bebidas en tercer lugar. En total, estas tres actividades contribuyeron con 9,7 p.p. a la variación anual de las ventas de la industria en la ciudad.

El empleo creció 5,8 % en Bogotá y contribuyó con 1,3 p.p. al total del empleo de la industria del país, que para marzo de 2022 cerró en 4,6 %. En la capital, el incremento del empleo se atribuyó a la industria textil y confecciones que tuvo un aumento anual de 11,1 % y aportó 2,1 p.p. a la variación positiva del empleo de la industria bogotana.

En términos de recuperación, la producción real de la ciudad en 2022 vs. 2019, alcanzó el 120,5 % y las ventas reales se recuperaron 119,7 %. Por su parte, el empleo siguió fortaleciéndose con una reactivación del 95,7 %.

 Ahora bien, si comparamos estos tres indicadores respecto al 2021, las recuperaciones fueron las siguientes: la producción real fue de 113,5 %, las ventas reales se recuperaron 114,2%, y el empleo lo hizo en 105,8 %, lo que indica que la industria de Bogotá sigue evolucionando después de dos años de la declaratoria de pandemia mundial por covid – 19.

El empleo de la industria de Bogotá aumentó 5,8 % en marzo de 2022. Tres sectores explican el 77,6% de este crecimiento: textiles y confecciones que contribuyó con 2,1 p.p.; sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico que aportó 1,6 p.p.; y alimentos y bebidas 0,9 p.p.

Lo anterior, ubicó a Bogotá como la primera región del país que más contribuyó al aumento del empleo de la industria colombiana, con un aporte de 1,3 p.p. para el mes de análisis, superando al departamento de Antioquia que aportó 0,9 p.p.

Si desea recibir boletines con información del comportamiento económico de Bogotá escríbanos a observatorio@desarrolloeconomico.gov.co

Descargue aquí la publicación:El empleo de la industria bogotana creció 5,8 % año  corrido a marzo de 2022

 

El empleo de la industria bogotana creció 5,8 % año corrido a marzo de 2022

Destacados: 
  • La industria de Bogotá contribuyó 1,3 puntos porcentuales (p.p.) al empleo de la industria nacional.
  • Bogotá es la ciudad con mayor aporte al crecimiento anual del empleo de la nación en marzo de 2022.
  • La producción y ventas de sustancias y productos químicos, farmacéuticos, de caucho y plástico, fueron las actividades que más contribuyeron alcrecimiento de estas dos variables en la capital.
Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Temas: 
Tipo de Publicación: 
Boletines
Gov.co